Enlaces accesibilidad

La CEOE ve un "grave error" subir los impuestos y critica la falta de austeridad de los presupuestos

  • Su presidente, Gerardo Díaz Ferrán:"No es el momento de subir los impuestos"
  • La vicepresidenta económica se ha reunido con las patronales CEOE y CEPYME
  • Elena Salgado le ha expuesto las líneas generales de los Presupuestos de 2009
  • En este sentido Díaz Ferrán asegura que las cuentas son poco austeras

Por
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, se ha reunido con los dirigentes de las patronales CEOE, y CEPYME.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, se ha reunido con los dirigentes de las patronales CEOE, y CEPYME.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha considerado un "grave error" que el Gobierno vaya a subir los impuestos, sobre todo el IVA porque irá en detrimento del consumo y de la competitividad de las empresas, y ha apuntado que los Presupuestos de 2010 no son todo lo austeros que deberían.

"No es el momento de subir los impuestos", ha dicho el presidente de la Confederación de Empresarios tras la reunión mantenida entre los dirigentes de CEOE y CEPYME con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, quien les expuso las líneas generales de los Presupuestos del Estado de 2010.

Sin embargo, en la reunión que Salgado mantuvo el viernes con los sindicatos, éstos señalaron que el Estado debería recaudar más para hacer frente a la crisis y al paro. Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, consideran tímidas las reformas fiscales que plantea el Gobierno.

Reformas para crear empleo

Díaz Ferrán también ha criticado que las medidas de estímulo que se pusieron en marcha este año para que diversos sectores pudieran afrontar mejor la crisis se hayan reducido "la mitad" en las cuentas del año que viene.

De nuevo, Díaz Ferrán ha reclamado reformas estructurales y políticas activas que favorezcan la creación de empleo, y ha señalado que del mismo modo que los empresarios y los trabajadores se están "apretando el cinturón" el Gobierno debería hacer lo mismo, algo que, en su opinión, no está ocurriendo.

Lo único que ha considerado positivo el presidente de la CEOE tras reunirse con Salgado ha sido la supresión de la deducción de los 400 euros en el IRPF, una medida que, ha recordado, la patronal ya consideró un error cuando se decidió.

Falta de austeridad en los presupuestos

Díaz Ferrán ha explicado que la vicepresidenta le ha asegurado en la reunión que se ha intentado hacer más austeros estos presupuestos, aunque en su opinión "podrían serlo más", y no mediante la subida de impuestos.

En cuanto a los impuestos, el presidente de la patronal ha dicho que la ministra sólo le dio las líneas generales de la reforma, y le ha admitido que se subirá el IVA y la tributación del capital, pero no le ha exp con detalle cuáles serán los cambios.

Además, ha recordado que los presupuestos tienen una tramitación parlamentaria, y es posible que las subidas que se decidan luego no sean las mismas tras la negociación con los partidos y la aprobación definitiva de las cuentas.

En un tono bastante crítico, Díaz Ferrán ha apuntado incluso que Salgado no les dio detalle de la subida impositiva porque aún no tiene claro cuál va a ser. "Yo creo que no lo sabe", ha sentenciado.

En perjuicio de las PYMES

El presidente de la CEOE ha vuelto a pedir a Salgado en este encuentro una rebaja del Impuesto sobre Sociedades, y especialmente para aquellas que apuestan por la reinversión, que supone, ha recordado, crear más empleo.

La subida de impuestos, ha continuado, va en contra del crecimiento y de la creación de empleo, un argumento que también expuso el presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas (CEPYME), Jesús Bárcenas.

Barcenas ha advetido de que la subida del IVA y de otros impuestos traerá "más complicaciones para las pymes, los autónomos" y sectores como el comercio, y no debería aprobarse en un momento de "desconfianza del consumo" como éste.