Enlaces accesibilidad

Elena Salgado: "Muchos expertos defienden subir los impuestos indirectos"

Por
La OCDE dice que hay fuertes signos de recuperación económica en la mayor parte de sus 30 países miembros, incluida España

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado este viernes que hay "muchos analistas" que defienden la subida de los impuestos indirectos porque creen que son los que "menos distorsionan la actividad económica".

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde no ha ofrecido ningún detalle sobre la anunciada subida de impuestos por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que este jueves apuntó a la posibilidad de que el incremento fiscal se aplique al IVA, los impuestos indirectos y las rentas de capital. 

Preguntada por la posibilidad de que una subida del IVA frene más el consumo o no ayude a recuperar la actividad, Salgado ha dicho que "hay literatura para todos los gustos". 

Por otra parte, la ministra de Economía se ha mostrado satisfecha con el último informe de la CEOE asegurando que la publicación de esta referencia sugiere que "se empiezan a ver algunos signos positivos de que la recuperación puede comenzar en un breve plazo".

Recuerda que la CEOE ha solicitado el incremento

Salgado ha afirmado que la CEOE ha recomendado la subida de los impuestos indirectos (IVA, tabaco, alcohol e hidrocarburos).
 
Ante las críticas de que la subida de los impuestos indirectos perjudica por igual a todos los ciudadanos con independencia de su renta, la ministra ha defendido que la redistribución de la riqueza no debe mirarse sólo por el lado de los ingresos, sino también teniendo en cuenta a qué se dedican los gastos que, ha añadido, se destinarán a gasto social y a aquellas personas que lo están pasando peor.

Ha insistido, una vez más y en la línea del mensaje que Zapatero quiso dar en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, en que el "esfuerzo extraordinario" de la subida de impuestos que el Gobierno pedirá a los ciudadanos será "moderado y eficiente" e irá acompañado de la austeridad en el gasto público, pero manteniendo la política social que la situación de crisis. 

Menos presión fiscal que en 2004

Salgado ha señalado que, a pesar del incremento previsto, no superior al 1,5% del PIB, la presión fiscal será menor a la que existía en 2004 con el Gobierno  del PP.

Además, ha destacado que los 15.000 millones de euros que piensa  ingresar más el Gobierno en 2010 también se comparan favorablemente con la rebaja de impuestos de 20.000 millones aplicada por el  Ejecutivo en los últimos años.

Noticias

anterior siguiente
-->