Enlaces accesibilidad

Los sindicatos no descartan movilizaciones contra la patronal antes de fin de año

  • UGT y CC.OO. esperan recuperar el diálogo sobre los convenios colectivos
  • Los sindicatos no descartan, no obstante, una "gran movilización sindical"

Por

La intención de los sindicatos es recuperar el diálogo con los empresarios, pero no descartan echarse a la calle para protestar contra la patronal. UGT y CC.OO. barajan convocar protestas antes de fin de año si continua el bloqueo de los convenios colectivos. De momento, saldrán a la calle en toda España el próximo 7 de octubre, Día Mundial del Trabajo Decente, mientras contemplan una "gran movilización sindical" antes de enero.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha justificado la protesta del día 7 por la "situación bastante seria" que se ha producido por el bloqueo de la patronal a la renovación de los convenios colectivos. Una situación que impide, en su opinión, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y luchar por el empleo digno.

Por esta razón, y en función de los acontecimientos, Méndez no ha descartado que "si no se puede corregir esa situación con la patronal", después del 7 de octubre, Día Mundial del Trabajo Decente, se convocarán nuevas movilizaciones en toda España antes de que finalice este año.

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha insistido en que "va a ser necesaria una gran movilización sindical en lo que queda de año". Sus términos, ha añadido, "vendrán determinados por el acuerdo con UGT y por la actitutud que muestren las organizaciones empresariales y las empresas en lo que queda de aquí al mes de diciembre".

CC.OO. propone un "gran acuerdo" a la patronal

Férnandez Toxo, no obstante, ha propuesto a la patronal CEOE un "gran acuerdo" salarial hasta 2012 que incluya una cláusula de revisión que garantice el poder adquisitivo de los trabajadores. Toxo lo ha anunciado tras la reunión del Consejo Confederal de CCOO, que analiza la actual situación económica y la estrategia sindical de los próximos meses.

El líder sindical ha condicionado este pacto a que la patronal desbloquee los convenios colectivos que están "paralizados" ya que ha acusado a una "buena parte de los empresarios negociadores" de "no ser fiables" e "incumplir" los compromisos plurianuales "ya pactados".

El secretario general de CCOO explicó que el acuerdo debería centrarse en tres "ejes": salario, reducción de empleo temporal y beneficios empresariales, y señaló que los incrementos salariales de los trabajadores estarían "vinculados a la evolución de la productividad de las empresas y de los sectores".

Voluntad de recuperar el diálogo

Por su parte, el secretario de UGT, Cándido Méndez, ha destacado este lunes desde Melilla la voluntad de su sindicato de recuperar el diálogo bilateral sobre los convenios colectivos para establecer cómo preservar el empleo, reducir la temporalidad, impulsar cambios en la organización de las empresas y llevar a cabo cambios productivos para aprovechar la formación de los trabajadores y las innovaciones tecnológicas.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha defendido que tanto los sacrificios de la crisis como los esfuerzos para salir de ella se repartan a partes iguales entre trabajadores y entidades financieras en vez de que los primeros sean las "únicas víctimas", algo que ha considerado injusto porque no han provocado la actual situación económica.