Enlaces accesibilidad

La crisis ralentiza el transporte y el AVE de larga distancia baja en julio un 9,7%

  • Los pasajeros de avión han bajado un 2,5% en el mes de julio
  • Los viajeros del ferrocarril descendieron el 6,3%
  • El metro de Madrid pierde un 7,8% de usuarios

Por
Un pasajero embarca en el AVE
Un pasajero embarca en el AVE.

La crisis económica afecta al número de desplazamientos en España. En julio han bajado los viajeros en AVE, tren, avión, autobús y metro.

El número de usuarios del transporte aéreo registró en julio una bajada del 2,5% respecto al mismo mes del año pasado y acumuló un descenso del 11,3% en los siete primeros meses del año.

   

Según la estadística de transporte de viajeros publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los usuarios del ferrocarril también descendieron el 6,3% en julio.

   

Destaca la caída en el AVE de larga distancia, con una bajada en julio del 9,7%, aunque en el acumulado de los siete primeros meses sólo cayó el 0,6.

Se reduce el transporte urbano

   

El transporte urbano fue utilizado en julio por más de 240,1 millones de viajeros, lo que supone una disminución del 4,4% frente al mismo mes de 2008, según la estadística, que precisa que el número de viajeros transportados se redujo en todas las comunidades.

   

El transporte urbano regular especial por autobús descendió el 7,4% en julio y bajó tanto en el transporte especial escolar, el 5%, como en el laboral, el 8%.

   

El número de usuarios del metro se redujo el 4,4% en julio y destacó la caída en Madrid, del 7,8%, mientras que subió el 5,9% en el de Bilbao.

   

El transporte interurbano lo utilizaron 39,2 millones de personas, un 3,6% menos que en julio de 2008.

   

En el transporte por carretera el número de usuarios que utilizó el autobús para sus desplazamientos interurbanos bajó en julio el 2,1% respecto al mismo mes del año anterior.