Enlaces accesibilidad

Decenas de muertos y heridos en un atentado en el sur de Afganistán

  • Un suicida ha hecho estallar un camión en Kandahar, uno de los bastiones de los talibanes
  • Según el gobernador de la provincia, hay 40 muertos y 60 heridos por el estallido
  • El ataque se ha producido en el centro de la ciudad, cerca de la sede del consejo provincial
  • Coincide con el escrutinio de las elecciones presidenciales celebradas la semana pasada

Por
Mueren 40 personas en un atentado en Kandahar

Un terrorista suicida ha cometido este martes un atentado con un camión bomba en el centro de Kandahar, la principal ciudad del sur de Afganistán y uno de los bastiones de los insurgentes talibanes, causando la muerte a varias decenas de personas, según los últimos recuentos realizados. El ataque se produce en pleno escrutinio de las elecciones presidenciales, con los dos principales candidatos enfrentados por los resultados.

Según el gobernador provincial, Ahmed Wali Karzai, 40 personas han fallecido y más de 60 han resultado heridas, todas ellas civiles. El atentado se ha producido cerca de un vasto complejo que incluye sala de bodas, tiendas y un hotel

Según un policía desplazado al lugar, "la sala de bodas está ardiendo y un dos casas se han hundido parcialmente". La misma fuente ha señalado que la gente "busca si queda alguien atrapado en los escombros".

"Primero he sentido como un temblor de tierra. La corriente [eléctrica] se ha cortado y después se ha oído el sonido de una enorme explosión", ha relatado Agha Lalai, uno de los miembros del consejo provincial de Kandahar, cuya sede está cerca del lugar del atentado. Lalai ha añadido que la policía "ha establecido un cordón de seguridad en torno al lugar y está atendiendo a los heridos".

Coincidiendo con el final del ayuno

La explosión se ha producido en torno a las 19.00 hora local, poco después de la caída del sol, cuando la gente regresa a casa para romper el ayuno que exige el ramadán -el mes sagrado musulmán, que empezó el pasado viernes- durante las horas diurnas.

Kandahar es la capital de la provincia homónima y un objetivo frecuente de los ataques de los talibanes desde la invasión estadounidense de 2001, aunque en los últimos años los atentados se habían moderado.

El ataque coincide con el polémico escrutinio de las elecciones presidenciales y regionales celebradas el pasado jueves 20 en Afganistán, que los talibanes intentaron boicotear y cuyos resultados enfrentan ahora a los dos principales candidatos a presidir el país, el actual jefe de Estado, Hamid Karzai, y Abdulá Abdulá.