Enlaces accesibilidad

Frenazo de las ventas de coches que bajan un 38,7%

  • En mayo se matricularon 71.161 coches y todoterrenos en España
  • En los cinco primeros meses las ventas han retrocedido un 42,7%
  • Sólo en Navarra aumentan las matriculaciones en el mes de mayo
  • La venta de coches de lujo baja un 65% y la de los todoterrenos grandes un 51%

Por
Las ventas de coches cayeron en mayo casi un 39 por ciento

Las matriculaciones de turismos y de todoterreno en mayo fueron de 71.161 unidades, cifra que supone un retroceso del 38,7%, en relación a las 116.112 del mismo mes del año pasado.

   

Según las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), en el cómputo de los cinco primeros meses de este año se han matriculado 336.371 turismos y todoterrenos, frente a los 587.411 del mismo periodo del año pasado, lo que supone un retroceso del 42,7%.

   

El dato de caída de mayo, aunque inferior al de los meses anteriores, es preocupante, en su opinión, porque fue en el mismo mes del año pasado cuando se empezó a detectar la fuerte intensidad de esta crisis con un retroceso del 24,3% y, por tanto se parte de una cifra comparativa mucho menor.

El Plan 2000E de ayudas directas a la compra, en vigor desde el pasado 18 de mayo, no ha tenido aún su reflejo en los últimos datos, si bien comienzan a apreciarse algunos efectos positivos, atenuando el descenso de las matriculaciones en algunos segmentos. 

Así, las ventas de coches con emisiones de hasta 149 gramos de CO2, a los que se dirigen las ayudas, bajaron en las dos últimas semanas de mayo un 28,7%, frente al desplome del 40,8% que acumulaban en el primer cuatrimestre.  

Mejor en junio

   

Anfac y Ganvam esperan que el fuerte incremento de visitas a los concesionarios tenga un impacto positivo en las cifras de matriculaciones del próximo mes de junio.  El presidente de Anfac,  Luis Valero, ha afirmado en Radio Nacional que las medidas del Gobierno "se van a notar mucho más en junio, cuando la cosa esté más normalizada".

Las dos organizaciones prevén que el Plan 2000E suponga la matriculación adicional de 100.000 automóviles a lo largo del presente ejercicio, lo que ayudará a moderar "la seria caída" del mercado español.

Por canales, las ventas a particulares y empresas no alquiladoras bajaron un 32,6% en mayo, y acumulan un retroceso del 37,2% en los cinco primeros meses del ejercicio. Las compañías de alquiler redujeron sus compras un 57,4% en mayo y un 64,5% en lo que va de año. 

Navarra sube las ventas

Por comunidades autónomas, las ventas de coches bajaron en todas las regiones en mayo, salvo en Navarra, donde los incentivos aplicados por el Ejecutivo foral desde finales de marzo permitieron elevar las matriculaciones un 14,9%, con 1.333 unidades.

El 67% de los automóviles comercializados en mayo estaban equipados con motor diésel, mientras que el 33% restante corresponde a coches de gasolina. En los cinco primeros meses de 2009, la cuota del diésel se sitúa en el 70%, frente al 30% para la gasolina.

Las matriculaciones bajaron en mayo en todos los segmentos, y los descensos más acusados correspondieron a los automóviles de lujo (-65,1%), a los todoterrenos grandes (-51,5%) y al segmento 'ejecutivo' (-50,1%).