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Las matriculaciones de turismos se redujeron un 46% en abril

  • Las ventas a particulares y a empresas no alquiladoras, las que más bajan
  • Se han matriculado durante abril 67.215 turismos y todoterrenos
  • Los datos están marcados por las fiestas de Semana Santa

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La venta de coches lleva un año seguido cayendo

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de abril se elevaron a 67.215 unidades, un 45,6% menos que las 123.561 del mismo mes del año pasado, según han informado las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

Con el resultado de abril, el primer cuatrimestre de este año suma 265.210 matriculaciones de estos dos segmentos, cifra que comparada con los 471.299 del primer tercio del año pasado, representa un descenso del 43,7%.

El dato de abril ha estado marcado por las fiestas de Semana Santa, que han restado dos días y medio hábiles de ventas, y que, a su vez, se compara con un mes que el año pasado afrontó este mercado con una leve subida del 0,7%. 

Por tipo de demanda, las ventas a particulares y a empresas no alquiladoras fueron las más afectadas durante el pasado mes de abril, a raíz del descenso del consumo, con un descenso del 42,3%, ya que el mes pasado tenía dos días laborables menos que abril de 2008.   

Evolución negativa del mercado 

Las patronales de fabricantes y vendedores han analizado esta evolución negativa del mercado automovilístico nacional y han explicado que la reducción del 20% en el impuesto de matriculación en la Comunidad de Madrid "podría contribuir a ralentizar la caída en el principal mercado de España", puesto que en Madrid se concentra más de la cuarta parte de las entregas de  turismos y todoterrenos totales. 

Sin embargo, ambas asociaciones han recalcado la necesidad de que este tipo de incentivos deberían "ser  homogéneos" para no crear distorsiones de marcado.

Anfac y Ganvam han apuntado que tras la reciente aprobación en Reino Unido de incentivos directos a la compra de automóviles, España es el

único país de los cinco principales mercados del 'Viejo Continente'  donde no existen este tipo de planes específicos de fomento del consumo de vehículos, "que ya se ha generalizado en once países de la Unión Europea".

Por otro lado, el 70% de los automóviles y todoterrenos matriculados en España durante el mes pasado montaban un propulsor diesel, mientras que el 30% restante equipaba motor de gasolina.

"El mercado está aún mustio"

El director general de Anfac, Luis Valero, ha declarado que con los resultados de abril se constata que "el mercado está muy mustio" y ha añadido que la situación se agrava con "las fuertes caídas en todos los canales de venta sin que se perciban signos de recuperación".

Valero se ha referido al entorno administrativo del sector, señalando que el Plan VIVE se acaba y "se corrobora que no genera demanda adicional", para agregar "que España se ha quedado sola en la ofensiva europea de ayudas directas a sus mercados automovilísticos".

Por marcas, el liderazgo de abril lo detenta Volkswagen, con 7.123 matriculaciones, por delante de Citroen y de Renault, con 6.109 y 5.861 unidades, respectivamente, en tanto que en el cuatrimestre es Citroen la marca líder, con 24.109 unidades, por delante de Seat, con 23.531, y Renault, con 23.444.

Por modelos, el Renault Megane está en lo más alto de las matriculaciones mensuales, con 3.482 unidades, y en las anuales, con 14.141, mientras que el Citroen C4 es el segundo en abril y el Seat Ibiza ocupa la misma posición en el acumulado de los cuatro meses.