Las cajas de ahorro estiman que la economía española caerá un 3,8% este año y el empleo un 6,5%

  • Funcas prevé que el PIB español se contraerá un 1,2% en el año 2010
  • El empleo caerá este año un 6,5% y se destruirán un 2,9% de los puestos de trabajo
  • Las cajas creen que lo peor ha pasado y que el deterioro será menos acusado
  • El consumo de los hogares se desplomará un 4,3% en este ejercicio
RTVE.es - MADRID La Fundación de las Cajas de Ahorro ha revisado a la baja las previsiones del crecimiento español, y ahora calcula que la economía caerá este año el 3,8%, mientras que en 2010 lo hará un 1,2%.
  
Funcas prevé una caída del empleo del 6,5% en 2009, y cree que la economía seguirá destruyendo puestos de trabajo el año que viene, un 2,9%.
  
Además, estima que el aumento del paro elevará la tasa media de desempleo de este ejercicio al 18,3% de la población activa y al 21,1% en 2010, aunque la crisis ha puesto en entredicho las previsiones de los organismos económicos.
  
Esta fundación apunta en su último informe que el primer trimestre del año, en el que la economía cayó un 3%, un 1,9% intertrimestral según los datos oficiales, puede haber sido "el peor" del actual ciclo de recesión, y añade que aunque la economía se va a seguir deteriorando "lo hará de forma menos acusada".
  
Funcas basa sus cálculos para el producto interior bruto en una fuerte caída de la demanda interna, del 6,2%, que no puede compensar el saldo positivo del sector exterior, que aporta al crecimiento un 2,4%.

Baja el consumo y sube el ahorro

Según sus previsiones, el consumo de los hogares caerá el 4,3% en 2009 y el 0,2% en 2010, lo que supone una tasa menor debido al aumento del gasto familiar a partir del primer trimestre del próximo año.
  
Entre los motivos esgrimidos en el documento, destacan el crecimiento del ahorro familiar (hasta el 16,8% de la renta bruta disponible en 2009 y el 17,7% en 2010), la reducción del endeudamiento, el descenso de la carga financiera derivada de la bajada de los tipos de interés y la recuperación de la capacidad adquisitiva debido a la menor inflación.
  
Asimismo, la formación bruta de capital fijo en bienes de equipo se situará en tasas negativas del 22,8% en 2009 y del 10,1% en 2010.

Ajuste prolongado de la construcción
  
En cuanto a la inversión en construcción residencial, la Fundación de las Cajas prevé un ajuste prolongado durante "mucho tiempo" y señala que la actividad remontará cuando se absorba el excedente de viviendas sin vender, por lo que los descensos serán del 22,9% para este año y del 16,3% para el que viene.
  
Respecto a la productividad, Funcas estima una subida del 2,9% en 2009 y del 1,8% en 2010, mientras que el coste laboral unitario se moderará hasta el 0,6% y el 0,2% en dichos periodos.

El sector privado registrará, según los cálculos de la fundación, una capacidad de financiación del 4,7% en 2009 y del 8,4% en 2010, mientras que las administraciones públicas tendrán una necesidad de financiación del 9,2% y del 11,5% en esos ejercicios, respectivamente.
  
En suma, el conjunto del ahorro de la economía será del 20,6% en 2009 y del 19,5% en 2010, lo que resultará "insuficiente" para financiar el volumen de inversión nacional y situará el déficit por cuenta corriente en el 4,5% en 2009 y el 3,1% en 2010.
­ ­ ­ ­

La UE pide a Rusia unir esfuerzos para evitar una guerra civil en Siria

Van Rompuy dice que la UE y Rusia deben coordinar esfuerzos. Siria ha ocupado un papel importente en la cumbre de Moscú.

­ ­ ­ ­

Comienza la selectividad más exigente para lograr becas

Una beca general exige un 5,5 de nota y una beca "salario" un 6. 200.000 alumnos buscan su acceso, empezando por Asturias.

­ ­ ­ ­
Ferrer pasa a cuartos de Roland Garros castigando a Granollers

Ferrer pasa a cuartos de Roland Garros castigando a Granollers

ÓSCAR LÓPEZ

El tenista alicantino se impone al de Barcelona con mucha autoridad por 6-3, 6-2 y 6-0 en menos de dos horas.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El paro cae en 30.113 personas, la mitad que en mayo de 2011

CRISTINA PÉREZ.- En España hay 4.714.122 desempleados. El paro baja en todos los sectores, más en la agricultura.

­ ­ ­ ­
Alessio, 18 anni, Città di Castello, de Stephano Gioli

Entra en mi habitación y sabrás cómo soy

LUISA S. ALBERT. Stephano Gioli retrata a varios adolescentes en sus habitaciones, espacios únicos que muestran su personalidad. La exposición, que forma parte de PhotoEspaña, se puede ver hasta el 1 de julio en Madrid.

­ ­ ­ ­
Las tecnoimágenes de la semana

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'- Un móvil transparente y la cápsula Dragon, enttre las imágenes tecnológicas de la semana.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298