Enlaces accesibilidad

Audi invertirá 300 millones para fabricar el Q3 en la planta de Seat en Martorell

  • Se estima una producción anual de 80.000 unidades del Q3
  • La fabricación de este modelo garantiza 1.200 empleos en Martorell
  • Sebastián avanza que habrá más anuncios de este tipo con otras marcas
  • Audi aplaza su decisión de abrir una planta de producción en EE.UU.

Por
El Audi Q3 se fabricará en Martorell

El fabricante alemán de automóviles Audi, del grupo Volkswagen,  ha confirmado oficialmente que su futuro modelo Q3 se fabricará en la planta barcelonesa de Seat en Martorell a partir de 2011, lo que  supondrá una inversión de 300 millones de euros para producir hasta 80.000 unidades anuales.

El presidente de la firma, Rupert Stadler, explica que la decisión de adjudicar la producción a la fábrica española se ha adoptado "tras sopesar detenidamente los diferentes criterios y tras una exhaustiva comparación de los centros de producción a nivel internacional".

Stadler apuesta por la productividad de la planta española, "por la alta calidad en la producción y por la excelente capacitación de los trabajadores" y señala que la adjudicación permite asegurar unos 1.200 puestos de trabajo en Martorell y garantizar el empleo en otras plantas de Audi.

El responsable de Producción de la compañía, Frank Dreves, indica que el modelo Q3 se fabricará según los estándares de calidad propios de Audi. "De este modo, dispondremos de una mayor flexibilidad con vistas a futuras decisiones sobre producción. Empezaremos de inmediato con los preparativos" ha subrayado.

Satisfacción en el Gobierno

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, señala que el anuncio de la construcción en Martorell del Audi Q3 es "el primero pero no será el último" y pronto habrá otras "buenas noticias" para la industria automovilística española, aunque el ministro no ha querido confirmar si el Gobierno está negociando con otras marcas automovilísticas para la producción en sus plantas españolas.

  

España es el tercer país europeo en el sector del automóvil y según el ministro "lo va a seguir siendo", gracias al Plan Integral de la Automoción y al esfuerzo que "todos", Gobierno, comunidades autónomas y sindicatos, están haciendo por garantizar el futuro de esta industria.

Sebastián ha subrayado que la construcción del Audi Q3 en Martorell garantiza, además de los empleos directos, otros 5.000 puestos de trabajo en la industria auxiliar del motor en Cataluña, que tiene así "garantizado el futuro para las próximas décadas".

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su satisfacción por la decisión de Volkswagen de adjudicar a la planta de Seat en Martorell la fabricación del nuevo Audi Q3 en la sesión de control del Congreso.

Sin fábrica de Audi en Estados Unidos

La marca de los cuatro aros señala que con la adjudicación del Q3 a España se pospone la decisión sobre fabricar modelos de Audi en Estados Unidos. "Ante la actual crisis del mercado, iremos sondeando de forma sistemática nuestras posibilidades. En estos momentos no existe ninguna necesidad urgente de tomar más decisiones respecto a la capacidad de producción", añade el presidente de la compañía.

Con la producción del Q3 en Martorell, Audi suma España a la lista de países en los que ensambla sus modelos, compuesta hasta el momento por Alemania (Ingolstadt y Neckarsulm), Hungría, Bélgica, Eslovaquia, la India y China.

El Audi Q3 será un SUV ('sport utility vehicle') "pequeño y deportivo", con el que la marca completa su gama de todoterrenos, formada por el Q7 (producido en Bratislava, Eslovaquia) y por el Q5, que se fabrica en la planta central de Ingolstadt.

Se trata de un modelo de cinco puertas y estilo coupé, que ofrece las características de un SUV en cuanto a posición del asiento, tamaño de las ruedas y altura sobre el suelo. Su lanzamiento al mercado, al igual que el inicio de su producción, está previsto para  2011.