Enlaces accesibilidad

Zapatero garantiza un "horizonte de tranquilidad" en las pensiones hasta dentro de 15 o 20 años

  • Zapatero ha explicado, a petición propia, la remodelación de su Gobierno 
  • El nuevo impulso contra crisis económica ha guiado la renovación ministerial, insiste
  • Rajoy critica al nuevo Gobierno y dice a Zapatero que "iremos más rápido al abismo"
  • El resto de grupos parlamentarios critican la remodelación y hablan de "improvisación" 
  • Reconoce que España sigue inmersa en una "fase aguda de la crisis"
  • Garantiza las pensiones y un superavit de 5.586 millones en la S. Social en el año 2009 

Enlaces relacionados

Por
Zapatero lanza un nuevo mensaje de tranquilidad sobre las pensiones

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido este miércoles que "seguimos inmersos en una fase aguda de la crisis" y que en los próximos meses "se verá la idoneidad de las medidas puestas en marcha". 

Lo ha dicho en el Congreso de los Diputados, donde ha comparecido a petición propia para explicar su remodelación en el Gobierno, y donde ha asegurado que él confía en que en breve se vean los efectos positivos de su plan anticrisis. 

Tras las intervenciones de los grupos parlamentarios en la Cámara Baja en las que el PP ha dicho que "vamos más rápidamente al abismo" y el resto de partidos ha criticado la "improvisación en relación a los cambios ministeriales, Zapatero ha vuelto a la tribuna para defender su plan anticrisis y su nuevo equipo de Gobierno.

Ha querido lanzar un nuevo mensaje de tranquilidad en lo referente a las pensiones, tras las dudas planteadas recientemente por el gobernador de España. En este sentido, ha dicho que la situación actual de la Seguridad Social es la "más robusta que hemos conocido" y ha garantizado el superávit para este año en más de 5.580 millones de euros.

Ha destacado la fortaleza del Pacto de Toledo y ha señalado que se puede garantizar un "horizonte de tranquilidad de aquí a 15 o 20 años". Zapatero ha restado importancia a las contradicciones entre el Gobierno y el Banco de España y ha dicho que éste es un organismo independiente y el gobernador "capaz y competente".

Rajoy, que ha insistido en que Miguel Ángel Fernández Ordoñez tiene razón, ha vuelto a insistir en la necesidad de acometer reformas en el sistema de la Seguridad Social.

Las polémicas declaraciones del gobernador no sólo han ocupado parte de la intervención del presidente a petición propia, sobre este asunto ha girado la primera pregunta del líder del PP ya en la sesión de control al Gobierno. 

El G-20 pedía un cambio de ritmo para combatir la crisis

Zapatero ha explicado que en la última reunión del G-20 se acordó un "cambio de ritmo" para combatir la crisis y un "mayor impulso a la reactivación de la economía" y el Gobierno de España "ha actuado en consecuencia y con responsabilidad". 

Además, el presidente ha reconocido que también era necesario hacer un "esfuerzo adicional" para  concertar la acción política con otros grupos parlamentarios. Zapatero ha encomendado al nuevo Gobierno la tarea de salir de la crisis pero también la de generar un nuevo modelo productivo en la economía espáñola.

Ante las críticas del PP en relación a la remodelación del Gobierno, Zapatero ha dicho que lo "vengonzoso" es que no se sepa reconocer cuando el Gobierno hace las cosas bien. 

Ha puesto como ejemplo la "buena noticia" para el sector automovilístico que supone el anuncio de que la planta de Seat de Martorell fabricará el nuevo Audi Q3 y ha criticado que la oposición quiera silenciar esta noticia que "es fruto de la gestión de Gobierno". Poasteriormente, Rajoy ha dicho estar encantado con esta noticia y ha propuesto más ayudas para el sector.

Zapatero ha repasado algunas de las medidas anticrisis puestas en marcha y ha dicho que el Fondo Estatal de Inversión Local ha transferido hasta el 15 de abril 1.877 millones de euros a casi 5.000 municipios y ha ocupado a 155.000 trabajadores, de los que 57.000 son nuevos contratados.

Además, a juicio de Zapatero, en los próximos meses la bajada del Euríbor y del precio del petróleo hará que los ciudadanos aumenten su renta disponible en 40.000 millones de euros, lo que dará más confianza al consumidor y a la vez contendrá la pérdida de empleos. 

Rajoy: "Con este nuevo Gobierno iremos más rápido al abismo"

En la réplica al presidente, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha acusado a Zapatero de improvisar y de no tener "objetivos claros". Ha preguntado al jefe del Ejecutivo por qué no cambió antes su Gobierno "si éste era tan malo" y ha dicho que con el cambio de ritmo que defiende Zapatero "avanzaremos más ágilmente hacia el abismo".

Ha insistido en que en España se vive una triple crisis: económica, social e institucional y ha acusado a Zapatero de ser el responsable de esta situación insistiendo en la idea de que "el problema es el capitán, no la tripulación".  Ha criticado también al jefe del Ejecutivo de ofrecer un "nuevo galimatías para salir de la crisis".

Ha reiterado que los nuevos ministros no son los mejores, ha hablado de "fracaso del Gobierno" y ha hecho especial hincapié en la "poca credibilidad y la poca tranquilidad" que ofrece a los ciudadanos situar al frente de la política económica del Gobierno a Elena Salgado. Idea que ya planteó después de que Zapatero nombrara a Salgado vicepresidenta económica.

"Usted habla de esperanza a palo seco y a mi si un médico me habla de esperanza a palo seco sé que me voy a morir", ha aseverado, tras pedir al presidente que estudie las propuestas del PP, "pues sólo acierta cuando nos hace caso". 

El resto de grupos critican la remodelación y hablan de "improvisación"

También ha hablado de improvisación el portavoz de CiU,  Josep Antoni Durán i Lleida, que se ha mostrado convencido, eso sí, de que España saldrá de la crisis. Ha pedido al Gobierno un plan de infraestucturas que sirva para la generación de empleo.

Salgado ha vuelto a ser blanco de las críticas por parte de este grupo, que ha hablado de inexperiencia por parte de algunos de los nuevos ministros.

También Josu Erkoreka, del PNV, ha criticado la remodelación gubernamental de la que ha dicho: "La crisis ha servido para justificar una crisis de Gobierno que obedece a otras cuestiones como ajustes internos en el PSOE".

El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha dicho a Zapatero que cambiar su Gobierno tan sólo un año después de ganar las elecciones supone reconocer "que ha sido mediocre".  "Su problema no es de caras, sino de políticas", ha señalado el nacionalista, que ha acusado a Zapatero de hacer uso del gatopardismo al abogar por "cambiar algo para que todo siga igual".

"Es una huída hacia adelante con un Gobierno más ideologizado, algo que es bueno", ha dicho Ridao, que ha acusado al Gobierno de estar "preocupado por el efectismo". 

Joan Herrera de IU-ICV ha señalado en su intervención quie "el éxito o fracaso del Gobierno en cuanto a su soledad parlamentaria dependerá del rumbo que tome el nuevo Gobierno para salir de la crisis". Ha dicho que la remodelación es la constatación del error de no haber reconocido la crisis.

Por su parte, desde el Grupo Mixto, Rosa Díez, ha sido muy dura con Zapatero de quien ha dicho que se caracteriza por la "ausencia de autocrítica y el nulo sentido de Estado". Financiación autonómica

Los grupos catalanes han aprovechado también para hablar de la financiación autonómica y mostrar su "escepticismo" ante las fechas fijadas tras la reunión del vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y del presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla.  Han abogado por cerrar un acuerdo en este sentido y porque el Gobierno lo planteé como una prioridad absoluta.

En este sentido, Zapatero ha dicho que espera que en el mes de mayo haya un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.  "Lo esperamos, lo deseamos y lo vamos a tener", ha dicho el presidente.