content:'F-N-X-TENOTICI-TEECONOM-',overlay:false content:'/noticias/economia/?cad='content:'/noticias/economia/?cad='

El Banco de España advierte de que el superávit de la Seguridad Social puede desaparecer en un año

  • Fernández Ordóñez interviene en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo
  • Ha destacado el "rápido deterioro" de las cuentas de la Seguridad Social por la crisis
  • Estudios del Banco de España alertan de un "déficit creciente" en la SS desde 2025
Fernández Ordoñez calcula que en un año podría desaparecer el superávit de la Seguridad Social

Fernández Ordoñez calcula que en un año podría desaparecer el superávit de la Seguridad SocialEs necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer478535', assetID:'478535_es_videos', location:'mmmedia', source:'video478535'
SERVIMEDIA - MADRID El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha advertido de que el superávit de la Seguridad Social podría desaparecer en el plazo de un año.

En su intervención en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, Fernández Ordóñez ha alertado de que el impacto de la crisis económica en los últimos años "se han dejado sentir en las cuentas de la Seguridad Social" que han sufrido "un rápido deterioro".

Asimismo, ha afirmado que los estudios del Banco de España señalan que el Sistema podría entrar en un "déficit creciente" a partir del año 2025.

También ha avisado de que "los desarrollos demográficos más recientes", en referencia a la inmigración, "no resuelven el problema", sino que, "en el mejor de los casos", lo que provocan es "un retraso en la aparición de los problemas, pero estos persisten en su magnitud".

En este sentido, ha apuntado que "estos problemas son el resultado esencialmente de dos fenómenos", por un lado la "brusca reducción" de la tasa de natalidad y, por otro, "el progresivo aumento de la esperanza de vida".

También ha advertido de que la tasa dependencia, es decir, la población mayor de 65 años en comparación con aquella en edad de trabajar, "se podría más que duplicar entre 2008 y 2050", pasando del 24% actual hasta casi el 59%.

Necesidad de reformas en las pensiones

Ante esta situación, Fernández Ordóñez ha afirmado que son "necesarias" reformas en el Sistema de pensiones y que estas modificaciones deberán ser "debatidas sin demora para que, tras una implantación gradual, las reformas surtan todos los efectos cuando el fenómeno del envejecimiento empiece a incidir con mayor virulencia".

Además, ha subrayado que, aunque la aparición del primer déficit del Sistema "pueda parecer muy lejano", debería tenerse en cuenta también que el horizonte de planificación y de implementación "también es largo".

Fernández Ordóñez ha repasado a las medidas que han adoptado otros países para hacer frente al envejecimiento de la población y para reforzar la sostenibilidad de su Sistema. En este sentido, ha indicado que la posibilidad de retrasar la edad de jubilación "es una medida con un fuerte efecto en la reducción del gasto en pensiones".

También ha apuntado que otros países han optado por ampliar el periodo de años de cálculo de la base reguladora de las pensiones, algo que, en su opinión, "nos acercaría a la situación de algunos países de nuestro entorno", por lo que ha abogado por "seguir ahondando en las reformas de los último años".

Sin embargo, en cuanto a los ingresos de la Seguridad Social, el gobernador del Banco de España ha alertado de que "no parece existir margen de actuación", dado que cualquier modificación que incrementara este apartado "podría tener efectos muy perniciosos sobre el empleo".
­ ­ ­ ­

TVE

LA HORA DE JOSÉ MOTA

La hora de José Mota - Homenaje a la Vieja l

La hora de José Mota - Homenaje a la Vieja l Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1312746', playerId:'none', assetID:'1312746_es_videos', location:'portada', source:'vid1312746'

José Mota regresa con los mejores momentos del programa

Vuelve a ver esta noche los sketches más divertidos de las tres temporadas.

­ ­ ­ ­

RNE

75 aniversario de RNE

75 aniversario de RNE

Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.

­ ­ ­ ­

Revueltas árabes

La violencia en Siria alcanza de lleno en Alepo, la segunda ciudad del país

La violencia en Siria alcanza de lleno en Alepo, la segunda ciudad del país Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318851', playerId:'none', assetID:'1318851_es_videos', location:'portada', source:'vid1318851'

Un doble atentado en Alepo sacude Siria en pleno asedio a Homs

Al menos 28 personas han muerto en un doble ataque en la capital económica del país.

­ ­ ­ ­

Garzón, condenado

Sáenz de Santamaría llama a la

Sáenz de Santamaría llama a la Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1318795',playerId:'none',assetID:'1318795_es_videos',location:'portada',source:'vid1318795'

Santamaría: Respetar los tribunales es respetar la democracia

ANA MARTÍN PLAZA- Llama a la "reflexión" y la "responsabilidad" a los responsables políticos en desacuerdo con el fallo.

­ ­ ­ ­
El Gobierno ha dado luz verde a la nueva reforma laboral

El Gobierno ha dado luz verde a la nueva reforma laboral Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318822', playerId:'none', assetID:'1318822_es_videos', location:'portada', source:'vid1318822'

El Gobierno abarata el despido y crea un nuevo contrato para pymes

PEDRO LÓPEZ MANJÓN - El Consejo de Ministros aprueba una reforma laboral "histórica" por real decreto ley.

Ver también: La reforma laboral de 2012 | especial sobre el paro en España

­ ­ ­ ­
'Caballo de batalla', de Spielberg, Denzel Washington, Leonor Watlingy Miguel Ángel Silvestre en los cines

'Caballo de batalla' y todos los estrenos en 'Días de cine'

Además, rendimos homenaje al fallecido Ben Gazzara; y recordamos las adaptaciones de Charles Dickens al cine



­ ­ ­ ­
Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

ÁLVARO IBÁÑEZ - Analiza cómo consiguen y consumen energía las principales empresas. Google o Cisco, entre las mejor valoradas. Apple, Intel o Amazon reciben un 'tirón de orejas'

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298