Enlaces accesibilidad

Celestino Corbacho, ministro de Trabajo: "De esta crisis vamos a salir"

  • Corbacho ha señalado que con la crisis "la humanidad no va a desaparecer"
  • El ministro ha garantizado el cobro de las prestaciones por desempleo
  • Trabajo insiste en que no se va a superar la cifra de 4 millones de parados

Por
Desayunos - Corbacho: "De esta crisis vamos a salir"

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se ha mostrado moderadamente optimista ante la situación de la economía española pese a las previsiones de la Unión Europea que colocan el desempleo cerca del 19% en 2010 lo que supondría más de cuatro millones de parados.

Corbacho ha reiterado en 'Los Desayunos' de TVE que no vamos a llegar a esa cifra porque "el Gobierno está tomando medidas que repercuten directamente en la creación de empleo" como el fondo de 8.000 millones de euros para obras en los ayuntamientos.

El titular de Trabajo está convencido de que "de esta crisis vamos a salir" y que "la humanidad no va a desaparecer" también ha recordado que será necesario "sacrificio y esfuerzo" para reactivar la economía y que seguramente "habremos perdido cosas en el camino". En el mismo sentido se ha manifestado la vicepresidenta De la Vega, al señalar que la recuperación se producirá antes de lo que prevé Bruselas.

Prestaciones garantizadas

Corbacho ha garantizado el cobro de las prestaciones por desempleo aunque suponga un 0,4% de déficit para las arcas del Estado y ha repetido que "se han reforzado los servicios del INEM" para que si la petición se realiza antes del día 20 se pueda cobrar el paro al mes siguiente.

El ministro ha subrayado que no puede "cundir el desánimo colectivo" y que hay que confiar en "las propias fortalezas" entre las que ha citado los 23 millones de población activa, los 20 millones de ocupados, los 18 millones de cotizantes a la Seguridad Social o los 4 millones de mujeres que se han incoporado al mercado laboral.

Con respecto a la ley de huelga, Corbacho cree que "no es momento de abrir el debate" y que las reivindicaciones de los jueces "no tienen que pasar por el derecho de huelga", en el mismo sentido, ha criticado las movilizaciones de pilotos y controladores que acaban repercutiendo en los ciudadanos.