Enlaces accesibilidad

Bruselas lo ve aún más negro que Solbes: el PIB se contraerá un 2% este año con el paro en el 16,1%

  • La UE estima que el PIB de España caerá 4 décimas más que lo previsto
  • El paro superará la barrera del 16% este año y en 2010 llegará al 18,7%
  • España tiene las peores cifras de los Veintisiete y dobla la media comunitaria
  • Almunia admite que los datos podrían mejorar si el crédito fluye a las familias

Por
Almunia espera que el crédito fluya y estimule la recuperación económica

La Comisión Europea prevé que la economía española se contraiga un 2% en 2009 y continúe retrocediendo un 0,2% en 2010, tras un crecimiento del 1,2% el año pasado.

El empeoramiento de la actividad económica provocará que la tasa de paro aumente al 16,1% de la población activa este año y al 18,7% en 2010, las cifras más altas de toda la Unión Europea y casi el doble que la media comunitaria.

Las previsiones del Ejecutivo comunitario rebajan sustancialmente los pronósticos que realizó el pasado viernes el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, sobre todo por lo que se refiere al año 2010.

Solbes estima que la economía española se contraerá en 2009 un 1,6% pero se recuperará ya al año siguiente creciendo un 1,2%. En cuanto al paro, el Gobierno español prevé una tasa máxima del 15,9% este año y del 15,7% en 2010.

Bruselas vaticina que la destrucción de puestos de trabajo alcanzará su máximo en 2009 (con una caída de la tasa de empleo del 3,9%) pero proseguirá en 2010 con una tasa negativa del 1,2%.

Todo depende del crédito

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ha señalado que las previsiones económicas podrían ser mejores en función de la rapidez "con la que el crédito fluya a las empresas y a las familias".

Almunia ha indicado que "si el crédito no se normaliza a pesar de las medidas adoptadas y los planes de apoyo al sector financiero, el escenario podría ser aún peor".

En general, la recuperación será gradual en la segunda mitad de este año y "en 2010 se producirá una tendencia positiva" aunque en España la recuperación "será más lenta que la media".

Almunia ha explicado que el ajuste del sector inmobiliario "es más díficil y lleva más tiempo que el de otros sectores" y el peso de la vivienda en el PIB español es más determinante que en otros países.

El comisario también ha desestimado el riesgo de deflación (crecimiento negativo de la inflación), ya que en la segunda mitad de este año los precios volverán a subir, aunque se reducirán las exportaciones y el consumo privado en toda la Unión Europea.

Las previsiones de la Comisión han provocado la reacción del PP, que denuncia la "falta de credibilidad" del Gobierno, y del PSOE, que señala que otros organismos también han errado en sus predicciones.