Enlaces accesibilidad

Israel acaba con uno de los líderes de Hamás y sigue causando numerosas víctimas civiles

  • En el primer ataque de esta ofensiva contra un líder político han muerto sus mujeres e hijas
  • El balance de víctimas supera ya los 400 muertos y 2.000 heridos, el 40% mujeres y niños
  • Israel ha bombardeado el Parlamento y el Ministerio de Educación y prepara una incursión
  • Las milicias palestinas amplían el alcance de sus cohetes
  • Livni se reúne con Sarkozy y le insiste que la ofensiva se parará "en el momento oportuno"
  • Hamás convoca este viernes a un "día de ira" con manifestaciones masivas en Cisjordania
  • Israel podría permitir la salida de extranjeros de Gaza

Por
Israel mata a uno de los principales líderes de Hamás

El Ejército israelí ha matado este jueves a Nizar Rayan, uno de los principales líderes políticos de Hamás, en un bombardeo aéreo contra su vivienda en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza, junto a su mujer y sus ocho hijos, según fuentes médicas y del movimiento islamista.

Según un balance de los servicios sanitarios previo a este ataque, Israel ha causado ya más de 400 muertos y 2.000 heridos desde el inicio de la operación Plomo Sólido, y el 40% de las víctimas son mujeres o niños. La víspera, la ONU evaluó en un 25% la proporción de bajas civiles.

El ataque contra la vivienda de Rayan, del cual Israel todavía no ha informado, supone una nueva escalada en el conflicto, ya que hasta ahora Israel sólo había atacado a altos mandos militares, pero no había dirigido sus bombas contra líderes políticos. No obstante, Nizar Rayan había defendido públicamente los atentados suicidas contra el Estado judío.

Los ataques continúan

El 1 de enero, y por sexto día consecutivo, Gaza ha sufrido nuevos bombardeos que tuvieron como objetivo, entre otros edificios, el Parlamento y el Ministerio de Educación., que engrosan la larga lista de blancos israelíes, que también incluyen comisarías, mezquitas, la sede de una ONG y edificios de la Universidad Islámica.

Además, ha desplegado soldados y carros de combate en torno a la Franja con vistas a una eventual ataque terrestre, que según los medios israelíes es inminente. El canal 2 de la televisión israelí afirma que tendrá lugar el viernes, mientras el diario Haaretz precisa que será "breve pero contundente". 

Las milicias palestinas, por su parte, han continuado lanzando contra Israel cohetes en un radio de 40 kilómetros. Seis proyectiles cayeron esta mañana en la región de Eshkol y dos cohetes Grad en la ciudad de Beer Sheva, ajena hasta hace tres días a estos ataques.

Los grupos armados de Gaza han aumentado la lejanía de sus lanzamientos al poseer cohetes del tipo Grad, introducidos por piezas a través de los túneles subterráneos que comunican con el Sinaí egipcio para luego ensamblarlos en la franja. Estos proyectiles tienen mayor alcance y precisión que los habituales Al Kasam, construidos con cañerías.

La inteligencia militar israelí cree que ha destruido en los últimos bombardeos un tercio del arsenal de cohetes de los grupos armados palestinos, que calcula ahora en 2.000 unidades.

Hamás llama a un "día de ira" en Cisjordania

Además, Hamás ha convocado a los palestinos de Cisjordania y Jerusalén oriental a un "día de ira" este viernes con manifestaciones contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza. 

En una declaración publicada en su web, Hamás ha instado a "marchas masivas" después de las oraciones del viernes en la explanada de las mezquitas de Jerusalén y "todas las mezquitas de Cisjordania". 

"Ese viernes es un día de solidaridad con nuestro pueblo en Gaza y un día de ira contra la ocupación sionista y sus colonos", ha afirmado Hamas. 

Livni: "La ofensiva se parará en el momento oportuno"

Por su parte, la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, ha reiterado desde París que Israel decidirá "en el momento oportuno" la detención sus operaciones militares contra la Franja de Gaza, a la vez que ha estimado que la situación humanitaria es "como debe ser".  

En un tono contundente tras reunirse con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y tras hacerlo con su homólogo francés Bernard Kouchner, Livni ha explicado que la decisión de frenar la operación militar se adoptará en base a las "evaluaciones cotidianas" que Israel realiza de la misma y cuando esas evaluaciones le permitan tener claro que Hamás ha comprendido que no puede seguir como hasta ahora. 

Hasta entonces, no habrá cambios ni a nivel militar ni a nivel humanitario porque, según dijo, la situación humanitaria en Gaza es "como debe ser".

Con estas declaraciones, la ministra deja claro que Israel tampoco está dispuesto a aceptar la tregua humanitaria de 48 horas que propuso Francia.

Israel permitirá a 400 extranjeros dejar Gaza

No obstante, Israel permitirá a unos 400 extranjeros que viven en la Franja de Gaza abandonarla el viernes según fuentes oficiales palestinas que cita a una agencia humanitaria que afirma haber recibido la notificación de Israel. 

De momento Israel no ha confirmado esta decisión, que podría formar parte de los preparativos para una escalada de la ofensiva de Israel después de seis de ataques aéreos. 

Muchos de los extranjeros residentes son cónyuges de palestinos de Gaza y sus hijos.

En el terreno diplomático, la iniciativa la lleva ahora la Unión Europea, que con el cambio de semestre renueva su presidencia de turno. La República Checa ha asumido sus responsabilidades anunciando una misión diplomática a Oriente Medio, al tiempo que el mandatario de Francia, Nicolas Sarkozy, que ejercía hasta ahora la presidencia, está preparando una gira a la zona.