Enlaces accesibilidad

Llega a Valencia el barco abortista, entre concentraciones a favor y en contra

  • Una remolcadora de la dársena ha tratado de impedir que atraque en el muelle
  • Asociaciones feministas y sindicatos han preparado una fiesta para recibirlo
  • Un centenar de personas del movimiento pro vida protestan por su llegada

Por
Llega a Valencia el barco abortista de una ONG holandesa

El barco abortista fletado por la ONG Woman on Waves (Mujeres sobre las Olas), ha llegado este miércoles al puerto de Valencia, donde ha atracado tras varios intentos y pese a la oposición de los responsables de la dársena interior del puerto, mientras en el muelle se producían concentraciones tanto a favor como en contra de la llegada del buque, que realiza abortos farmacológicos en aguas internacionales.

Así, según Radio Nacional, el barco ha sido ya amarrado a puerto tras tres intentos infructuosos, después de obtener el correspondiente permiso por parte de las autoridades portuarias para atracar en el muelle. El buque, que posteriormente volverá a 12 millas de las costas españolas, esto es, a aguas internacionales, es una clínica ambulante en la que se realizan abortos en condiciones acordes con la ley holandesa, que permite esa práctica durante las 22 primeras semanas de gestación.

Obstaculizar el atraque

La llegada del barco se ha producido pese a la oposición de los responsables de la dársena interior del puerto, ya que, según han informado fuentes de la Policía Nacional, la embarcación únicamente tenía permiso para circular por la dársena pero no para atracar. El barco, llamado Menina, ha llegado custodiado por un helicóptero de la Guardia Civil mientras que una remolcadora de la dársena deportiva ha tratado de impedirle el atraque sin conseguirlo.

En esta operación se han vivido momentos de gran tensión entre el colectivo de mujeres que se ha congregado para dar la bienvenida al barco y los operarios de la dársena deportiva que, a bordo de una lancha remolcadora, han tratado de separar al barco del muelle.

De hecho, en un primer intento, dicha remolcadora ha logrado separar el barco del atraque, pero la presidenta de Women on Waves, la doctora holandesa Rebecca Gomperts, se ha subido a la remolcadora y ha cortado el cable que unía ambas embarcaciones, con lo que el buque, de 15 metros de eslora, ha podido atracar.

Fiesta de bienvenida

Sindicatos y asociaciones feministas han preparado una fiesta-mitín que se celebra en las cercanías del edificio Veles e Vents para recibir la llegada del buque, pese a que la Policía Local ha dificultado la llegada del material para el evento, según ha denunciado CC.OO.

Pese a todo, los organizadores mantenían el festejo, que trata de promover el aborto libre. "Se debe respetar absolutamente la decisión de la mujer que desea interrumpir su embarazo. La ley se nos ha quedado obsoleta; hay que despenalizar el aborto. Las mujeres tienen derecho porque son ellas las que deciden sobre su cuerpo y su maternidad", ha declarado a Radio Nacional la actriz Pilar Bardem, una de las participantes en el acto

Protestas antiabortistas

A unos 300 metros, y separados por un cordón policial, un centenar de mujeres y jóvenes del movimiento pro vida protestaba contra la llegada del barco. "Queremos ofrecer ayuda a las mujeres que vienen aquí abortar, queremos darles apoyo psicológico, apoyo económico, queremos realmente ayudarlas, no como estas mujeres [en referencia a la ONG] que vienen a ponerles un problema mucho más grave encima", ha señalado uno de los portavoces en Radio Nacional.

En la misma línea se ha manifestado en declaraciones a Europa Press la directora general de Familia de la Generalitat Valenciana, Carolina Martínez, quien ha señalado que "no cabe ninguna duda" de que la llegada del barco abortista es una estrategia del PSOE para modificar la ley del aborto. De este modo, se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con las autoridades del Puerto y con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que han mostrado su disconformidad con esta celebración.