Enlaces accesibilidad

El Vaticano asegura que le "entristecen" los planes del Gobierno de aprobar una nueva ley del aborto

El prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe ha hecho las declaraciones en Santiago

La Iglesia se muestra en contra porque desde el momento de la concepción hay vida que hay que respetar

Por

A la Iglesia le "entristecen" los planes del Gobierno para aprobar una nueva ley del aborto. Lo ha dicho en Santiago de Compostela el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal William Joseph Levada, el sucesor de Joseph Ratzinger, ahora Benedicto XVI, al frente de este órgano.

Al cardenal William Levada, ha asegurado que el asunto del aborto "no es meramente político" por lo que "merece diálogo" desde la perspectiva histórica de la vida y la fe, ya que "toca las raíces del género humano". Según Levada, el texto es visto por los obispos españoles como "un documento autoritario".

 

 

 

Según informa RNE, el anuncio del Ejecutivo español no les agrada porque no se está teniendo en cuenta, según la Iglesia, que existe una vida que hay que respetar desde el momento mismo de la concepción.

Preguntado sobre las relaciones de la Iglesia española y el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, el cardenal Levada ha preferido no comentar nada porque, según ha dicho, "no tiene informaciones actuales" y él no está en España. 

 

 

 

"Me entristece porque es un signo, es una visión de la vida creada, de la preciosa dignidad de cada persona, que comienza con la concepción, que no está en la base de este proyecto", ha explicado Joseph Levada.

En cuanto a otros de los temas de actualidad en España, en relación a su opinión sobre si la Iglesia debe colaborar con la iniciativa del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y facilitar datos sobre los desaparecidos y represaliados en la Guerra Civil, el cardenal evitó pronunciarse porque dijo "no se considera informado".

 

 

 

El aborto en España

En España el aborto es legal desde 1985 cuando se despenalizó en los supuestos de violación (en las 12 primeras semanas), de malformación del feto (en las 22 primeras) y en caso de que haya riesgo para la salud de la madre en cualquier momento de la gestación.

 

 

 

El Gobierno ha anunciado que finalmente se redactará una norma nueva en lugar de reformar la actual. El proyecto de ley se enviará al Congreso en el primer semestre de 2009, para que pueda entrar en vigor a finales del próximo año o principios de 2010.

 

 

 

Se ha creado un comité de 13 expertos y se pondrá en marcha una subcomisión en la Cámara baja para debatir la nueva ley. Sobre la mesa está la posibilidad de plantear una ley de plazos que permita hasta un determinado número de semanas abortar sin tener que alegar ningún motivo como en muchos países europeos.