Anterior Clara Usón: "El asesino tímido" Siguiente "La Chana. Bailaora", de Antonia Santiago y Beatriz del Pozo arriba Ir arriba
"Disney. El arte de contar historias", en el CaixaForum Sevilla

"Disney. El arte de contar historias", en el CaixaForum Sevilla

"Disney. El arte de contar historias" llega al CaixaForum Sevilla. Más de doscientas obras entre dibujos, películas y otras piezas para acercarnos a los cerca de cien años de trabajo de la Factoría estadounidense…Un recorrido visual que arranca con "Los tres cerditos", una de las primeras cintas animadas de la Factoría, y que concluye con "Frozen", otro de sus grandes éxitos. El universo Disney en una muestra que incluye también notas de producción, esbozos y páginas de guion, que hicieron posible la realización de estos clásicos animados…
 

|

Estos son los primeros dibujos, el comienzo de lo que hoy es una de las grandes industrias del entretenimiento. La chispa fue Walter Elias Disney: alguien creativo e innovador, con mucho olfato para los negocios. Esta muestra nos acerca a su legado... “La animación surgió a principios de los años 20, al mismo tiempo que la mayoría de edad del cine… Nos cuenta Mary Walsh, comisaria de la muestra y directora de la Walt Disney Animation Research Library. De pronto se podían contar historias con imágenes en movimiento y Walt Disney fue el primero que se dio cuenta de esto…”

La animación se hacía posible en la Factoría Disney. Una industria con una legión de trabajadores a su servicio… Una fábrica de sueños donde ellos dibujaban y ellas coloreaban… “Al principio tampoco estaba solo Walt Disney, siempre tenía un equipo de artistas con talento a su alrededor. Yo creo que ese es uno de los méritos de la animación y es que para hacer una de estas películas necesitas colaboración, cientos de artistas trabajando juntos…” precisa Mary Walsh“Las películas de Disney no serían posibles sin estos equipos de guionistas, diseñadores, creadores, dibujantes, artistas. Sin eso sería imposible. La complejidad que hay detrás de cada una de estas obras es lo que hemos de dar a conocer” argumenta a su vez Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación La Caixa.

Sin ellos, la Factoría Disney no habría existido… Un trabajo en equipo que creó iconos para una cultura de masas. Personajes que alimentaron el imaginario de millones de niños… Mickey Mouse es uno de esos personajes con el que todo el mundo siente afinidad, porque es tan positivo, tan entusiasta, sabes que va a estar ahí para apoyarte. Por otra parte, el Pato Donald a veces puede ser un poco travieso, a veces tiene problemas para tomar la decisión adecuada, pero al final siempre hace lo correcto…” explica Walsh, que no oculta su debilidad por Mickey.
La mitología, las leyendas, los cuentos de hadas... Disney se acercó a todos ellos. En todos dejó su impronta. Un sello, guste más o guste menos, inconfundible…

Más contenidos de News

anterior siguiente