Enlaces accesibilidad

Anterior Víctor Amela: "Yo pude salvar a Lorca" Siguiente El juicio de los ERE contra 21 ex altos cargos de la Junta de Andalucía queda visto para sentencia este lunes arriba Ir arriba

La Zawiya de Aznalcóllar, un tesoro mudéjar en un cementerio cristiano

Es una de las joyas arquitectónicas más desconocidas de Andalucía. El Ayuntamiento de Aznalcóllar (Sevilla) reclama fondos para mantener y dar a conocer su Zawiya, un tesoro del arte mudéjar... Con más de 8 siglos de antigüedad, la técnica de construcción de su cúpula tabicada ha inspirado a Norman Foster a la hora de diseñar el primer aeropuerto para drones del mundo, que se construye en Ruanda.

Por
ZawiyaAznalcollar


Rodeada de chumberas, tumbas y cipreses… Así se nos muestra esta rareza de la herencia musulmana, enclavada en el camposanto de Aznalcóllar. Construcción militar, mausoleo, capilla para la misa de difuntos... El uso de la Zawiya ha sido de lo más variado a lo largo de su azarosa historia… La zawiya ya estaba allí cuando Fernando III conquistó Sevilla en 1248, lo que la convierte en la más antigua que conocemos hasta el momento dentro de España, que es decir del mundo entero.

Todo indica que fue construida por artesanos de la zona, aunque no con tecnología castellana, sino hispano-musulmana, es decir mudéjar.

En su interior, la cúpula llama la atencion del visitante... ¿Y qué tiene que ver una construcción de más de 800 años, con el primer aeropuerto para drones del mundo diseñado por Norman Foster en Ruanda? La clave está precisamente ahí, en el uso de la bóveda tabicada de origen mudéjar…Una solución arquitectónica cuyo antecedente más remoto está la cúpula de la Zawiya de Aznalcóllar… Sorpresas que nos guardaba esta joya del arte mudéjar, legado de uno de los pueblos más refinados que pasaron por estas tierras…

Más contenidos de News

anterior siguiente