Enlaces accesibilidad
Mundial Brasil 2014

Brasil 2014, el Mundial de los mejores

  • Todos los anteriores campeones del mundo participarán en la cita brasileña
  • España defenderá título y será cabeza de serie en el sorteo del 6 de diciembre
  • Siete países vuelven tras su ausencia en 2010 y Bosnia es el único debutante

Por
España, en el bombo principal del Mundial 2014

La selección española de fútbol intentará revalidar su título en el Mundial de Brasil 2014, al que no faltará ninguno de los grandes conjuntos del planeta fútbol. Los ocho países que alguna vez han logrado la preciada Copa estarán presentes en la cita brasileña, a partir del próximo 12 de junio, en la que deben estar todas las grandes estrellas futbolísticas.

Iniesta, Neymar, Messi, Cristiano, Özil, Ribèry, Falcao... Brasil 2014 ya tiene definido su cartel de estrellas y a 31 de sus 32 selecciones participantes, a falta de que Uruguay selle su clasificación (0-5 en el partido de ida), en casa, en la madrugada del miércoles al jueves, ante la débil Jordania. Algunos, como PortugalFranciaCroaciaGreciaMéxicoGhana y Argelia, tuvieron que esperar a este martes para confirmar su presencia en las últimas eliminatorias.

Así, todos los campeones tendrán ocasión de volver a serlo, empezando por España, que podrá revalidar el éxito de 2010; también Brasil, cinco títulos y que jugará en casa; Alemania, tres títulos; Argentina, dos campeonatos; Italia, que lo logró en cuatro ocasiones; Uruguay, en dos; Inglaterra y Francia, que fueron campeones en un Mundial.

Los posibles bombos

Bélgica y Colombia estarán entre los cabezas de serie en el sorteo que se efectuará el 6 de diciembre, junto a los otros seis primeros países de la clasificación mundial de la FIFA: Brasil, España, Alemania, Argentina, Uruguay y Suiza. El resto de la distribución de los distintos bombos en el sorteo se conocerán el próximo 3 de diciembre.

La posible distribución de los clasificados en los diferentes bombos, según los criterios hasta ahora usados por la FIFA, es la siguiente: 

Bombo 1: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Suiza y Uruguay.

Bombo 2: Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Chile, Ecuador y Francia.

Bombo 3: Bosnia, Croacia, Grecia, Holanda, Inglaterra, Italia, Portugal y Rusia.

Bombo 4: Australia, Corea del Sur, Irán, Japón, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras y México. 

El sistema de competición  previa hace que cada vez sean más difíciles las sorpresas para acudir a  un torneo en el que se juegan muchos millones de euros. En Brasil estarán los 19 primeras selecciones de la clasificación FIFA. Repetirán presencia 24 de las selecciones que estuvieron hace cuatro  años en Sudáfrica y  serán ocho los conjuntos nuevos.

Esta vez se quedaron por el camino: Sudáfrica, Eslovaquia, Eslovenia, Dinamarca, Serbia, Paraguay, Corea del Norte y Nueva Zelanda, estos últimos cayeron derrotados por México el pasado martes. En su lugar, serán Rusia, Croacia, Bélgica, Bosnia, Colombia, Ecuador, Costa Rica e Irán, las que participen.

Un nuevo y siete regresos

De todos ellos, Bosnia es el único equipo que hará su debut en un Mundial, éxito logrado de la mano de Edin Dzeko, el delantero del Manchester City. La Federación Bosnia de Fútbol es miembro FIFA desde 1996, por lo que pudo disputar las eliminatorias de clasificación para el Mundial de Francia de 1998. Sin embargo, ni en aquella ni en las cuatro citas posteriores lograron los bosnios meterse en la fase final.

Entre los países europeos que retornan al Mundial destaca la presencia de Bélgica, que llega a su duodécima cita, después de haberse perdido las dos últimas ediciones. Los belgas, que alcaNzaron su mejor puesto en un Mundial en México-86, regresan con sus figuras Hazard, Kompany o Lukaku y podrían ser el equipo revelación del Mundial de Brasil 2014.

Rusia también vuelve después de dos ediciones ausente. Con ese nombre solo se clasificaron en los años 1994 y 2002 y no pasaron de la fase de grupos. De la mano de Fabio Capello y con el goleador   Aleksander Kerzhakov, pretenden renovar aquellos laureles que obtuvieron en la Eurocopa 2008, semifinalistas ante España.

Desde el Mundial de 1998, segundo en el que participar, Croacia solo faltó en el de 2010. En su debut de Francia-98, los croatas fueron terceros. Esta vez, Modric y sus compañeros llegan procedentes de la repesca.

Colombia no estaba en Mundial desde esa cita francesa del 98. Será la quinta vez que este país participe en una fase final y la mejor clasificación la obtuvo en 1990, cuando llegó a octavos de final. Lo mismo hizo entonces Costa Rica, que entra en su cuarta presencia mundialista y vuelve después de estar en Alemania-2006.

En el torneo alemán de 2006 estuvo Ecuador por última vez. Esta será la tercera, junto a la del Mundial de Corea y Japón-2002. Para Irán será su cuarta participación, la última también en Alemania-2006.