Enlaces accesibilidad
Fútbol | Liga

La Liga cierra la primera vuelta con un Barça que arrasa y un Madrid desahuciado

  • El FC Barcelona de Tito supera al 'Pep Team' con récord de 55 puntos
  • El Real Madrid, a 18 puntos del líder, se centra en Champions y Copa
  • Récord casero para el Atlético de Madrid, 10 victorias en 10 partidos

Por
Primera vuelta maravillosa del Barça

La primera vuelta de la Liga 2012- 2013, que se cierra este lunes con el partido Getafe - Granada, vuelve a ofrecer números espectaculares. El FC Barcelona llega al meridiano batiendo récords. Con 55 puntos de 57 posibles firma la mejor de la historia superándose a sí mismo, en la temporada 2010-2011 el 'Pep Team' de Guardiola consiguió 52.

Otra marca que dejan los de Tito Vilanova, que en sus primeros 100 días ya superaba los números de su predecesor, es la de marcar durante 37 jornadas consecutivas, han tenido que transcurrir 70 años para mejorar otro hito de la casa conseguido en la temporada 1942-1943.

Los únicos dos puntos que se ha dejado el Barça han sido contra su eterno rival con el empate en el Camp Nou contra el Real Madrid, antítesis en este comienzo liguero. Los de Mourinho, terceros en la tabla a 18 puntos del líder, dejan una primera parte para olvidar, la peor en siete años desde que en 2005-2006 Juan Ramón López Caro sucediera en el banquillo a Vanderlei Luxemburgo.

Real Madrid, el peor comienzo en 7 años

Las lesiones, el bajo rendimiento de algunos jugadores y un vestuario en continuo riesgo de explosión dejan al equipo blanco con 37 puntos, los 20 que se han perdido por el camino son 8 más que los que se dejaron en toda la temporada pasada.

La falta de gol es la mayor causa de esta debacle para un equipo que un año antes ganó su 32º título batiendo récords de puntos y goles -100 y 121- al final de la Liga. En 19 partidos ha marcado 45 goles, el año pasado llevaba 67, y ha encajado 20, solo dos más que el anterior.

Sus jugadores clave no han encontrado las redes contrarias con la misma facilidad, Cristiano Ronaldo ha hecho 16 dianas en 18 partidos mientras que hace un año su balance fue de 23 en 19 encuentros. Otros dos futbolistas que bajan su rendimiento hasta el 50 por ciento son Higuaín -7 goles- y Benzema, 5.

Pero el equipo, que aspira a la 'Décima Copa de Europa' y a la 19ª Copa del Rey dejando de lado la Liga, sufre un problema mayor como es la fractura que se está produciendo entre el banquillo y la afición, puesta en evidencia con los silbidos dedicados a Mourinho en el Santiago Bernabéu en el partido de Copa contra el Celta.

La polémica decisión técnica de retirar la titularidad a Iker Casillas, capitán y líder del clan de los españoles en la presunta lucha contra el de los portugueses, ha sido el detonante en una temporada que 'Mou' no comenzó con buen pie en su relación con las gradas y en la que su futuro junto a Florentino Pérez es incierto.

Vicente Calderón, fortín inexpugnable

Así están los dos mejores equipos del fútbol español y por el medio se cuela otro histórico que llevaba varias temporadas amagado en la competición. El Atlético de Madrid finaliza la primera vuelta en segundo en la clasificación a 11 puntos del Barça, con 7 sobre el Real Madrid y con 10 ganados de los 10 partidos jugados en casa.

Los colchoneros basan su éxito en el 'efecto Simeone', el trabajo de un entrenador que ha formado un equipo con una gran solidez defensiva, los últimos 7 equipos que pasaron por el Vicente Calderón se fueron sin marcar, y que se ha aprovechado del excelente momento de forma que arrastra Radamel Falcao desde los éxitos de la doble Copa continental, Europa League y Supercopa.

Los números goleadores a estas alturas en la ribera del Manzanares son de 30 a favor y solo 6 en contra y los de su estrella colombiana igualan los 18 que consiguiera el brasileño Baltazar en la temporada 1988-1989 en la que acabó siendo Pichichi con 33 goles. Claro que por entonces no jugaba Lionel Messi, líder actual del ránking de goleadores con 28 tantos y con media Liga por delante.

Deportivo y Osasuna solo han ganado tres partidos

En la parte alta cabe destacar el trabajo del Real Betis de Pepe Mel que le asoma a la Champions, el del Málaga CF, el equipo menos goleado de la liga, con 29 goles a favor y 16 en contra, quinto y con un debut de récord en la Liga de Campeones, aunque sancionado por la UEFA por culpa de sus deudas, y la gran sorpresa del sexto puesto ocupado por el Rayo Vallecano de Paco Jémez, entrenador debutante en Primera.

Por abajo cierra la clasificación el CA Osasuna con solo 3 partidos ganados, los mismos que el Deportivo de la Coruña penúltimo de la Liga y primero en presentar concurso de acreedores ante el juez.

El fútbol en España está siendo fiel reflejo del mal momento económico que se sufre en el país. El mercado invernal de fichajes apenas se mueve y así los entrenadores se han de conformar con los mismos mimbres que comenzaron la temporada y los equipos con los mismos técnicos que sobreviven en su azarosa vida. Solo tres han movido pieza en la primera vuelta: Javier Aguirre sustituyó a Mauricio Pochettino en el Espanyol, Ernesto Valverde a Mauricio Pellegrino en el Valencia y Domingos Paciencia a José Luis Oltra en el Deportivo.