Enlaces accesibilidad
FC Barcelona

Tito Vilanova, 100 días desde su primer partido y unos números de vértigo

  • Ha dirigido 21 encuentros y suma 18 victorias, 2 derrotas y 1 empate
  • Su Barça está invicto en liga y va líder en solitario con 37 puntos de 39 posibles
  • Mejora los datos de partidos de Guardiola aunque empeora en cuanto a goles
  • Su única mancha, la derrota 2-1 en Supercopa que dio el título al Madrid

Por
TITO VILANOVA
El entrenador del FC Barcelona, Tito Vilanova, en una rueda de prensa.

En política se conceden 100 días en el cargo para empezar a hacer balance de las gestiones de un determinado gobierno. Una cifra redonda que también se puede trasladar al fútbol para valorar como está siendo el arranque de tal o cual equipo.

Es lo que ocurre este martes con el técnico del FC Barcelona, Tito Vilanova. Aunque el entrenador azulgrana se hizo cargo del Barça el 16 de julio y su centenario como técnico culé se cumplió hace un mes, este martes Vilanova celebra sus primeros 100 días desde que dirigió su primer partido oficial, el 19 de agosto ante la Real Sociedad.

Ese primer choque liguero lo ganaron los blaugranas por 5-1 y desde entonces la senda de Tito al frente del banquillo culé puede considerarse victoriosa. De los 21 partidos que Vilanova ha dirigido el Barça ha cosechado 18 victorias, 2 derrotas y 1 empate. Es decir que el 85% de sus partidos se saldan con victoria.

Derrota en Supercopa

La única mancha en estos 100 primeros días de Vilanova es la derrota frente al Real Madrid (2-1) en Supercopa. No porque se trate de un partido perdido frente a su eterno rival sino porque suponía que se marchaba el primer título de la temporada, la Supercopa de España que se llevó el Madrid de Mourinho.

La otra derrota la cosecharon en Champions ante el Celtic de Glasgow (2-1), aunque este bache ya está superado porque el equipo se clasificó para octavos de final y como primeros de grupo.

Una liga de récord

Y si su paso en Liga de Campeones es firme, la andadura de Tito en el campeonato de Liga es de récord. Su Barcelona es el único equipo que continúa invicto después de las 13 primeras jornadas. Suma 12 triunfos y un empate (2-2 ante el Madrid en el Camp Nou) y es líder en solitario con 37 puntos de39 posibles.

Además, ha superado el récord de Van Gaal de la temporada 1997/98, que   tenía el mejor arranque del Barça en la Liga hasta este año, pero no se ha quedado ahí. Este fin de semana, con su victoria 0-4 ante el Levante, ha igualado el mejor inicio de la historia de la   competición, un récord que hasta ahora poseía el Real Madrid.

Asimismo, se ha convertido en el mejor técnico debutante en el banquillo azulgrana y aunque la base del Barça ya estaba asentada por el equipo que dejó Guardiola, Tito ha sabido imprimir al grupo su carácter.

Mejores números que Guardiola, peor en cuanto a goles

Tras su primer entrenamiento Vilanova aseguró que  "todas las comparaciones  con Pep Guardiola las doy por perdidas", sin embargo, si comparamos sus números con los de su antecesor, Tito sale vencedor en cuanto a resultados.

En los primeros 21 partidos de Guardiola, el de Santpedor logró 17 victorias, 2 derrotas y 2 empates. Es decir, que Vilanova lleva una victoria más y un empate menos que el exentrenador azulgrana.

En el único capítulo que Guardiola gana la partida es en los goles. En sus primeros encuentros el Barça de Pep sumó 63 goles a favor por 16 en contra. El actual Barcelona de Tito lleva 61 goles a favor (2 menos) y 22 goles en contra (6 más). Unos números, que pese a ser inferiores no son malos.

El registro anotador de este Barça supone una media de 2'9 goles por partido. La partida de goles en contra más abultada se puede justificar por las continúas bajas en defensa que ha tenido este Barça, obligando a Vilanova a improvisar una nueva zaga casi en cada partido.