Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras la victoria del Athletic Club en la Copa del Rey, volverá a salir la Gabarra Athletic por la ría de Bilbao para celebrar esta victoria con toda la afición. Para hablar de esta tradición rojiblanca han estado en Las Mañanas de RNE el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el exportero del Athletic y embajador del club, José Ángel Iríbar.

El alcalde de la ciudad ha destacado la importancia de este acontecimiento para la gente joven “que nunca ha visto la gabarra y que no ha disfrutado de un título con el Athletic. Añade que no se vive un momento así desde hace 40 años, cuando el Athletic ganó la Copa del Rey por última vez. “Es un momento tan especial que podamos revivir un momento tan bonito”. Aburto ha apelado también a la prudencia de la gente durante la celebración, donde se esperan más de un millón de personas a lo largo del recorrido.

Por su parte, el exportero del Athletic y actual embajador del club, José Ángel Iríbar, ha expresado su “alegría inmensa” por este acontecimiento. Él también saldrá en la Gabarra, al igual que hizo hace 40 años en la última celebración. Iríbar ha mencionado que la filosofía del club es la cercanía con la gente “disfrutando con ellos las victorias”: “Se vive aquí con tanta intensidad, con tanta fuerza y con tanto cariño que eso se traslada de nuestro ámbito de familia en familia […] Yo creo que va a ser histórico y hay que prepararse bien para disfrutar de esto”, sentencia.

Ya son miles las personas que esperan en ambas márgenes de la ría del Nervión, sobre todo en Bilbao, el paso de la gabarra en la que viajará el equipo del Athletic campeón de Copa en una jornada en la que se estiman que podrían reunirse alrededor de un millón de personas alrededor del evento. La travesía de la gabarra comenzará a las 16.30 en el Real Club Marítimo del Abra de Las Arenas, en Getxo, pero prácticamente desde 24 horas antes ya se podían ver en algunas partes del recorrido, de unos 13 kilómetros, banderas y vehículos con distintivos rojiblancos ya apostados para el acto.

La celebración con la Gabarra del Athletic Club, en directo

La euforia por haber ganado la Copa del Rey después de 40 años se ha visto esta noche en las calles de Bilbao. Los jugadores del Athletic Club, con Iker Muniain a la cabeza, han celebrado este título en una fiesta improvisada. Iker Muniain fue subido a hombros y coreó el nombre de sus compañeros, que eran ovacionados por la afición. La Ertzaintza ha abierto "expediente" a cuatro jugadores, cuyos nombres no ha develado, por "una concentración no comunicada".

La celebración con la Gabarra del Athletic Club, en directo

El Athletic Club de Bilbao sigue en su semana de celebración de la Copa del Rey con más actos institucionales y este martes ha tocado visitar la Casa de Juntas de Gernika. La expedición ha estado encabezada por el presidente de la entidad, Jon Uriarte, que ha acudido al acto acompañado de buena parte de su Junta Directiva, el cuerpo técnico, con el entrenador, Ernesto Valverde, a la cabeza, así como por sus cinco capitanes: Iker Muniain, Oscar de Marcos, Iñigo Lekue, Iñaki Williams y Raúl García. 

La celebración con la Gabarra del Athletic Club, en directo

En Radiogaceta de los deportes analizamos con Onésimo Sánchez, nuestro entrenador de cabecera, todo lo que dio de si la final de Copa del Rey ganada por el Athletic Club al Mallorca en La Cartuja.

  • El encuentro lidera el sábado con más de 4,3 millones de espectadores, 34,8% de cuota y 8,4 millones de espectadores únicos
  • Los decisivos penaltis fueron seguidos por casi 5 millones de espectadores y 49,1% de cuota en La 1
  • Cerca de medio millón de visitantes únicos siguieron en RTVE Play la final, que acumula casi 1,4 millones de visualizaciones en las redes sociales de RTVE 

Nico Williams fue el más incisivo del Athletic y el mejor del partido en la final de la Copa del Rey contra el Mallorca. Una pesadilla por su movilidad, regate y verticalidad desde la izquierda. Se le anuló un tanto en el 39 por fuera de juego y falló un gol claro en el añadido del primer tiempo, pero fue determinante en el 1-1 con un pase genial a Sancet. Obstaculizado por Maffeo, tampoco atinó con el gol en el 112.

Nico Williams, delantero del Athletic Club, ha confesado que "no" puede "esperar más" al momento en que la entidad bilbaína saque su Gabarra para celebrar, por la ría de la ciudad, el flamante título de la Copa del Rey conquistado este sábado por penaltis ante el RCD Mallorca en el Estadio de La Cartuja (Sevilla). 

"No puedo esperar más a ese día, la verdad es que tengo unas ganas increíbles. Estoy superfeliz de poder hacer historia con este club, el club de mi vida, y ojalá que disfrute todo el mundo y que estén contentos", ha declarado Nico Williams a TVE.