Enlaces accesibilidad
Champions League | Málaga CF

La UEFA suspende al Málaga por una temporada

  • El organismo amenaza con un año adicional si no salda las deudas
  • Le da de plazo hasta el 31 de marzo para pagar a los acreedores
  • Además impone una multa al club malagueño de 300.000 euros

Por
La UEFA sanciona al Málaga, por deudas

La UEFA ha suspendido al Málaga de las competiciones europeas por un año, si logra clasificarse dentro de las cuatro próximas temporadas. La medida amenaza, además, con otra campaña adicional de suspensión si el club no demuestra antes del 31 de marzo haber saldado sus deudas.

La medida, como explica la propia UEFA en un comunicado, ha sido adoptada a instancias del Comité de Control Financiero de Clubes en relación con el proceso abierto en septiembre a 23 clubes, entre ellos el andaluz y el Atlético de Madrid, por su situación económica.

La entidad costasoleña ha respondido a través de un comunicado en el que se opone con firmeza y anuncia todas las medidas posibles para recurrir la sanción. "Ante la total y absoluta indignación y consternación en el seno de la entidad, el Málaga Club de Fútbol quiere manifestar que trabajará enérgicamente y sin descanso hasta conseguir que se haga justicia, recurriendo con firmeza a todos los organismos que sean necesarios".

La entidad niega que el club tenga los problemas financieros que esgrime la UEFA y defiende que sigue cumpliendo con "las distintas fases previstas en el proceso de reestructuración interna que inició el pasado verano para adaptarse al Fair Play financiero".

De los 23 clubes amenazados en septiembre han quedado nueve, Málaga incluido, a los que se les ha impuesto una serie de medidas de sanción similares. El organismo le impone al club español una multa de 300.000 euros, pero al mismo tiempo le devuele el importe de los premios retenidos en septiembre.

Entonces la UEFA dio hasta el 30 de dicho mes para poner al día sus cuentas. El Atlético de Madrid fue de los 16 clubes que a finales de noviembre vieron liberados sus premios en metálico por acreditar que habían mejorado en su situación económica en el plazo y no tenían saldos pendientes.

Ahora se le pide al Málaga que certifique antes del 31 de marzo el pago de "las cantidades que debía a los clubes, a los empleados, o a cualquier autoridad social/tributaria, según el Reglamento del Juego Limpio Financiero de Clubes de la UEFA", si no quiere un año adicional de suspensión.

En caso de no poder demostrar dichos pagos, el Málaga se vería excluido de la siguiente competición de clubes de la UEFA si se clasificara en alguna de las cuatro próximas temporadas, es decir, hasta la 2016-2017.

Otros clubes que tienen hasta el 31 de marzo para poner al día sus cuentas son el Hadjuk Split y el NK Osijek, de Croacia; el Rapid de Bucarest y el Dinamo de la capital rumana; el Partizna de Belgrado (Serbia) y el Arsenal de Kiev (Ucrania). El Vojvodina serbio ha sido multado con 10.000 euros, directamente, mientras que el caso del Lech Poznan polaco ha sido archivado.