Enlaces accesibilidad
Liga | Primera División

La azarosa vida en los banquillos antes del parón navideño

  • Al menos la cuarta parte de los técnicos de Primera están en situación delicada
  • Valencia y Espanyol ya cambiaron sus banquillos antes del parón navideño
  • Deportivo, Mallorca, Granada, Sevillla, Real Sociedad o Athletic, con problemas
  • Siga todos los detalles de la jornada de Liga en RTVE.es

Por
Deportivo - Valladolid
La vida en los banquillos siempre es azarosa para los técnicos.

La vida de los entrenadores de fútbol nunca ha sido fácil. Dos de ellos, Pellegrino en el Valencia y Pochettino en el Espanyol ya perdieron su puesto en Primera, en las 16 jornadas de Liga que se llevan disputadas. A falta de un partido para llegar al parón navideño, la típica frase que cuestiona si "llegarán a comerse el turrón" es una realidad para muchos de ellos. [Siga todos los detalles de la jornada de Liga en RTVE.es]

Todos conviven con la posibilidad de ser destituidos y en esa presión poco importa estar arriba o abajo. La cosa se complica  a poco que los objetivos fijados no acompañen. Obviamente, los que ocupan las últimas plazas corren un mayor peligro de no llegar a "comerse el turrón", pero parece que todos lo harán este año, al menos de momento... que el lunes ya se verá.

La tensión de estar abajo

El Deportivo es el último en la tabla. A punto de declararse en concurso de acreedores, el club gallego tiene todos sus ingresos embargados por Hacienda. Su presidente, Augusto César Lendoiro, ha dicho: "La viabilidad del club está totalmente asegurada. El concurso si incidirá en la toma de decisiones de fichajes, tanto en salidas como entradas".

Así las cosas, el Deportivo acumula dos empates y cuatro derrotas en las últimas seis jornadas y este jueves se enfrenta al penúltimo, el Espanyol, en duelo vital para ambos. El técnico del Depor, José Luis Oltra ya mostró su confianza en salir del atolladero y dijo no sentirse cuestionado por la directiva: "Yo tengo la sensación de que desde dentro no se me cuestiona y estoy tranquilo, confío en el grupo y el grupo en mí. Yo no soy importante, el importante es el Deportivo".

En el próximo rival del Deportivo, el Espanyol, sí que se tomó la decisión tajante de llamar a Javier Aguirre en sustitución de Mauricio Pochettino. El equipo lleva tres empates consecutivos y seis jornadas sin ganar. Tras el punto logrado en el Bernabéu con el técnico mexicano, el equipo parece recobrar su autoestima.

Problemas también en el Mallorca de Joaquín Caparrós. Solo se han ganado dos de los últimos 33 puntos disputados. El Mallorca es antepenúltimo y no gana desde que lo hiciera al Valencia, a finales de septiembre. El entrenador utrerano no teme a la destitución pese a la situación de su equipo.

Caparrós afirmó su fortaleza: "Se que tengo el respaldo del consejo de administración y de los jugadores y estoy en deuda con ellos y con la afición. He dicho que, para matarme, me tienen que meter el cargador completo, porque si no es así me levanto".

Aires revueltos y respaldo al técnico en Granada, que está empatado a puntos con el Mallorca en ese afilado abismo de los puestos de descenso. El Granada lleva dos empates y tres derrotas consecutivas, pero su gran problema es la alarmante falta de gol. Los rojiblancos son, con solo 11, los menos goleadores de la división.

Juan Antonio Albacete Anquela, pese al apoyo mostrado por el presidente de la entidad, Quique Pina, declaró no hace mucho: "Claro que temo por mi posición. Todo el mundo teme ahora mismo por su puesto. Lo único que puedo decir es que este equipo va a salir de ahí abajo".

La presión de no estar arriba

Pero tampoco es necesario estar muy abajo para que se tense la cuerda. El Sevilla ha caído hasta la decimotercera plaza, tras un empate y tres derrotas, las dos últimas en el Sánchez Pizjuán.

Al equipo andaluz se le pone algo cuesta arriba el objetivo europeo, aunque José Miguel González, 'Míchel' aseguró no estar preocupado por una hipotética destitución: "Por mi no os preocupéis, me gustaría que la situación se arreglase pero no por mi sino por el club. Lo que lo arregla o lo estropea son los resultados y de toda la vida el entrenador corre peligro. Deberíamos estar preocupados por la situación del equipo no por mi", señaló en rueda de prensa.

Sabia y realista declaración de Míchel... o si no, que se lo digan a Marcelo Bielsa, que trabaja en un Athletic vuelto del revés respecto al año pasado y fuera de la Liga Europa y de la Copa del Rey. Su 'vecino', Philippe Montanier, también está cuestionado en la Real Sociedad.

En el Valencia, Ernesto Valverde sustituyó a Mauricio Pellegrino pero, tras el paréntesis de éxito ante Osasuna, el equipo volvió a la senda negativa en Liga donde solo ganó tres puntos de los últimos 12 disputados. En Valencia es el presidente el que está más criticado, aunque la cuerda se rompe siempre por el lado más débil.

Y todo esto solo en Primera, en Segunda ya cayeron dos técnicos y en Segunda B van 11, con el caso del Cádiz como más llamativo, pues está en su tercer entrenador de la temporada.

El entrenador siempre corre peligro y ya veremos como evoluciona la situación para alguno de ellos tras la disputa de la decimoséptima jornada, previa a la Nochebuena. Hay que trabajar mucho para comerse el turrón. A todos, feliz Navidad.