Enlaces accesibilidad
Fútbol | Deportivo de la Coruña

El Deportivo solicita el concurso de acreedores

  • El club sufre un embargo decretado por la Agencia Tributaria
  • En noviembre presentó el preconcurso que le daba un plazo de 4 meses
  • Lendoiro: "Nos hemos visto obligados por el embargo"

Por
El Deportivo, en concurso de acreedores

El Deportivo de la Coruña ha presentado este jueves en los juzgados de A Coruña la documentación necesaria para solicitar el concurso voluntario de acreedores, un proceso que será supervisado por la magistrada titular del juzgado de lo mercantil número dos de A Coruña, Zulema Gento.

El club se ha visto abocado al concurso de acreedores después del embargo que meses atrás decretó la Agencia Tributaria sobre la práctica totalidad de los ingresos que debía percibir.

Esa situación obligó al Deportivo a solicitar el pasado 8 de noviembre el preconcurso de acreedores, un procedimiento que le daba hasta cuatro meses para negociar y tratar de obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio o alcanzar un acuerdo de refinanciación.

Lendoiro pretendía pagar la deuda con Hacienda

El presidente del club coruñés, Augusto César Lendoiro, aseguró entonces que no quería entrar en concurso porque su intención era "pagar toda la deuda con Hacienda y demás acreedores".

Pero las negociaciones con la Agencia Tributaria no tuvieron éxito y hace una semana, el pasado 3 de enero, el dirigente y los abogados que defienden al club dieron un paso más hacia el concurso al entrevistarse con la jueza que supervisará el procedimiento.

El pasado lunes, Lendoiro también mantuvo una cumbre con el vicepresidente de la Liga, Javier Tebas, para ponerle al corriente de la situación y ese mismo día reconoció, tras haber presentado al brasileño Paulo Assunçao, que el concurso era inminente y que en cuestión de días presentaría la documentación correspondiente en los juzgados, situación que se ha producido el mediodía de este jueves.

"Nos hemos visto obligados"

El presidente del Deportivo de la Coruña, Augusto César Lendoiro, lamentó la petición voluntaria del concurso de acreedores que ha solicitado la entidad gallega este jueves y aseguró que han tomado esta decisión "obligados" por el "embargo de Hacienda".

El máximo dirigente deportivista compareció con "pena" ante los medios para explicar la situación del club. "Nos hemos visto obligados debido a los embargos de todos los ingresos que mantiene la Agencia Tributaria", manifestó Lendoiro. "No es un problema de vergüenza porque hemos intentado por todos medios que no se produjese", añadió.

"Hemos hecho ofertas muy importantes a Hacienda para que no hubiera pérdidas para nadie. Hemos intentado llegar a un acuerdo con ellos, pero no ha sido posible", explicó Lendoiro, quien confirmó la petición voluntaria del concurso de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña.

Lendoiro -pese a todo- sigue defendiendo la viabilidad del club y niega que vayan a existir problemas para pagar a los jugadores. "Sigo pensando lo que dije entonces, pero desgraciadamente tenemos que acudir al concurso", dijo el presidente deportivista.

"No es bueno, sobre todo, para las empresas pequeñas. Me preocupan esas empresas, las personas físicas o jurídicas, autónomos a los que les puede afectar de una forma u otra", comentó. De hecho, el dirigente gallego reconoció que el concurso de acreedores les permitirá vivir "más tranquilos", como ya lo hacen otros clubes que "no lo necesitaban".

"Los derechos de televisión son 14 o 15 millones y no sabemos dónde están, creemos que los ha embargado Hacienda", espetó. "También hay un millón y medio del traspaso de Filipe al Atlético de Madrid, embargos de ingresos de la LFP y del patrocinador que no sabemos muy bien a qué se han aplicado", sentenció Lendoiro, quien ve "factible" salvarse del descenso.