Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha amenazado este lunes con revisar algunos acuerdos en la etapa anterior de negociaciones sobre Ucrania tras el supuesto ataque de Kiev a una de sus viviendas, según ha informado el Kremlin.

Moscú ha acusado a Ucrania de haber lanzado un ataque con 91 drones hacia una de las residencias oficiales durante la noche del 28 al 29 de diciembre en la región de Nóvgorod. El Gobierno ruso ha anunciado que habrá represalias.

Por su parte, Kiev lo ha desmentido. Zelenski dice que son mentiras de Rusia para hacer fracasar los avances alcanzados en las conversaciones con Trump.

Mientras el presidente norteamericano, Donald Trump, y el ucraniano, Volodímir Zelenski hablaban de avances significativos en las negociaciones de paz, la situación ha vuelto a torcerse este lunes después de que el Kremlin acusara a Kiev de haber lanzado más de 90 drones contra una de las residencias de Putin en la noche entre el 28 y el 29 de diciembre. Según Moscú, aunque todos los drones fueron supuestamente interceptados y no se produjeron daños materiales, el incidente supondrá que el Kremlin se replantee su posición negociadora en futuras reuniones con su contraparte ucraniana. Por su parte, Zelenski ha negado el ataque, acusa de "mentir" a Putin quien, según el ucraniano, solo busca hacer descarrilar las actuales conversaciones auspiciadas por Trump. Durante una rueda de prensa desde su residencia de Mar-a-Lago, el presidente norteamericano, ha dicho que el propio Putin le había contado lo ocurrido y que no le había gustado. "No me gusta. No es bueno. Me he enterado esta mañana·", ha asegurado el republicano.

Foto: Alexander NEMENOV / AFP

Rusia denuncia un supuesto ataque con drones contra una de las residencias oficiales de Putin. Ha ocurrido esta pasada noche, coincidiendo con la reunión en Florida entre Trump y Zelenski. El objetivo habría sido la residencia presidencial de Novgorod, situada a unos 400 kilómetros al norte de Moscú. El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, ha afirmado que 91 vehículos aéreos no tripulados han sido derribados por las defensas antiaéreas sin causar ni heridos ni daños.

Lavrov lo ha calificado de terrorismo de Estado y ha adelantado que revisaran la posición de Rusia en las conversaciones sobre Ucrania, pero descarta retirarse del proceso de negociación con Estados Unidos. Además, ya ha anunciado que habrá represalias y que se han determinado el momento y los objetivos de ese futuro ataque.

Zelenski lo ha negado rápidamente. Dice que son mentiras de Rusia para hacer fracasar los avances alcanzados en las conversaciones con Trump y que Moscú está preparando el terreno para atacar edificios gubernamentales en Kiev.

Imagen: SPUTNIK / KREMLIN POOL / MIKHAIL METZEL

"Nos estamos acercando" a un acuerdo sobre la paz en Ucrania, si bien quedan "asuntos espinosos" respecto al futuro estatus del Donbás. Así se ha expresado el presidente de EE.UU., Donald Trump, y ha coincidido su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en una comparecencia conjunta ante la prensa tras mantener una reunión este domingo en la mansión de Mar-a-Lago, en Florida, para avanzar en el plan de paz. Ha sido un encuentro de dos horas en el que han participado telemáticamente otros líderes europeos.

El plan de Paz todavía no está terminado y Kiev impone sus líneas rojas. Donetsk y Lugansk son las provincias que Putin reclama por parte de Rusia, pero Ucrania se niega aunque se abre a congelar la línea del frente y a pactar una futura zona desmilitarizada. La decisión de ceder territorios, dice Kiev, la tienen que decidir los ucranianos mediante referéndum o reformas legislativas, y cuando hay paz, también se celebrarían elecciones presidenciales.

Mientras tanto, la guerra sigue. Miles de ucranianos viven cada día en mitad de los bombardeos en el este del país.

La última versión del plan de Estados Unidos para el proceso de paz en Ucrania incluye congelar los frentes de guerra en sus líneas actuales, pero no impediría al país unirse a la OTAN, según ha asegurado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Los puntos del plan de paz que han elaborado Kiev y Washington han sido trasladados a Rusia. El Kremlin ha confirmado que Kirill Dmitriev, enviado de Vladímir Putin, ha informado al presidente ruso sobre las conversaciones con EE.UU., que tuvieron lugar la semana pasada en Miami. Moscú formulará ahora su posición, pero el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, no ha querido adelantar nada a los medios.

Foto: YURIY DYACHYSHYN / AFP

Vladímir Putin ha dicho este viernes, en su tradicional rueda de prensa de final de año, que Rusia está "lista y dispuesta" a poner fin al conflicto en Ucrania de forma pacífica. Ha descartado además otra "operación militar especial" como la ucraniana si los países occidentales respetan los intereses de Rusia y ha aseverado que "en algún momento" la Unión Europea (UE) tendrá que "devolver lo robado", en referencia a los activos rusos inmovilizados.

"Estamos listos y queremos terminar el conflicto (en Ucrania) por medios pacíficos", ha dicho el mandatario ruso, y aunque en un momento dado ha considerado que no ve a Ucrania lista para las conversaciones, que no está dispuesta a abordar la cuestión territorial -principal escollo en las negociaciones de paz-, ha matizado que sí ha recibido "ciertas señales" de que ese país quiere dialogar.

Foto: Alexander NEMENOV / AFP