Enlaces accesibilidad

Trump y Zelenski ven el acuerdo de paz para Ucrania "muy cerca" tras su reunión pero quedan "asuntos espinosos"

Trump y Zelenski se reúnen en Florida para avanzar con el plan de paz en Ucrania
RTVE.es

"Nos estamos acercando" a un acuerdo sobre la paz en Ucrania, si bien quedan "asuntos espinosos" respecto al futuro estatus del Donbás. Así se ha expresado el presidente de EE.UU., Donald Trump, y ha coincidido su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en una comparecencia conjunta ante la prensa tras mantener una reunión en la mansión de Mar-a-Lago, en Florida, para avanzar en el plan de paz. Ha sido un encuentro de dos horas en el que han participado telemáticamente otros líderes europeos.

Trump ha anunciado que tanto Rusia como Ucrania se han mostrado de acuerdo en negociar a través de un "grupo de trabajo" compuesto por sus principales colaboradores para finalizar un acuerdo de paz sobre el conflicto en Ucrania "en las próximas semanas". "Ucrania va aportar gente muy buena que estuvieron en el almuerzo de hoy", ha aseverado el estadounidense, que ha confirmado que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha validado esa mediación en una conversación telefónica previa entre ambos (tal y como ha confirmado el Kremlin después).

Zelenski espera por su parte que con este grupo de trabajo "tengamos decisiones en enero" sobre seis documentos de trabajo que deberían resolver las diferencias sobre el alto el fuego, las garantías de seguridad para Kiev por parte de la OTAN y Europa y el futuro de las regiones orientales ucranianas ocupadas por Rusia del Donbás.

En un mensaje publicado en la red social X tras la rueda de prensa conjunta con Trump, el presidente de Ucrania ha confirmado que el mandatario estadounidense "recibirá a los líderes ucranianos y europeos en Washington D. C. en enero" y que "sus equipos [ucraniano y estadounidense] se reunirán la próxima semana para ultimar todos los asuntos debatidos".

También en enero, pero en París, la Coalición de Voluntarios por Ucrania, una agrupación de 35 países liderada por Gran Bretaña y Francia cuyo propósito es encabezar los esfuerzos para garantizar una paz duradera en Ucrania, van a mantener un encuentro "para ultimar las contribuciones concretas de cada país", tal y como ha anunciado en presidente francés, Emmanuel Macron, a través de su cuenta en X.

Dudas sobre el Donbás y el control de la central nuclear de Zaporiyia

Pero ninguno de los dos protagonistas de la reunión aclararon si están de acuerdo en avanzar sobre la posibilidad de crear un zona de libre comercio en el Donbás o limitarse a garantizar una zona desmilitarizada, aunque aseguraron que han avanzado para resolver uno de los puntos más "espinosos" del acuerdo de paz.

Estados Unidos también han propuesto el control compartido de la central nuclear de Zaporiyia. La Casa Blanca propone que empresas estadounidenses gestionen la central en coordinación con Moscú y Kiev. Según Trump, los negociadores estadounidenses han avanzado en la decisión sobre el destino de la central, que puede "ponerse en marcha casi de inmediato". El presidente estadounidense afirmó que "es un gran paso" que Rusia no haya bombardeado las instalaciones.

Con todo, Zelenski ha celebrado lo positivo del encuentro y ha adelantado que las partes han acordado en las próximas semanas para "finalizar los aspectos conversados", pero no dio detalles de dónde o cuándo exactamente tendría lugar ese encuentro. "Tenemos grandes acuerdos sobre el plan de 20 puntos, creo que está un 90 % acordado", ha incidido Zelenski, y ha asegurado que el acuerdo en garantías de seguridad para Ucrania ha sido prácticamente completado.

"Hemos tratado un 95% de las cuestiones, aunque no me gusta hablar de porcentajes", ha respondido Trump al comienzo de su comparecencia conjunta ante los medios tras el encuentro. "Estamos mucho más cerca que nunca en lo que concierne a ambas partes".

Zelenski insiste en la posibilidad de que los ucranianos voten el acuerdo

Zelenski, por su parte, ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de efectuar un plebiscito para que los ucranianos tengan la última palabra sobre un posible acuerdo con Rusia que comprendería la admisión definitiva de que ha perdido los territorios conquistados por Rusia, pero esta vez ha matizado que se trata solo de una opción a contemplar.

El presidente ucraniano ha indicado no obstante que el pueblo o el Parlamento ucraniano deberán tener voz si el plan se vuelve "excesivamente difícil" de digerir. "Nuestra sociedad tiene que votar porque es nuestra tierra. No pertenece a una persona. Es una tierra que pertenece a las generaciones", ha manifestado el presidente ucraniano.

Trump, por último, ha terminado avisando de que la paz es necesaria de forma inmediata y las próximas semanas de conversaciones a nivel de delegaciones serán absolutamente claves. "Porque si al final no conseguimos que sucedan cosas, la gente seguirá luchando y seguirá muriendo, y no queremos que eso ocurra", ha manifestado.

Trump se reúne con Zelenski en Florida para acordar la paz: "Estamos en la fase final de la negociación"

Trump ha recibido previamente a Zelenski en su mansión con un apretón de manos. Ambos parecían esperanzados. "La reunión de hoy va a ir muy bien (...) Creo que estamos en las fases finales de las negociaciones", ha dicho ante la prensa junto al presidente ucraniano. Preguntado por qué plazo se daba para negociar, ha respondido: "No tengo plazos. ¿Saben cuál es mi plazo? Acabar con la guerra".

El presidente ucraniano, por su parte, admitió que esperaba suavizar la propuesta estadounidense de que las fuerzas ucranianas se retiren completamente de la región del Donbás, en el este de Ucrania, una solicitud rusa que implicaría ceder parte del territorio controlado por Kiev.

Trump, en conversación permanente con Putin

En la reunión han participado por videollamada los principales líderes europeos, comenzando por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y los líderes de Alemania, Francia y Reino Unido, Fredrich Merz, Emmanuel Macron y Keir Starmer. Según el primer ministro finlandés, Alexander Stubb, también presente, todos discutieron "pasos concretos para terminar la guerra y avanzar hacia una paz justa y duradera", sin dar más detalles.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha informado de que ha intervenido en la reunión durante una hora en la que se han producido "avances positivos", algo que "aplaude". "Europa está dispuesta a seguir trabajando con Ucrania y nuestros socios estadounidenses para consolidar este progreso. Un aspecto fundamental de este esfuerzo es contar con garantías de seguridad férreas desde el primer día", ha expuesto en la red social X.

Pero las conversaciones de Trump no se limitan a Zelenski, Europa y la OTAN, ya que está manteniendo informado en todo momento al presidente ruso, Vladímir Putin. De hecho, antes de reunirse con Zelenski, ha mantenido una conversación telefónica con él "muy productiva" y ha dicho creer que se toma "en serio" tratar de poner fin al conflicto. El asesor de política exterior del Kremlin, Yuri Ushakov, ha calificado también como "amistosa" la conversación de Putin con Trump. Trump también ha asegurado que hablaría con Putin tras el encuentro con Zelenski.

En la reunión, Trump ha estado acompañado por una delegación de ocho miembros de su gabinete, que incluye al secretario de Estado, Marco Rubio, el secretario del Departamento de Guerra, Pete Hegseth, y la jefa de gabinete Susie Wiles. También el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan Caine, su yerno y asesor, Jared Kushner, el comisionado del Servicio Federal de Adquisiciones de la GSA, Josh Gruenbaum, el subjefe de Gabinete de Casa Blanca, Stephen Miller, y el enviado especial Steve Witkoff.

Entre los funcionarios ucranianos que acompañaron a Zelenski en su reunión con Trump se encuentra el ministro de Economía, Oleksii Sobolev.

Ataques aéreos rusos sobre Kiev

El encuentro se ha producido mientras Rusia aumenta la presión sobre Kiev con ataques aéreos de cientos de misiles y drones este sábado, sumados al corte de suministro de electricidad y calefacción en sectores de la capital.

Moscú ha insistido repetidamente en que Ucrania ceda la totalidad del Donbás, incluso las zonas que aún están bajo control de Kiev. Hay dudas de que Putin acepte un acuerdo que no satisfaga sus intereses. El presidente ruso avisó además este sábado de que seguiría librando su guerra si Kiev no buscaba una paz rápida.

La reunión cara a cara de Zelenski con Trump ocurre tras semanas de esfuerzos diplomáticos. Este mismo domingo, Zelenski ha dicho haber mantenido una llamada telefónica con el primer ministro británico, Keir Starmer.