Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Sánchez anuncia que España prohibirá el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años. Alba Urrutia ha hablado con algunos expertos para ver cómo han recibido esta medida y qué se puede esperar de ella.

Para analizarlo también contamos con el testimonio de Elena Martínez Gallardo directora de Empantallados. "En esta medida encuentro que hay una buena intención, es un primer paso pero no es suficiente. Va a ser una barrera de entrada el hecho de que tengan que verificarse de alguna manera para crear una cuenta". Apunta Elena Martínez que muchos menores ya tienen en su poder una o varias cuentas de diferentes redes sociales: "Que no nos cree una falsa sensación de seguridad", advierte y se pregunta qué herramientas se utilizarán para la verificación a la hora de acceder a las plataformas, ya que al final no es tan complicado para los menores acceder a ciertas redes, aunque tengan límite de edad.

La directora de Empantallados afirma que cada vez más estudios identifican la relación entre un uso y consumo excesivo de contenidos en redes sociales y trastornos de ansiedad, de conducta alimentaria o depresión: "El uso problemático es de un 5,7%. No vamos a crear una alarma excesiva", reflexiona. Entrevista completa en RNE Audio.

Una encuesta del CIS sitúa a las redes sociales como el principal factor que influye en las decisiones políticas de los ciudadanos. Ignacio Urquizu, profesor de Sociología de la Universidad Complutense y consultor de Metroscopia sitúa este fenómeno en a un aumento de la "desconfianza en los medios" y que después de las redes sociales la gente se fija en la televisión, la radio y por último los periódicos. Según Urquizo, estos ciudadanos son sobre todo de extrema derecha y votante de centro: "El votante medio desconfía por la polarización y la extrema derecha porque no encuentran su verdad"

Además, las redes sociales ofrecen contenido basado en los gustos de cada usuario: "Uno va a reafirmarse a las redes, uno no se levanta para sufrir sino para que le reafirmen". Pone el ejemplo de 'TikTok' que analiza la posición de la pupila de cada usuario para que el algoritmo determine qué contenido presentarte.

El 50% de los mensajes sobre feminismo en X (antigua Twitter) son negativos. Además, el aire que se respira en esa red es muy polarizado y el 98% de los perfiles ya están radicalizados. España es uno de los países donde más sucede. Así se desprende del análisis de ocho millones y medio de mensajes en X en 12 países de la fundación Llorente y Cuenca, el estudio "Sin Filtro".