Elon Musk rechaza colaborar con Francia en una investigación contra X y denuncia "motivaciones políticas"
- La Fiscalía ha sometido a escrutinio a la plataforma por su uso de los algoritmos y por extracción fraudulenta de datos
- En caso de negativa reiterada por parte de Musk o de los directivos de X, un juez podría emitir órdenes de arresto
El magnate estadounidense, Elon Musk, ha acusado este lunes a la Fiscalía de París de llevar adelante una investigación "políticamente motivada" contra su plataforma X que amenaza la libertad de expresión de sus usuarios. La compañía de la que es propietario también ha rechazado todas las acusaciones y ha asegurado que no cooperará con el proceso.
La Fiscalía francesa ha sometido a investigación a la red social por presunto sesgo algorítmico y extracción fraudulenta de datos. A principios de julio, las autoridades intensificaron las pesquisas, habilitando registros, escuchas telefónicas y citaciones a Musk o directivos de la empresa. En caso de negativa, un juez podría emitir órdenes de arresto.
"Esta investigación distorsiona la ley francesa para servir a una agenda política y, en última instancia, restringir la libertad de expresión", ha denunciado X en su cuenta de Asuntos Globales. La empresa ha rechazado una solicitud para entregar su algoritmo de recomendación y datos en tiempo real, alegando que "tiene derecho legal a hacerlo".
Por su parte, el Ministerio Público parisino ha afirmado haber solicitado acceso únicamente al algoritmo el pasado 19 de julio, ofreciendo un canal seguro para proteger la confidencialidad de la información, si bien ha indicado que X no ha respondido formalmente a la propuesta. La negativa podría acarrear sanciones que van desde multas hasta cargos por obstrucción a la justicia.
En este contexto, la Comisión Europea ya abrió en 2023 un procedimiento de infracción contra X bajo sospecha de que no estaba combatiendo el contenido ilegal y la desinformación y que incitaba a los usuarios a suscribirse a su versión de pago, lo que violaría la Ley de Servicios Digitales.
Francia acusa a X de supuesta "interferencia extranjera"
En todo momento, X ha cuestionado que la investigación se enmarque bajo delitos de crimen organizado y que, en caso de seguir adelante, permitiría la intervención de dispositivos personales de sus empleados.
Las acusaciones han surgido tras una denuncia del diputado del partido centrista Renamicimiento, Eric Bothorel, quien acusó a la plataforma de manipular su algoritmo con fines de "interferencia extranjera", algo que Musk califica de "totalmente falso".
Bothorel ha defendido la independencia judicial francesa y ha alertado que "la ausencia de responsabilidad y supervisión amenaza la libertad tanto como la censura".
Desde X, la red social ha señalado que los fiscales pretendían que los datos fueran analizados por los investigadores David Chavalarias y Maziyar Panahi, a quienes acusa de "hostilidad abierta" contra la plataforma. Panahi ha negado cualquier implicación en la investigación y ha anunciado posibles acciones legales por difamación.