Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Santander, Torrelavega, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Reinosa, Colindres y Reocín pasan de riesgo bajo a medio
  • Las celebraciones de fin de curso, claves en el incremento de contagios, si bien 93 municipios continúan en el nivel más bajo

Llega el verano y con él, las picaduras de los insectos. Durante esta época del año no sólo hay que tener cuidado con la incursión de los mosquitos, también hay que prestar especial atención a las garrapatas. Estos insectos, emparentados con las arañas, pueden ser transmisoras de enfermedades como fiebre botonosa mediterránea, enfermedad de Lyme y ehrlichiosis, pudiendo causar la muerte. Además pueden ser vector de transmisión de enfermedades víricas. En 'La Hora de La 1' y con la ayuda de nuestra colaboradora y divulgadora científica Mariam García, aprendemos a identificar su picadura y a actuar frente a los posibles síntomas.

El Tribunal de Primera Instancia de Bruselas ha ordenado a AstraZeneca que entregue 50 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus a la Unión Europea antes del 27 de septiembre de 2021. La justicia belga ha establecido el siguiente calendario para la distribución de las vacunas: 15 millones de dosis para el 26 de julio, 20 millones de dosis para el 23 de agosto y 15 millones de dosis al 27 de septiembre. [Última hora del coronavirus]

Foto: JOEL SAGET/AFP

Marcos López Hoyos, presidente de las Asociación Española de Inmunología, ha asegurado en 14 Horas de RNE que la retirada de las mascarillas a partir del 26 junio puede ser una “medida lógica” siempre que se mantenga la prudencia, se guarde la distancia social y la campaña de vacunación siga avanzando, aunque ha advertido de la importancia de ir comprobando que la incidencia no repunta, como ha ocurrido en otros lugares como el Reino Unido. El facultativo recomienda que el uso de la mascarilla siga siendo obligatorio en conciertos, celebraciones y en el transporte público. “Pedimos apertura, pero con mucha prudencia”, ha asegurado.

El cambio climático ha demostrado tener un grandísimo impacto en la salud de nuestro planeta, pero también en la salud humana. Se estima que, como mínimo, cada año mueren 250.000 personas en el mundo por esta causa. La Dra. Isabel Urrutia, coordinadora del Año Separ 2021 por la calidad del aire, cambio climático y salud, nos cuenta cómo afectan a nuestro organismo el aumento de las lluvias torrenciales, los cambios bruscos de temperatura, el calentamiento global o los desplazamientos de vectores, entre otros.

En la sección “Abrimos consultas” resolvemos dudas sobre gastroenteritis infantil con el Dr. Fernando Cabañas, jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Hospital Quirónsalud San José.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia presenta este viernes un estudio sobre el efecto de las vacunas en los afectados por la COVID persistente y su vicepresidenta, Pilar Rodríguez Ledo, ha adelantado algunas de las principales conclusiones en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Rodríguez ha subrayado que las vacunas no han tenido el efecto negativo que se temía sobre los pacientes con COVID persistente. “[El estudio] es tranquilizador. La mayoría del las personas no han tenido efectos negativos. Un 24,6 tuvieron algunos síntomas, pero eso no quiere decir que se hayan perpetuado en el tiempo”, ha explicado. La doctora ha asegurado que “en algún momento habrá que dar el paso” de dejar de usar las mascarillas, aunque ha advertido que es una decisión que compete a los expertos. “La distancia social es el mayor factor protector que tenemos y cuando se conserva no debería suponer un problema [quitarnos las mascarilla]”.

La bolsa les da la vida, aunque adaptarse a ella no es fácil. Necesitan el apoyo de enfermeras especializadas, pero no todas las comunidades cuentan con ellas. Desde la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE) reclaman la presencia de estas especialistas en todos los centros hospitalarios. Noemí Martínez habla con su presidenta, Inmaculada Pérez, y con Ana Bellart, paciente de 26 años que vive con su ostomía desde los 23 y que lanza un mensaje muy optimista: "la bolsa me quitó los límites que me ponía mi enfermedad". 

El fin de la obligatoriedad de las mascarillas en espacios exteriores podría llegar en cuestión de semanas, y, esta misma tarde, aunque no está oficialmente en el orden del día, podría debatirse esta tarde en la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad. Una decisión "correcta", según ha dicho Juan Gestal, profesor emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, pero que "debería dejarse en manos de las CCAA" después de tener en cuenta factores como la incidencia o el porcentaje de vacunados. Además, el experto ha recordado que los ciudadanos deberán seguir manteniendo la distancia de seguridad y evitando aglomeraciones aunque se relaje el uso de las mascarillas.

Hoy se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Amnistía Internacional (AI) considera "imprescindible y urgente" que se lleven a cabo modificaciones legislativas que protejan los derechos humanos de los mayores que viven en residencias. Safira Cantos , responsable del informe sobre los ancianos de Amnistía Internacional, denuncia que el año pasado, durante la primera ola de la pandemia de coronavirus, "fueron abandonadas a su suerte".

FOTO: Gettyimages

Los datos referentes al coronavirus siguen con una tendencia descendente. La variante india, o delta, preocupa cada vez más. Ha obligado al Reino Unido a dar marcha atrás en la desescalada ante el aumento de casos. Aquí, le han preguntado a Fernando Simón por esta variante y ha contestado que "ahora mismo no está ocupando un espacio importante en España, sí que poquito a poco es muy posible que pueda empezar a ocupar un poco más y que esta variante podría entrar con viajeros". En 'La Hora de La 1' analizamos los datos y la situación junto al divulgador científico Luis Quevedo. Quevedo asegura que "sabemos que con pauta completa de vacunación, por los datos que vemos en Reino Unido, se está más protegido" y que es la gente "que no tiene vacuna o tienen una dosis" en los que están repuntando los casos.