Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España es líder en donación desde hace años. Hoy se celebra el Día del Donante y lo hemos celebrado conociendo la historia de Javier y Carmen, un padre que donó un riñón a su hija. “Ha sido como darle otra vez la vida” dice Javier. “Fue mi salvación”, añade Carmen. Ambos nos reciben junto a Beatriz Domínguez Gil, coordinadora nacional de trasplantes que nos cuenta cómo se aborda una situación tan dura con las familias: “Mantenemos una conversación con la familia cuyo objetivo es hacerle reflexionar sobre los deseos de su ser querido”. El resultado, dice, es que la gran mayoría responde de una forma extraordinaria. “El hecho de haber donado les ayuda y les alivia en el duelo”. Fue el caso de una familia en pleno estallido de la pandemia. El sistema estaba paralizado y una familia pidió que lo hiciéramos posible. “Con el esfuerzo de todo lo conseguimos. Recuerdo la emoción de su hermano” nos cuenta Belén Estébanez, coordinadora de trasplantes del Hospital La Paz de Madrid que asegura que la coordinación y el trabajo diario permiten que se vayan superando todos los límites. Un reportaje de Noemí Martínez

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha abogado por "prescindir" del uso de la mascarilla en espacios al aire libre de "carácter natural", como playas, bosques y montañas. A su juicio, es "razonable" con el nivel de superación de la pandemia de coronavirus y vacunación.

En una entrevista en La Hora de la 1,  Puig ha defendido que se siga usando la mascarilla "de manera general" porque "la pandemia no ha pasado" y sigue teniendo un efecto "protector".

Aun así ha señalado que si a finales de junio se ha llegado a una gran inmunización, se podría tomar otra decisión al respecto.

FOTO: Ximo Puig, en el hemiciclo de Les Corts Valencinas.EFE/Manuel Bruque

La Asociación Española de Pediatría reúne a 3.500 profesionales para analizar el incremento de problemas de salud mental en las consultas de pediatría. En este congreso, que se realizará vía online, tratarán de proponer una serie de medidas que palíen los síntomas de ansiedaddepresión trastorno de la conducta alimentaria, entre otros problemas de salud mental, provocados por las situaciones traumáticas que niños y adolescentes han vivido a causa de la pandemia. Así lo ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso Azucena Díez, la presidenta de la Sociedad de Psiquiatría Infantil, quien ha recalcado la magnitud de este problema y la necesidad de ayudar a los menores y sus familias.