Enlaces accesibilidad
Coronavirus

¿Qué pasa si la cita de la vacuna me toca cuando estoy de vacaciones?

Por
¿Cómo puedo vacunarme si estoy de vacaciones?

A las puertas del verano, a mucha gente le va a coincidir la vacunación contra el vacunación coronavirus El grupo que se puede ver más afectado es el de los menores de 40 años, pero también los mayores de esa edad, que están pendientes de la segunda dosis.

A continuación, tratamos de resolver algunas dudas sobre cómo recibir la vacuna fuera del lugar de residencia.

¿Qué opciones tengo si recibo la cita cuando estoy de vacaciones?

Si solo son unos días, el Ministerio de Sanidad recomienda que pospongamos la cita al recibir el aviso. No obstante, si vamos a estar trabajando fuera de nuestra comunidad durante el verano o vamos a pasar más tiempo fuera en una segunda residencia, también existe la opción de vacunarse en otra autonomía. Para ello, necesitaremos la tarjeta de desplazado, que nos permite recibir asistencia sanitaria en cualquier lugar de España.

¿Cómo consigo la tarjeta de desplazado?

La tarjeta de desplazado se solicita en el centro de salud más cercano al lugar donde nos alojamos. Se expide normalmente para tres meses y puede renovarse una vez. Como ocurre con nuestra tarjeta sanitaria habitual, con este documento se nos asigna una médica o un médico, así como un centro de salud de referencia.

Para ello, normalmente basta con presentar tanto el DNI como la tarjeta sanitaria en vigor de nuestra comunidad autónoma.

14 horas - Qué pasa si la cita para la segunda dosis te pilla de vacaciones - Escuchar ahora

¿Y si me toca la segunda dosis mientras estoy fuera?

Las opciones son las mismas si la cita es para la segunda dosis de la vacuna porque ya recibimos la primera en nuestra comunidad autónoma. Es decir, podemos cambiar la fecha para más adelante o recibir la inyección en el lugar de destino durante el verano, solicitando la tarjeta de desplazado.

En cualquier caso, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que no supondría un problema posponer unos días el segundo pinchazo, un poco más allá del intervalo recomendado por los laboratorios en sus fichas técnicas.

Las empresas comienzan a vacunar a sus trabajadores

¿Tendrán las comunidades suficientes dosis?

Este es el debate abierto ahora entre los Gobiernos autonómicos y el Ministerio de Sanidad. Andalucía está de acuerdo con vacunar a los visitantes de otras comunidades autónomas que pasen el verano en su territorio, como Cantabria, que pide que se les devuelva las dosis. La Comunidad Valenciana mantiene una postura parecida, a favor de una redistribución de las dosis en función de los desplazados que reciba cada comunidad.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La vacunación en otra comunidad en verano sería viable, según Martínez Olmos - Escuchar ahora

Por su parte, en Baleares preocupa el "importante" número de desplazados que estiman que pueden llegar a su territorio, unas 200.000 personas, entre trabajadores desplazados de otras comunidades, extranjeros con segunda residencia y otras personas que viven en las islas, pero que no están censadas en el archipiélago.

Finalmente, desde el País Vasco han destacado los inconvenientes logísticos: algunas comunidades autónomas tendrían demasiadas personas esperando su pinchazo y otras un exceso de dosis inutilizadas en sus almacenes.

14 horas - Los vacunados de la COVID-19 pueden contagiar el coronavirus - Escuchar ahora

¿Cómo se registrará que hemos recibido la dosis?

A este respecto, se ha pronunciado el presidente andaluz, Juanma Moreno, quien ha asegurado que los ciudadanos que reciban una dosis en otra comunidad "no la van a perder" y podrán completar la pauta a su vuelta. No obstante, todavía se está estudiando el protocolo para que esos datos estén "controlados".

Las comunidades autonómicas y Sanidad están trabajando en esta cuestión y las anteriores en la Comisión de Salud Pública.

¿Y los turistas de fuera?

La estrategia de vacunación consensuada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas no contempla que se pueda vacunar a personas que no residan en España. No obstante, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado que se debería ofrecer vacunas a los turistas extranjeros, cuando se tenga la posibilidad y las suficientes vacunas, con el objetivo de garantizar que España es un destino seguro.

"Pensamos que un país que tiene como objetivo recuperar hasta 85 millones de turistas debería tener vacunas suficientes para ofrecer, a los que lleguen a España y que no estén vacunados, la posibilidad de vacunarse", ha afirmado.