Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo Interterritorial de Salud tiene previsto analizar esta tarde la posibilidad de recibir la vacuna en una comunidad autónoma distinta durante este verano, una opción que ya están contemplando varios gobiernos regionales, y que muchos españoles se están planteando estos días mientras organizan sus vacaciones. José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Publica en Granada y ex secretario general de Sanidad, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que sería una opción posible, pero siempre y cuando exista coordinación entre los sistemas de salud de las distintas autonomías. Además, hay otros factores técnicos a tener en cuenta, como que en la comunidad de destino haya suficiente suministro de vacunas y que quede constancia en la historia del paciente que ha recibido la dosis. Una medida "imprescindible" Martínez Olmos, ya que contribuiría a la "recuperación económica que tanto se desea", pero que reconoce que un "esfuerzo importante" aunque, remarca, es posible.

Los trabajadores de Caixabank y de la extinta Bankia vuelven a salir a la calle en una segunda jornada de paros parciales.

El director general de Carreteras declara en Ávila por supuestos delitos de prevaricación en la licitación de obras de carreteras en la provincia.

El presidente de la Diputación, Carlos García, recibe el alta hospitalaria tras 5 días ingresado por una neumonía por coronavirus.

Encuentran en Ávila a un menor de 16 años que había desaparecido de un pueblo de Salamanca.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) de Estados Unidos acaba de dar luz verde al primer fármaco contra el alzhéimer en los últimos veinte años. Una autorización no exenta de polémica, como ha explicado, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Ramón Cacabelos, catedrático de Medicina Genómica, que se ha mostrado cauto respecto a la efectividad del fármaco desarrollado por la biotecnológica norteamericana especializada en neurociencias Biogen, que ha dicho que tiene numerosos efectos secundarios y que "no es un medicamento que vaya a solucionar el problema del alzhéimer" aunque sí que ha reconocido que puede ser útil en aproximadamente un 10% de los pacientes. Además, Cacabelos ha esgrimido que, para la autorización de este fármaco, que aún experimental y cuyo coste alcanzaría los 45.000 euros por paciente al año, han pesado cuestiones políticas y económicas además de las científicas, ya que, por ejemplo, la "FDA necesitaba estimular a la industria farmacéutica" para que no deje de invertir en enfermedades crónicas "tras el desmadre producido por la COVID-19".

La Organización Mundial del Comercio va a debatir hoy y mañana la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra la COVID-19, como apoyan más de 100 países entre los que está también Estados Unidos, para que puedan ser más accesibles en todo el mundo. Sin embargo, Raquel González, responsable de Relaciones Institucionales de Médicos sin Fronteras, ha denunciado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la Unión Europea está entorpeciendo un posible acuerdo que permitiría liberalizar esas vacunas e impulsar la inmunización a escala internacional mediante el planteamiento de las llamadas 'licencias obligatorias', una contrapropuesta que, para su organización, es simplemente es "una patada hacia adelante". Además, González ha advertido que un posible fracaso en esas negociaciones afectaría directamente a la evolución de la pandemia, ralentizando, entre otros asuntos, el proceso de inmunización, ya que impediría aumentar la producción de vacunas con la entrada de más fabricantes.

Rafael Vilasanjuan, director de Análisis de ISGlobal, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que es "prematuro" hablar de la retirada de las mascarillas: "Será lo último que retiraremos de casi tados los espacios"; el periodista vinculado al mundo de la salud cree que "hasta que no tengamos vacunas esterilizantes" será complicado hablar de una retirada con seguridad. Asimismo, Vilasanjuan considera que el 70% de población inmunizada puede no ser suficiente para alcanzar la inmunidad de grupo "dependiendo de cuánta gente se vacune, la entrada de nuevas variantes, etc.": "Con un 50% de inmunización podremos retirar muchas barreras, pero no habrá inmunidad de rebaño".

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este viernes que el Gobierno está tratando de "convencer" al Reino Unido de que cambie su decisión de mantener a España como país ambar dentro de su semáforo epidemiológico y que tenga en cuenta la diferente incidencia que hay en cada territorio.

"Les hemos tratado de convencer con los datos. Todos sabéis los buenos datos de algunas comunidades autónomas. (...) Nosotros tenemos que reclamar la territorialización, como se está haciendo en la UE", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación.

La ministra ha insistido en que España es un "destino seguro", y espera que Reino Unido atienda a sus peticiones.

FOTO: Reyes Maroto, en un acto en Fitur. EFE/Chema Moya

Desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha mostrado a favor de la liberalización de las patentes en las vacunas anti-COVID, cada vez son más los países que reivindican esta medida para agilizar el ritmo de producción de las mismas. Otros justifican las patentes como un instrumento clave para monetizar el conocimiento. Mercedes Avilés, profesora colaboradora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC y agente de la propiedad industrial, nos ayuda a entender los pros y contras de ambas opciones.

El de las patentes no es el único debate que plantean las vacunas. También ha habido polémica con el tipo de vacuna que conviene inocular como segunda dosis. Entrevistamos a Federico de Montalvo, el presidente del Comité de Bioética al que ha consultado el Ministerio de Sanidad para ofrecer a los ciudadanos la opción de no seguir la pauta indicada por la Administración.

Hoy el objeto de debate pasa por las nuevas restricciones que plantea Sanidad para la hostelería y el ocio nocturno. Quique Bassat, investigador ICREA en ISGlobal, centro impulsado por Fundación La Caixa, en Las Mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, señala que nos encontramos en una situación de "impás" porque en algunas comunidades se está viendo ahora un "cierto repunte" de la incidencia, aunque esta tiene una trascencencia clínica baja. "Se puede seguir avanzando en la flexibilización de las medidas pero con un poquito más de cautela y menos prisas de las que llevamos", subraya.

Afirma que las decisiones durante esta crisis sanitaria se han tomado teniendo en cuenta la incidencia de los últimos 14 días pero ahora se está olvidando, por lo que señala que se debería tener en cuenta todo, también la vacunación. En este sentido también señala que la decisión de relajar la obligatoriedad de llevar mascarillas en exterior se debería basar en estos criterios, con la incidencia baja y la vacunación haya aumentado más. Ese debate podría llegar a finales de junio, como afirman desde Sanidad.

Incide en que sigue siendo importante la pedagogía, para que la responsabilidad individual que ahora "está flaqueando por la fatiga pandémica" se refuerce. Para ello, señala Bassat, es necesario que se entiendan las medidas.

La vacunación llegará hoy a lograr un nuevo récord: 10 millones de inmunizados. Bassat confía en que se pueda llegar al objetivo del Gobierno en verano, el 70% de la población vacunada, según el ritmo que lleva el proceso actualmente, y espera que la aceptabilidad de las vacunas se mantenga alta. Desde el lunes podrán entrar a España viajeros de cualquier país que acrediten haber recibido la pauta completa. "Es un paso más hacia la normalización", aclara el investigador, que no ve necesario establecer más controles en los aeropuertos, únicamente que se mantengan.