Enlaces accesibilidad
Coronavirus

COVID España | Pedro Sánchez recibe la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19

Por
El presidente recibe la primera dosis.
El presidente recibe la primera dosis.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, ha sido en el Hospital Puerta de Hierro. Tras recibirla, el presidente ha lanzado este mensaje en su cuenta de Twitter, con dos fotos del momento: "Las vacunas salvan vidas y nos están marcando el camino hacia la recuperación. Son nuestro horizonte de esperanza".

Sánchez ha recibido la vacuna horas después de hacer otro anuncio, el del final de las mascarillas en espacios exteriores, será a partir del próximo 26 de junio.

El jueves que viene se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario en el que van a proponer que no sea obligatoria la mascarilla como medida de prevención del coronavirus en espacios libres a partir del sábado 26 de junio, poniendo así fecha a una decisión que el propio Sánchez había asegurado que llegaría "pronto".

El día en datos

Además, el Ministerio de Sanidad ha notificado 4.214 nuevos positivos en las últimas 24 horas y una nueva bajada de 1,5 puntos en la incidencia por covid, que desde el 1 de junio ha descendido en 23 puntos, pasando de 118 a 96 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Madrid es la comunidad con mayor ocupación en las ucis por enfermos de covid, aunque ha conseguido volver a bajar la presión en estas unidades del 20 % (17,8 %). En el otro extremo, está Extremadura con tan solo el 0,5 % de ocupación.

En las últimas 24 horas las comunidades han notificad 18 muertes más por COVID-19, con lo que la cifra total se eleva a 80.652, de las que 68 se han contabilizado en la última semana. El número de contagios se eleva a 3.757.142.

La pandemia de coronavirus ha superado la barrera de los 175 millones de casos en todo el mundo, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins. En todo el mundo, el coronavirus sigue avanzando y suma más de 3,7 millones de fallecidos.

Así te contamos la jornada

Noa G. Santiago Noa G. Santiago
Minuto Descripción
  • 08:01

    ¡Buenos días! Iniciamos el relato informativo sobre la evolución de la pandemia de coronavirus que ha dejado 80.634 muertos en España, según las cifras oficiales, y más de 3,8 millones de víctimas mortales en todo el mundo.


  • 08:06

    La vacunación en España: la pauta completa ya alcanza al 30 % de la población en ocho comunidades. Hay 13,6 millones de personas con pauta completa, mientras un 47 % de la población cuenta con al menos una dosis contra el coronavirus.

  • 08:08

    Portugal: La situación de la pandemia en Lisboa y su área metropolitana preocupa cada vez más a las autoridades sanitarias lusas, que han decretado desde este viernes un cierre perimetral de la capital los fines de semana para proteger al resto del país.

  • 08:12

    Cuatro comunidades, Ceuta y Melilla sin muertes por COVID-19 en los últimos siete días. La incidencia ha descendido en España hasta 97 nuevos casos por 100.000 habitantes en 14 días..

     
  • 08:16
     

  • 08:25
  • 08:30

    Vacunación de adolescentes: Seis comunidades quieren vacunar a los estudiantes mayores de 12 años. Extremadura, Castilla y León, Baleares, Cataluña, Andalucía y Aragón han anunciado su intención de inmunizarlos antes del inicio del próximo curso escolar. La ministra de Educación ha sugerido en TVE hacerlo "la primera semana de septiembre, con el fin de tenerlos a todos juntos", aunque no hay una decisión tomada sobre si se vacunaría en los mismos colegios.

  • 08:35

    Indonesia: El Banco Mundial ha aprobado un préstamo de 1.300 millones de dólares para Indonesia con el fin de apoyar su respuesta a la pandemia de coronavirus e impulsar las reformas necesarias para superar la crisis. Fuente: Reuters

  • 08:43

    Golf: Los golfistas españoles Rafa Cabrera-Bello y Jon Rahm comenzaron bien el US Open, tercer gran torneo de la temporada, y se posicionaron por debajo del par tras una primera jornada que se no pudo terminar por falta de luz. Tras sufrir el coronavirus, la recuperación de Rahm parece completa. (EP)

  • 08:51

    Alemania: Las autoridades alemanas alertaron de la rápida expansión de la variante delta de la COVID-19 y pidieron la "máxima prudencia" a los ciudadanos, especialmente en lo que respecta a los viajes a Reino Unido por la Eurocopa. Hace una semana, el porcentaje de la cepa india en el total de contagios era del 3,7 %, mientras que ahora es del 6,2 % en territorio alemán. (EFE)


  • 08:56

    Castilla y León pasa este viernes al nivel bajo de alerta por la COVID-19 al mejorar los datos epidemiológicos y sanitarios, lo que favorecerá el incremento de los aforos, en general hasta el 75 %, con la recuperación del consumo en barra en la hostelería, y la posibilidad de comer y beber en cines, recintos deportivos y recintos taurinos. (EFE)

  • 09:01
     

  • 09:05
  • 09:12

    Bolsa de Madrid: La Bolsa española ha comenzado con pérdidas del 0,29 % tras el cierre mixto de Wall Street y Asia, en una jornada marcada por la "cuádruple hora bruja", en la que vencen opciones y futuros, y que suele provocar mayor volatilidad. El IBEX-35 se deja 27,26 puntos hasta los 9.168,10. Las ganancias del año se reducen al 13,54 %, y en la semana, el indicador baja el 0,42 %. (EFE)


  • 09:16

    Japón seguirá apoyando a las empresas golpeadas por la pandemia seis meses más. El Banco de Japón (BoJ) ha anunciado la extensión de los programas de ayuda financiera a las empresas hasta marzo de 2022 en respuesta a la crisis del coronavirus, así como el mantenimiento de su amplia batería de medidas flexibilizadoras. (EFE)

  • 09:20

    Bolsas europeas: Los mercados bursátiles del viejo continente abren ligeramente a la baja. París pierde el 0,01 %; Fráncfort, el 0,02 %; y Milán, el 0,07 %. Londres no registra variación. En Asia, el Nikkei de Tokio se deja el 0,19 %, la Bolsa de Shanghái sube un leve 0,03 %; y Kong Hong, el 0,34 %. (EFE)

  • 09:28

    La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia concluye que las vacunas no agravan los síntomas de los afectados por la COVID persistente. Según su vicepresidenta, Pilar Rodríguez Ledo: “El estudio es tranquilizador. La mayoría del las personas no han tenido efectos negativos. Un 24,6 tuvieron algunos síntomas, pero eso no quiere decir que se hayan perpetuado en el tiempo", ha explicado en Radio Nacional.


  • 09:34

    Madrid: El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, defiende la gestión de la pandemia de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso: "La izquierda no ha podido frenar los proyectos de Ayuso. Durante la pandemia el Gobierno de Ayuso luchaba contra la pandemia y el Gobierno central contra Ayuso".

  • 09:40

  • 09:46
  • 09:51

    Cataluña: La presidenta de la Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña critica que "no es una reapertura real" porque la mitad de los locales de ocio nocturno no puede abrir con las condiciones que marca la Consejería de Salud.

    Cafè d'idees - Carmen Zapata (ASACC): "No és una reobertura"
    rtve Cafè d'idees - Carmen Zapata (ASACC): "No és una reobertura"
  • 09:56

    China: Menos del 25 % de los extranjeros residentes en China -200.000 de un total de 845.000- se han inoculado contra la COVID hasta principios de junio, según el diario South China Morning Post. Según la Cámara de Comercio estadounidense en Shanghái, citada por el periódico, muchos residentes foráneos están esperando a que se apruebe la comercialización de vacunas extranjeras por sus dudas sobre la eficacia de los fármacos chinos.


  • 10:02

    Brasil: El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien niega la gravedad de la COVID-19, ha criticado el uso obligatorio de la mascarilla y afirma que utilizarla dentro del vehículo puede causar accidentes de tráfico. Sin aportar prueba o estudio alguno, el mandatario ultraderechista brasileño señala que usarla en un coche cerrado reduciría la oxigenación en el cerebro por un supuesto exceso de dióxido de carbono en el ambiente. (EFE)


  • 10:08

    Refugiados: A pesar de la pandemia, el número de refugiados y desplazados internos en el mundo siguió creciendo en 2020, alcanzando un nuevo récord de 82,4 millones, según datos de la ONU. Se trata del noveno año consecutivo de aumento, un incremento que ha hecho que ahora haya más del doble de personas desplazadas de manera forzosa que hace un decenio. (EFE)

  • 10:12

    Comunidad de Madrid: el sistema de autocita para la vacuna contra el coronavirus se extiende este viernes a la población general de 45 años en adelante, que no haya recibido hasta el momento ninguna dosis. Además, desde el 23 de junio esta herramienta se hará extensiva a las personas a partir de 40 años. Un total de 27 hospitales, dos macro puntos de vacunación en Primaria, en Alcalá de Henares y Fuente el Saz, el Wanda Metropolitano y el WiZink Center ofrecen huecos de agenda la semana que viene.


     
  • 10:15
  • 10:22

    Taiwán ha registrado 188 nuevos positivos por coronavirus, todos menos uno por contagio local. La isla espera recibir este viernes un segundo lote de 240.000 dosis de la vacuna contra la COVID desarrollada por la farmacéutica estadounidense Moderna. En total, Taiwán ha contabilizado un total de 13.771 contagios desde el inicio de la pandemia y 518 muertes por coronavirus. (EFE)

  • 10:29
  • 10:36

    Investigación contra el coronavirus. El grupo de Neuroprotección Molecular del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha demuestrado cómo pequeñas moléculas de ARN de nuestro cuerpo pueden controlar la multiplicación del SARS-CoV-2, lo que puede servir como terapia para el tratamiento de la COVID-19. (EP)

  • 10:43

    Consecuencias económicas de la pandemia: El superávit del sector servicios bajó un 14,4 % interanual en el primer  trimestre, hasta situarse en 3.057,7 millones de euros, como consecuencia de la crisis del Covid,  según la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

  • 10:51
  • 10:58

    La demanda de carburantes registró caída histórica en el año del Covid y se situó en niveles de los años 90. En 2020, los precios de venta al público se situaron en los niveles más bajos de la década, pero la subida de márgenes brutos impidió una mayor reducción, según el informe anual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (EP). 

  • 11:00
  • 11:06

    Rusia: Moscú registró 9.056 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, el máximo diario de contagios desde el comienzo de la pandemia, según las autoridades sanitarias rusas. Ante el repunte explosivo de contagios en la capital, el Ayuntamiento ordenó la vacunación obligatoria de al menos el 60 % de los empleados del sector servicios y endureció otras medidas sanitarias. Fuente: EFE


  • 11:10
  • 11:15

    Ampliación sobre el récord de refugiados: Los conflictos siguen empujando a millones de personas a emigrar pese a la pandemia: "Todo refugiado quiere volver a su tierra". El año pasado 40.106 personas se jugaron la vida en el mar para alcanzar costas españolas. 82,4 millones de personas han huido de las guerras, violencia, persecución y violación de los derechos humanos.

  • 11:18

    Actualización del mapa del coronavirus en el mundo. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 3,8 millones de fallecidos y más de 177,3 millones de personas infectadas.

  • 11:20

  • 11:26
  • 11:30

    La pandemia de coronavirus ha traído toneladas de nuevos desechos que acaban en el medioambiente como las mascarillas. Otro residuo que invade el planeta es el plástico pese a los avances en su reciclaje. España es uno de los países europeos que más plásticos vierte a los mares.

    Reserva natural - España, entre los cuatro países europeos que emite más plástico al océano, según una investigación de la Universidad de Cádiz - 17/06/21 - Escuchar ahora
    rtve Reserva natural - España, entre los cuatro países europeos que emite más plástico al océano, según una investigación de la Universidad de Cádiz - 17/06/21 - Escuchar ahora
  • 11:34

    Fin de la mascarilla al aire libre. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanza que la mascarilla en espacios exteriores dejará de ser obligatoria desde el próximo sábado 26 de junio.


  • 11:36

    "Este será el último fin de semana con mascarilla en los espacios exteriores", apunta Sánchez. El líder del Ejecutivo añade que la recuperación y la "normalidad" están más cerca.

  • 11:40

    "Han pasado 15 meses desde que irrumpió la pandemia y el Gobierno no ha dejado de actuar". Sánchez reivindica que han salido adelante 32 leyes y 50 decretos ley para la transformación que necesita España. También recuerda el éxito en la estrategia de vacunación.

  • 11:44

    Sánchez adelanta que habrá 180.000 afiliados más a la Seguridad Social en terminos desestacionalizados en el mes de junio, en un discurso en el Cercle d'Economia.

  • 11:47

    Ampliación: Sánchez confirma que la mascarilla dejará de ser obligatoria al aire libre el 26 de junio. La medida se aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario el próximo jueves, según ha anunciado el presidente del Gobierno.

  • 11:52
     

    Resumen de la situación en España

    Selecciona las CCAA para conocer su situación
    • Fase del territorio: ESPAÑA

      IA 14 días:466,51
      Casos semana: 99.898
      • Casos totales: 11.551.574
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,3%
      • pacientes COVID4.150
      • Presión en UCI: 4,6%
      • pacientes COVID420
      Fallecidos semana: 149
      • Fallecidos totales: 102.541
      Positividad:18,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.285
      Vacunas semana: 1.196.463
      • Vacunación completa:86,0%
      • Al menos una dosis:87,3%
      • Dosis adicionales:56,0%
    • Fase del territorio: Andalucía

      IA 14 días:321,38
      Casos semana: 15.646
      • Casos totales: 1.405.679
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID520
      • Presión en UCI: 2,7%
      • pacientes COVID49
      Fallecidos semana: 55
      • Fallecidos totales: 13.200
      Positividad:28,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 759
      Vacunas semana: 174.610
      • Vacunación completa:86,6%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:51,3%
    • Fase del territorio: Aragón

      IA 14 días:406,86
      Casos semana: 1.740
      • Casos totales: 408.723
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID122
      • Presión en UCI: 5,2%
      • pacientes COVID12
      Fallecidos semana: -372
      • Fallecidos totales: 4.638
      Positividad:15,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 927
      Vacunas semana: 44.628
      • Vacunación completa:85,4%
      • Al menos una dosis:86,9%
      • Dosis adicionales:56,5%
    • Fase del territorio: Asturias

      IA 14 días:656,46
      Casos semana: 3.484
      • Casos totales: 206.817
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,2%
      • pacientes COVID148
      • Presión en UCI: 3,9%
      • pacientes COVID11
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 2.598
      Positividad:24,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.805
      Vacunas semana: 40.084
      • Vacunación completa:91,1%
      • Al menos una dosis:92,0%
      • Dosis adicionales:73,3%
    • Fase del territorio: Baleares

      IA 14 días:529,32
      Casos semana: 2.545
      • Casos totales: 267.638
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,0%
      • pacientes COVID107
      • Presión en UCI: 6,1%
      • pacientes COVID20
      Fallecidos semana: 27
      • Fallecidos totales: 1.266
      Positividad:20,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.553
      Vacunas semana: 7.247
      • Vacunación completa:78,0%
      • Al menos una dosis:79,3%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Canarias

      IA 14 días:905,59
      Casos semana: 7.465
      • Casos totales: 335.061
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 5,3%
      • pacientes COVID297
      • Presión en UCI: 6,2%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 1.650
      Positividad:30,0%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.680
      Vacunas semana: 38.058
      • Vacunación completa:81,7%
      • Al menos una dosis:84,1%
      • Dosis adicionales:47,9%
    • Fase del territorio: Cantabria

      IA 14 días:374,67
      Casos semana: 1.014
      • Casos totales: 130.632
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,4%
      • pacientes COVID50
      • Presión en UCI: 5,1%
      • pacientes COVID6
      Fallecidos semana: 4
      • Fallecidos totales: 788
      Positividad:15,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.459
      Vacunas semana: 19.736
      • Vacunación completa:88,5%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Castilla La Mancha

      IA 14 días:275,57
      Casos semana: 3.204
      • Casos totales: 488.412
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID134
      • Presión en UCI: 2,9%
      • pacientes COVID10
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 7.143
      Positividad:17,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 893
      Vacunas semana: 53.730
      • Vacunación completa:84,0%
      • Al menos una dosis:86,5%
      • Dosis adicionales:55,2%
    • Fase del territorio: Castilla y León

      IA 14 días:505,51
      Casos semana: 5.512
      • Casos totales: 681.716
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,3%
      • pacientes COVID292
      • Presión en UCI: 4,8%
      • pacientes COVID21
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 8.388
      Positividad:16,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.346
      Vacunas semana: 63.684
      • Vacunación completa:91,3%
      • Al menos una dosis:90,4%
      • Dosis adicionales:66,4%
    • Fase del territorio: Cataluña

      IA 14 días:432,85
      Casos semana: 12.108
      • Casos totales: 2.363.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID921
      • Presión en UCI: 8,6%
      • pacientes COVID104
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 18.822
      Positividad:13,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.758
      Vacunas semana: 136.963
      • Vacunación completa:82,1%
      • Al menos una dosis:83,8%
      • Dosis adicionales:51,6%
    • Fase del territorio: Ceuta

      IA 14 días:577,13
      Casos semana: 195
      • Casos totales: 19.717
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID5
      • Presión en UCI: 5,9%
      • pacientes COVID1
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 146
      Positividad:26,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.844
      Vacunas semana: 799
      • Vacunación completa:78,9%
      • Al menos una dosis:82,3%
      • Dosis adicionales:53,0%
    • Fase del territorio: C. Valenciana

      IA 14 días:495,08
      Casos semana: 16.648
      • Casos totales: 1.355.465
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID301
      • Presión en UCI: 3,0%
      • pacientes COVID23
      Fallecidos semana: 29
      • Fallecidos totales: 9.157
      Positividad:22,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 974
      Vacunas semana: 157.024
      • Vacunación completa:87,0%
      • Al menos una dosis:88,1%
      • Dosis adicionales:60,8%
    • Fase del territorio: Extremadura

      IA 14 días:821,80
      Casos semana: 2.302
      • Casos totales: 253.230
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID78
      • Presión en UCI: 1,7%
      • pacientes COVID3
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 2.279
      Positividad:23,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.949
      Vacunas semana: 28.077
      • Vacunación completa:90,1%
      • Al menos una dosis:91,7%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Galicia

      IA 14 días:975,87
      Casos semana: 10.056
      • Casos totales: 583.157
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,7%
      • pacientes COVID402
      • Presión en UCI: 2,6%
      • pacientes COVID19
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 3.203
      Positividad:19,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.421
      Vacunas semana: 93.754
      • Vacunación completa:91,4%
      • Al menos una dosis:92,3%
      • Dosis adicionales:74,9%
    • Fase del territorio: Madrid

      IA 14 días:249,86
      Casos semana: 7.072
      • Casos totales: 1.638.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID432
      • Presión en UCI: 5,5%
      • pacientes COVID60
      Fallecidos semana: 169
      • Fallecidos totales: 18.017
      Positividad:11,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.303
      Vacunas semana: 174.518
      • Vacunación completa:85,2%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:53,4%
    • Fase del territorio: Melilla

      IA 14 días:241,13
      Casos semana: 105
      • Casos totales: 20.678
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,2%
      • pacientes COVID4
      • Presión en UCI: 0,0%
      • pacientes COVID0
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 154
      Positividad:7,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.393
      Vacunas semana: 365
      • Vacunación completa:73,4%
      • Al menos una dosis:77,2%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Murcia

      IA 14 días:517,29
      Casos semana: 4.118
      • Casos totales: 393.950
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,1%
      • pacientes COVID86
      • Presión en UCI: 2,8%
      • pacientes COVID13
      Fallecidos semana: 7
      • Fallecidos totales: 2.206
      Positividad:17,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.247
      Vacunas semana: 21.928
      • Vacunación completa:84,6%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:48,1%
    • Fase del territorio: Navarra

      IA 14 días:662,09
      Casos semana: 1.738
      • Casos totales: 231.526
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,5%
      • pacientes COVID44
      • Presión en UCI: 3,8%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 3
      • Fallecidos totales: 1.515
      Positividad:21,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.928
      Vacunas semana: 16.026
      • Vacunación completa:85,3%
      • Al menos una dosis:86,0%
      • Dosis adicionales:56,8%
    • Fase del territorio: País Vasco

      IA 14 días:474,62
      Casos semana: 4.177
      • Casos totales: 673.088
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID187
      • Presión en UCI: 7,7%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 6.460
      Positividad:19,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.298
      Vacunas semana: 116.285
      • Vacunación completa:86,9%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:57,3%
    • Fase del territorio: La Rioja

      IA 14 días:642,60
      Casos semana: 769
      • Casos totales: 93.187
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,8%
      • pacientes COVID20
      • Presión en UCI: 7,6%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 1
      • Fallecidos totales: 911
      Positividad:21,1%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.437
      Vacunas semana: 7.836
      • Vacunación completa:89,9%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:59,6%
    Niveles de riesgo
    • Muy alto
    • Alto
    • Medio
    • Bajo
    • Circulación controlada
  • 11:56

    Inversión en I+D+i en Europa: La industria farmacéutica invirtió 39.000 millones de euros en investigación en 2020 y empleó directamente a unas 830.000 personas, según ha informado Farmaindustria aludiendo a datos del último informe de la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica. (EP)

  • 12:01

    Reino Unido: El carnaval del barrio londinense de Notting Hill vuelve a suspenderse por la pandemia por segundo año consecutivo. El festival iba a celebrarse a finales de agosto pero sus organizadores lo han anulado dada la extensión de la variante delta en el territorio británico. (AFP)

  • 12:05
  • 12:10

    Israel hará un préstamo a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en los próximos días de entre 1 y 1,4 millones de dosis de la vacuna Pfizer contra la COVID-19 que están próximas a caducar. Como contrapartida, la ANP se comprometió a devolver la misma cantidad de vacunas del cargamento de Pfizer que espera recibir entre septiembre y octubre de 2021, según el acuerdo firmado por las partes en la primera semana del nuevo gobierno del ultranacionalista Naftali Benet. (EFE)

  • 12:17
  • 12:22

    Ampliación sobre el estudio en pacientes con COVID persistente. Las vacunas no agravan los síntomas de estos enfermos, según un nuevo trabajo de investigación. El estudio, de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, recomienda que se vacune a estas personas.

  • 12:25

    Actualización de la campaña de vacunación global. Más de 1.664 millones de personas en todo el mundo ya tienen al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, según los últimos datos disponibles.


  • 12:29

  • 12:33

    Reacciones en Cataluña al anuncio de Sánchez sobre la mascarilla en exteriores: A la secretaria de Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, no le ha gustado que lo anuncie así sin pasar por ninguna comisión. Cataluña se ha mostrado de acuerdo en que no se tengan que utilizar mascarilla en el exterior, sobre todo en los casos que uno está solo o con su burbuja de convivencia, según informa el centro territorial de RTVE en Sant Cugat.

  • 12:38
  • 12:42

    Tribunales. La Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid no tramita una denuncia de la Policía tras una intervención en un domicilio en el que se encontraba un número superior de personas al permitido por las restricciones del Covid, y que les negaron la entrada, al entender que se trata de una desobediencia leve, no tipificada como delito.

  • 12:45

    Reunión de personas en una casa sin respetar las restricciones por el coronavirus: Los magistrados, tras estimar el recurso presentado por los inquilinos, ordenan al juzgado de Instrucción nº 4 de Madrid que, además de no admitir a trámite la denuncia, deduzca testimonio por si los agentes de la Policía Nacional hubieran incurrido en infracción penal por la entrada no consentida en ese domicilio, la madrugada del 21 de marzo de 2021.

  • 12:50
  • 12:54

    Felipe VI: "La pandemia también nos ha enseñado que España va a necesitar el esfuerzo, la ayuda, la colaboración y el compromiso de todos para salir adelante y para hacer frente al mundo cada vez más global e interdependiente en el que vivimos." FOTO: EFE/BALLESTEROS 


     
  • 12:59

    Consecuencias económicas de la pandemia: Yolanda Díaz defenderá ante Pedro Sánchez la subida este año del salario mínimo. La ministra de Trabajo asegura que se reunirá con el presidente del Gobierno para desplegar el incremento. La comisión asesora de expertos recomienda una subida de entre 12 y 19 euros para 2021.

  • 13:05
  • 13:11

    Reacciones en la Comunidad Valenciana al anuncio del fin de las mascarillas al aire libre el 26 de junio: La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra apunta que "entraríamos en un nuevo escenario y habría que ver si es café para todos o mascarillas para algunos". Añade que "habría que analizarlo y ver si es en función de la evolución de la pandemia", según informa el centro territorial de RTVE.

  • 13:15
  • 13:21

    Noruega comienza la tercera fase de su plan de desescalada. Los contagios en el país nórdico por COVID-19 continúan disminuyendo. La primera ministra Erna Solberg ha anunciado que desde el 20 de junio los noruegos podrán recibir hasta 20 visitantes en sus casas, el doble de lo permitido hasta ahora, además bares y restaurantes no tendrán que cerrar a medianoche. Fuente: Reuters

  • 13:25

    Reacciones en Navarra al anuncio del fin de las mascarillas en espacios exteriores desde el 26 de junio. La presidenta navarra, María Chivite, saluda la decisión de eliminar las mascarillas al aire libre, aunque cree que habrá "letra pequeña", según informa el centro territorial de RTVE en Pamplona.

  • 13:30
  • 13:35

    Andalucía seguirá recomendando el uso de mascarilla al aire libre aunque no sea obligatorio. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha avanzado que el Gobierno andaluz seguirá recomendando el uso de la mascarilla en los espacios abiertos aunque no sea obligatorio a partir del 26 de junio y ha criticado que se tome esta decisión sin contar con las comunidades autónomas. (EFE)

  • 13:40
  • 13:44

    Las otras consecuencias de la pandemia: más de 14 millones de patologías no diagnosticadas y 570.000 operaciones por hacer. Según el análisis de datos extraídos en más de 100 hospitales del SNS, durante el año 2020 se realizaron un 18 % menos de intervenciones programadas frente al 2019. En el mismo periodo, uno de cada cuatro nuevos diagnósticos no se realizaron respecto a años anteriores, de acuerdo con un informe de la consultora especializada en el sector farmacéutico IQVIA.


  • 13:49
  • 13:55

    Ibiza realiza una prueba piloto de ocio nocturno. La experiencia se celebrará el próximo 25 de junio con un aforo limitado a 1.500 personas. El Hard Rock Hotel Ibiza tendrá zona de baile acotada, la mascarilla será obligatoria en todo momento y solo se podrán consumir bebidas en una mesa. El evento comenzará a las 19.00 horas y finalizará a medianoche. Fuente:EP 

  • 14:03
  • 14:12

    Eurocopa 2020: Busquets vuelve a la concentración, tras superar el coronavirus. La selección española ha dado la bienvenida a su capitán, Sergio Busquets. El centrocampista ya está de vuelta, después de confirmarse su negativo en el último test PCR realizado en la noche del jueves. Doce días después desde que tuviese que abandonarla, llegó a la concentración para compartir la comida con sus compañeros. 


  • 14:18

    Alemania saca a cuatro comunidades autónomas de la lista de destinos de riesgo por el coronavirus. Las autoridades germanas consideran que es seguro viajar a Aragón, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Ceuta y Melilla. Berlín también cree que no hay riesgo para los turistas en Francia, Grecia, Bélgica y Suiza.


  • 14:24
  • 14:29

    Reacción del PP al fin del uso obligatorio de la mascarilla al aire libre. El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea: "Varios gobiernos autonómicos del PP, incluso locales, ya habían planteado la necesidad de eliminar la mascarilla en espacios abiertos [...] Le animo a Pedro Sánchez a que siga copiando al PP, a que siga escuchando al PP y medidas de este tipo hubiera sido bueno que se hubiese establecido un diálogo con las comunidades autónomas hace tiempo porque el ritmo de vacunación iba a avanzando y todo el mundo podía prever que esto podía llegar en un momento u otro. Por tanto, animo al Gobierno a que tome las decisiones por primera vez en toda la pandemia con un debate previo con los presidentes autonómicos."


  • 14:35

    UE: Un tribunal belga de primera instancia ordena a AstraZeneca entregar de forma urgente 50 millones de dosis a la Unión Europea, según destaca la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides en Twitter.


  • 14:41

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se ha felicitado por la decisión de la corte belga que obliga a entregar a la farmacéutica AstraZeneca las vacunas comprometidas o en caso contrario afrontar una multa de 10 euros por cada dosis que no logre entregar a tiempo. El plazo límite para entregar los 50 millones de dosis es el mes de septiembre.


  • 14:51

    Los españoles ante la pandemia, según el CIS: un 75,7 % cree que lo peor ha pasado ya en la crisis sanitaria, frente al 63 % que se manifestaba optimista hace un mes, según el Barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas. Un 9,2 % opina que aún seguimos en lo peor, mientras un pesimista 6,2 % defiende que lo peor todavía está por llegar. (EP)

  • 14:55
  • 14:59
     

  • 15:14

    Sigue en directo la primera edición del Telediario

  • 15:15

    Actualización. Mapa del coronavirus en el mundo: casos, muertes y los últimos datos de su evolución.  El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 3,8 millones de fallecidos y más de 177,4 millones personas infectadas.

  • 15:17

    Europa se despide poco a poco de la mascarilla. Ayer mismo, los franceses se despidieron de la mascarilla en exteriores aunque sigue siendo obligatoria en espacios donde haya mucha gente, colas, lugares abarrotados o estadios y otros recintos parecidos. En Dinamarca esta medida entró en vigor el lunes. En Alemania depende de cada Estado Federado y lo mismo pasa en Suiza. En Italia, lo es aún en todos los lugares, incluido al aire libre. En Estados Unidos, desde abril exime de llevar mascarillas en exteriores a cualquier persona que haya sido vacunada. Israel permite desde este martes el llevar la cara descubierta también en interiores. En exteriores lo hizo hace varios meses. China levantó la obligación de llevar mascarillas en cualquier espacio en mayo de 2020.

    14 horas - Europa se despide poco a poco de la mascarilla - Escuchar ahora
    rtve 14 horas - Europa se despide poco a poco de la mascarilla - Escuchar ahora
  • 15:20

    La justicia belga obliga a AstraZeneca a entregar 50 millones de dosis a la UE hasta septiembre: "Celebramos la decisión de hoy del Tribunal de Primera Instancia belga que ordena a AstraZeneca a entregar urgentemente 50 millones de dosis a la Unión Europea de la siguiente manera: 15 millones de dosis para el 26 de julio, 20 millones para el 23 de agosto, 15 millones para el 27 de septiembre". El juzgado belga, además, fija a AstraZeneca una penalización de 10 euros por cada dosis no entregada a tiempo. "El tribunal también ha decidido una sanción de 10 euros por dosis no entregada. Esta decisión se basa en el hecho de que AstraZeneca ha cometido un incumplimiento grave de sus obligaciones contractuales con la UE, y deben cumplirse los compromisos contractuales", ha escrito la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, en Twitter

  • 15:32

    La UEFA podría quitar a Londres la final de la Eurocopa y llevársela a Budapest si no relaja las restricciones por la COVID. El periodo de cuarentena para turistas en el Reino Unido, clave para tomar esta decisión.

    (Foto: AFP).

  • 15:36

    Comparece la Organización Mundial de la Salud (OMS), para actualizar la evolución de la pandemia en el mundo. Puedes seguirla en español a través del canal +24 de RTVE



    (Foto: La OMS asegura que necesita conocer el origen del virus para elaborar una vacuna Los representantes de la Organización Mundial de la Salud reconocen que todavía existen muchas incógnitas respecto al virus El presidente de la OMS insta a la solidaridad de las naciones para vencer al virus: "tenemos un enemigo común" 06.02.2020 | 18:18 horas PorRTVE.es REUTERS/DENIS BALIBOUSE).


  • 15:40
  • 16:02

    Wall Street abre con pérdidas y el Dow Jones baja 1,07 % pendiente de los tipos. El temor a que la Reserva Federal de EE.UU. suba los tipos de interés más pronto de lo esperado ha impulsado el restroceso. Unos 15 minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortaba 360,83 puntos, hasta 33.462,62, mientras que el S&P 500 restaba un 0,69 % o 29,20 unidades, hasta 4.192,66.

    Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, retrocedía un 0,30 % o 41,93 puntos, hasta 14.119,42. 

  • 16:19

    Apenas un 28 % de los que tienen entre 60 y 69 años ha recibido las dos dosis de la vacuna. La mayoría de las comunidades autónomas están centradas esta semana en vacunar contra la COVID-19 a las personas entre 40 y 49 años, pero no todas avanzan al mismo ritmo. Tres de ellas, Madrid, Pais Vasco y Castilla y León son las más rezagadas. Han administrado la primera dosis a menos del 30% de esa franja de edad. Otras ocho están entre el 30 % y el 50 % de dosis administradas; mientras que las ocho restantes han puesto ya la primera dosis a más del 50% de esas personas entre 40 y 49 años.

    Apenas un 28% de los que tienen entre 60 y 69 años ha recibido las dos dosis de la vacuna
    rtve Apenas un 28% de los que tienen entre 60 y 69 años ha recibido las dos dosis de la vacuna
  • 16:20

    Las cartas que animaron a seguir a los enfermos ingresados por COVID. El Hospital de la Princesa de Madrid lanzó durante las semanas más duras de la pandemia de COVID-19 una iniciativa: enviar mensajes a los enfermos para trasladarles fuerza. En solo 24 horas, recibieron 35.000 cartas. Uno de los pacientes que recibió una fue Luis. No sabe quién escribió la suya, pero reconoce que le ayudó a seguir. Por eso, no importaba si la misiva estaba firmada o no. Lo realmente valioso era el mensaje.

    Las cartas que animaron a seguir a los enfermos ingresados por COVID
    rtve Las cartas que animaron a seguir a los enfermos ingresados por COVID
  • 16:26

    La OMS señala que los resultados de CureVac son decepcionantes pero hay que seguir las pruebas. La científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan, ha reconocido que los nuevos datos de eficacia de la vacuna anticovid desarrollada por la firma alemana CureVac -del 47 %- son "decepcionantes", aunque ha señalado que es habitual que no todas las investigaciones tengan éxito y animó a seguir investigando. 

  • 16:27

    La OMS lamenta el "fracaso mundial" a la hora de compartir vacunas contra la COVID-19 con los países más pobres. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus ha recordado que más de la mitad de las regiones de altos ingresos tienen ya suficientes dosis para poder vacunar a sus poblaciones, si bien solo 3 de 79 estados de bajos ingresos han logrado niveles parecidos.

    Tedros ha avisado de que "muchos" países de Latinoamerica han visto "incrementados" los niveles de transmisión del coronavirus y, al mismo tiempo, en África los casos han aumentado un 52 % la semana pasada y un 32 % los fallecimientos.

  • 16:28

    La comisión de expertos aconseja al Gobierno subir el SMI entre 12 y 19 euros este año. El grupo de expertos que asesora al Gobierno recomienda subir el salario mínimo (SMI) este mismo año entre 12 y 19 euros. Así, se quedaría entre los 962 y los 969 euros mensuales en 14 pagas. La comisión ha tenido en cuenta la situación de la economía con el impacto de la pandemia, el inicio de la recuperación y los datos de empleo.

    La comisión de expertos aconseja al Gobierno subir el SMI entre 12 y 19 euros este año
    rtve La comisión de expertos aconseja al Gobierno subir el SMI entre 12 y 19 euros este año
  • 16:35

    Datos en Navarra: 

  • 16:44

    La OMS apunta que la variante Delta (india) de la COVID-19 va camino de ser dominante en el mundo. Esta variante presente en más de 70 países "se está volviendo más prominente y dominante en algunas partes y esto es preocupante dada la información que tenemos sobre su transmisibilidad", ha indicado el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

    La variante delta es un 60 % más transmisible que la alfa (detectada primero en Reino Unido), que a su vez era un 50 % más contagiosa que la cepa original.

  • 16:47

    Datos en la Comunidad de Madrid: se han notificado 306 nuevos positivos y cuatro fallecidos en las últimas 24 horas. También se ha informado de 429 hospitalizaciones más y 198 ingresos en la UCI.

    Desde que comenzó la pandemia la Consejería de Salud madrileña ha confirmado 738.359 positivos y 41.406 fallecidos.

  • 17:00

    Italia impone cuarentena de cinco días a los viajeros procedentes de Reino Unido. También amplia la prohibición de entrar en el país a ciudadanos que lleguen de India, Bangladesh y Sri Lanka.

    El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, ha señalado también que se permite la entrada desde países de la Unión Europea y Estados Unidos, Canadá y Japón con los requisitos del 'Certificado Verde'.

  • 17:07

    Datos en Canadá: 

  • 17:09

    La Comisión sobre la gestión de la COVID exige censurar a Bolsonaro en las redes sociales. Una comisión del Senado que investiga la gestión de la pandemia en Brasil ha acordado que exigirá a las empresas de redes sociales que retiren de sus contenidos aquellas declaraciones del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que "atentan contra la vida".

    El senador Randolfe Rodrigues, vicepresidente de la comisión, ha señalado que la petición se justifica en una declaración que Bolsonaro hizo en las redes sociales ayer, jueves, cuando afirmó que contraer el virus es "más eficaz que la vacuna" y que eso "no se discute". 

  • 17:10

    La mascarilla dejará de ser obligatoria en exteriores a partir del 26 de junio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que el próximo 26 de junio se levantará el uso obligatorio de la mascarilla al aire libre. "Este será el último fin de semana con mascarilla en los exteriores", ha afirmado. El miércoles se informará a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial, aunque la aprobación se hará por decreto ley en el Consejo de Ministros del jueves. Se derogará el artículo de la ley de nueva normalidad que hoy nos obliga a llevarla. Algunas comunidades echan en falta un debate previo.

    La mascarilla dejará de ser obligatoria en exteriores a partir del 26 de junio
    rtve La mascarilla dejará de ser obligatoria en exteriores a partir del 26 de junio
  • 17:18

    Datos en Cuba: 

  • 17:19

    Datos en Reino Unido: se han notificado 10.476 nuevos contagios y 11 fallecidos en el último día. Desde que comenzó la pandemia el Departamento de Salud británico ha confirmado 4.610.893 positivos y 127.956 fallecidos.

    En cuanto a la campaña de vacunación, el país cuenta con un total de 42.460.632 personas vacunadas con al menos una dosis y 30.898.467 con la pauta completa, según los datos oficiales. 

  • 17:31

    Datos en Canarias: 

  • 17:32

    Datos en España: Sanidad notifica 4.214 nuevos contagios y 18 muertos en la súltimas 24 horas. La incidencia ha bajado siete décimas (0,73) y se sitúa en 95,91 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.


    En total España suma 3.757,442 contagios y 80.652 muertos desde el inicio de la pandemia, según el Ministerio de Sanidad. 


  • 17:36

    Más de un año con las mascarillas puestas. El 26 de febrero de 2020, la noticia estaba en Sevilla: primer contagio local detectado en España. Comenzamos a ver las primeras mascarillas de los que llegaban de China y en la calle ya había inquietud. Se agotaron en las farmacias y Sanidad reconocía meses después que no se recomendaron antes por la falta de stock. La carrera por conseguirlas fue mundial.

    Más de un año con las mascarillas puestas
    rtve Más de un año con las mascarillas puestas
  • 17:47

    Ampliación. Mapa del coronavirus en España: la incidencia desciende hasta 96 casos.


    Resumen de la situación en España

    Selecciona las CCAA para conocer su situación
    • Fase del territorio: ESPAÑA

      IA 14 días:466,51
      Casos semana: 99.898
      • Casos totales: 11.551.574
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,3%
      • pacientes COVID4.150
      • Presión en UCI: 4,6%
      • pacientes COVID420
      Fallecidos semana: 149
      • Fallecidos totales: 102.541
      Positividad:18,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.285
      Vacunas semana: 1.196.463
      • Vacunación completa:86,0%
      • Al menos una dosis:87,3%
      • Dosis adicionales:56,0%
    • Fase del territorio: Andalucía

      IA 14 días:321,38
      Casos semana: 15.646
      • Casos totales: 1.405.679
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID520
      • Presión en UCI: 2,7%
      • pacientes COVID49
      Fallecidos semana: 55
      • Fallecidos totales: 13.200
      Positividad:28,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 759
      Vacunas semana: 174.610
      • Vacunación completa:86,6%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:51,3%
    • Fase del territorio: Aragón

      IA 14 días:406,86
      Casos semana: 1.740
      • Casos totales: 408.723
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID122
      • Presión en UCI: 5,2%
      • pacientes COVID12
      Fallecidos semana: -372
      • Fallecidos totales: 4.638
      Positividad:15,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 927
      Vacunas semana: 44.628
      • Vacunación completa:85,4%
      • Al menos una dosis:86,9%
      • Dosis adicionales:56,5%
    • Fase del territorio: Asturias

      IA 14 días:656,46
      Casos semana: 3.484
      • Casos totales: 206.817
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,2%
      • pacientes COVID148
      • Presión en UCI: 3,9%
      • pacientes COVID11
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 2.598
      Positividad:24,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.805
      Vacunas semana: 40.084
      • Vacunación completa:91,1%
      • Al menos una dosis:92,0%
      • Dosis adicionales:73,3%
    • Fase del territorio: Baleares

      IA 14 días:529,32
      Casos semana: 2.545
      • Casos totales: 267.638
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,0%
      • pacientes COVID107
      • Presión en UCI: 6,1%
      • pacientes COVID20
      Fallecidos semana: 27
      • Fallecidos totales: 1.266
      Positividad:20,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.553
      Vacunas semana: 7.247
      • Vacunación completa:78,0%
      • Al menos una dosis:79,3%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Canarias

      IA 14 días:905,59
      Casos semana: 7.465
      • Casos totales: 335.061
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 5,3%
      • pacientes COVID297
      • Presión en UCI: 6,2%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 1.650
      Positividad:30,0%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.680
      Vacunas semana: 38.058
      • Vacunación completa:81,7%
      • Al menos una dosis:84,1%
      • Dosis adicionales:47,9%
    • Fase del territorio: Cantabria

      IA 14 días:374,67
      Casos semana: 1.014
      • Casos totales: 130.632
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,4%
      • pacientes COVID50
      • Presión en UCI: 5,1%
      • pacientes COVID6
      Fallecidos semana: 4
      • Fallecidos totales: 788
      Positividad:15,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.459
      Vacunas semana: 19.736
      • Vacunación completa:88,5%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Castilla La Mancha

      IA 14 días:275,57
      Casos semana: 3.204
      • Casos totales: 488.412
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID134
      • Presión en UCI: 2,9%
      • pacientes COVID10
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 7.143
      Positividad:17,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 893
      Vacunas semana: 53.730
      • Vacunación completa:84,0%
      • Al menos una dosis:86,5%
      • Dosis adicionales:55,2%
    • Fase del territorio: Castilla y León

      IA 14 días:505,51
      Casos semana: 5.512
      • Casos totales: 681.716
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,3%
      • pacientes COVID292
      • Presión en UCI: 4,8%
      • pacientes COVID21
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 8.388
      Positividad:16,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.346
      Vacunas semana: 63.684
      • Vacunación completa:91,3%
      • Al menos una dosis:90,4%
      • Dosis adicionales:66,4%
    • Fase del territorio: Cataluña

      IA 14 días:432,85
      Casos semana: 12.108
      • Casos totales: 2.363.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID921
      • Presión en UCI: 8,6%
      • pacientes COVID104
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 18.822
      Positividad:13,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.758
      Vacunas semana: 136.963
      • Vacunación completa:82,1%
      • Al menos una dosis:83,8%
      • Dosis adicionales:51,6%
    • Fase del territorio: Ceuta

      IA 14 días:577,13
      Casos semana: 195
      • Casos totales: 19.717
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID5
      • Presión en UCI: 5,9%
      • pacientes COVID1
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 146
      Positividad:26,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.844
      Vacunas semana: 799
      • Vacunación completa:78,9%
      • Al menos una dosis:82,3%
      • Dosis adicionales:53,0%
    • Fase del territorio: C. Valenciana

      IA 14 días:495,08
      Casos semana: 16.648
      • Casos totales: 1.355.465
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID301
      • Presión en UCI: 3,0%
      • pacientes COVID23
      Fallecidos semana: 29
      • Fallecidos totales: 9.157
      Positividad:22,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 974
      Vacunas semana: 157.024
      • Vacunación completa:87,0%
      • Al menos una dosis:88,1%
      • Dosis adicionales:60,8%
    • Fase del territorio: Extremadura

      IA 14 días:821,80
      Casos semana: 2.302
      • Casos totales: 253.230
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID78
      • Presión en UCI: 1,7%
      • pacientes COVID3
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 2.279
      Positividad:23,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.949
      Vacunas semana: 28.077
      • Vacunación completa:90,1%
      • Al menos una dosis:91,7%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Galicia

      IA 14 días:975,87
      Casos semana: 10.056
      • Casos totales: 583.157
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,7%
      • pacientes COVID402
      • Presión en UCI: 2,6%
      • pacientes COVID19
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 3.203
      Positividad:19,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.421
      Vacunas semana: 93.754
      • Vacunación completa:91,4%
      • Al menos una dosis:92,3%
      • Dosis adicionales:74,9%
    • Fase del territorio: Madrid

      IA 14 días:249,86
      Casos semana: 7.072
      • Casos totales: 1.638.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID432
      • Presión en UCI: 5,5%
      • pacientes COVID60
      Fallecidos semana: 169
      • Fallecidos totales: 18.017
      Positividad:11,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.303
      Vacunas semana: 174.518
      • Vacunación completa:85,2%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:53,4%
    • Fase del territorio: Melilla

      IA 14 días:241,13
      Casos semana: 105
      • Casos totales: 20.678
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,2%
      • pacientes COVID4
      • Presión en UCI: 0,0%
      • pacientes COVID0
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 154
      Positividad:7,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.393
      Vacunas semana: 365
      • Vacunación completa:73,4%
      • Al menos una dosis:77,2%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Murcia

      IA 14 días:517,29
      Casos semana: 4.118
      • Casos totales: 393.950
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,1%
      • pacientes COVID86
      • Presión en UCI: 2,8%
      • pacientes COVID13
      Fallecidos semana: 7
      • Fallecidos totales: 2.206
      Positividad:17,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.247
      Vacunas semana: 21.928
      • Vacunación completa:84,6%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:48,1%
    • Fase del territorio: Navarra

      IA 14 días:662,09
      Casos semana: 1.738
      • Casos totales: 231.526
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,5%
      • pacientes COVID44
      • Presión en UCI: 3,8%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 3
      • Fallecidos totales: 1.515
      Positividad:21,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.928
      Vacunas semana: 16.026
      • Vacunación completa:85,3%
      • Al menos una dosis:86,0%
      • Dosis adicionales:56,8%
    • Fase del territorio: País Vasco

      IA 14 días:474,62
      Casos semana: 4.177
      • Casos totales: 673.088
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID187
      • Presión en UCI: 7,7%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 6.460
      Positividad:19,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.298
      Vacunas semana: 116.285
      • Vacunación completa:86,9%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:57,3%
    • Fase del territorio: La Rioja

      IA 14 días:642,60
      Casos semana: 769
      • Casos totales: 93.187
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,8%
      • pacientes COVID20
      • Presión en UCI: 7,6%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 1
      • Fallecidos totales: 911
      Positividad:21,1%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.437
      Vacunas semana: 7.836
      • Vacunación completa:89,9%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:59,6%
    Niveles de riesgo
    • Muy alto
    • Alto
    • Medio
    • Bajo
    • Circulación controlada
  • 17:53

    Incidencia por CCAA: la tasa de casos registrados sube en nueve comuniades: los incrementos más pronunciados se producen en Cantabria (5 puntos), Melilla (3) y Canarias (3). Además, la incidencia sube cerca de dos puntos en Andalucía, la Comunidad Valenciana y Asturias; en torno a uno en Baleares y Galicia y menos de medio en Castilla-La Mancha.

    En cuanto a los descensos, la incidencia baja siete puntos en el País Vasco, cinco en Aragón y cuatro en Castilla y León y Madrid. Andalucía y La Rioja son las dos únicas comunidades que continúan por encima de 150 casos por cada 100.000 habitantes, un nivel de riesgo alto para este indicador. Murcia, Galicia, Baleares, la Comunidad Valenciana y Ceuta se encuentran en nivel de riesgo bajo.

  • 17:56

    Actualización. Las UCI de España, en riesgo bajo: 13 territorios están ya en riesgo bajo o sin riesgo por ocupación COVID. La tasa de ocupación de camas por pacientes con COVID cae al 8,46 % y solo Madrid permanece en riesgo alto. 

  • 17:56

    Actualización de las UCI por CCAA: 

     

  • 17:57

    El Ibex cae un 1,8 % en la sesión y se anota la peor semana desde febrero. El principal índice de la Bolsa española encadena cuatro sesiones en rojo y acumula una caída del 1,89 % en el conjunto de la semana, el retroceso semanal más acusado desde febrero. El selectivo se ha dejado 165,3 puntos en la sesión y ha cerrado en 9.030,6 enteros, por debajo del nivel de los 9.100 puntos. En lo que va de año, aún avanza un 11,8 %.

    La sesión ha estado marcada por la llamada "cuádruple hora bruja" (vencimiento de los contratos trimestrales de opciones y futuros sobre índices y acciones), que suele generar volatilidad, y por la digestión de los mensajes que trasladó el miércoles la Reserva Federal de EE.UU., que han intranquilizado a los inversores.

  • 18:00

    Moscú registra nuevo récord de casos de COVID-19 ante el temor a las vacunas. La capital rusa, con 9.056 casos en la última jornada, ha registrado el máximo de contagios de COVID-19 diarios desde que comenzó la pandemia, situación que las autoridades atribuyen al incumplimiento de las medidas sanitarias por los ciudadanos y a su renuencia a vacunarse.

    El repunte explosivo de contagios en Moscú llevó al Ayuntamiento a ordenar este miércoles la vacunación obligatoria de al menos el 60 % de los empleados del sector de los servicios y a endurecer otras medidas sanitarias, como la prohibición de eventos con asistencia de más de mil personas. 

  • 18:10
  • 18:17

    Euskadi amplía hasta las 2.00 de la madrugada el horario de la hostelería. La buena evolución de la pandemia en Euskadi va a permitir desde este sábado ampliar desde la medianoche hasta las dos de la madrugada la actividad hostelera y reabrir las sociedades gastronómicas. Estas son algunas de las medidas adoptadas este viernes en el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu.


    El límite de aforo se establece en el 60% en eventos sociales o culturales con un máximo de personas de 600 en el interior y 800 fuera


  • 18:18
  • 18:19
  • 18:28
  • 18:30

    La frontera entre Canadá y EE.UU. permanecerá cerrada hasta el 21 de julio. El país ha anunciado que su frontera terrestre con Estados Unidos permanecerá cerrada hasta al menos el próximo 21 de julio para contener la transmisión de la COVID-19, una medida que está en vigor desde marzo de 2020 y que se ha extendido cada mes desde entonces.

    El cierre de la frontera supone la prohibición de hacer viajes considerados no esenciales. 

  • 18:37

    "No estamos en la mejor de las situaciones" para quitar la mascarilla. Óscar Zurriaga, vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología, ha declarado en La Tarde en el Canal 24 Horas que "la situacion ha venido mejorando durante las ultimas semanas, pero no es igual en todo el territorio nacional.

    "No estamos en la mejor de las situaciones" para quitar la mascarilla
    rtve "No estamos en la mejor de las situaciones" para quitar la mascarilla
  • 18:38

    Actualización. La vacunación en España: casi 14 millones de personas ya tienen la pauta completa, un 29,4 % de la población. La inoculación con al menos una dosis alcanza a 22,7 millones de personas, un 47,8 % de la población. 

    Vacunación completa: 85,97% (40.735.254 personas) Al menos una dosis: 87,26% (41.347.499 personas) Dosis de refuerzo: 56,02% (26.543.009 personas)
    87,26%
    Dosis distribuidas: 110.017.922 Dosis administradas: 105.733.324 % admin.: 96,1% Dosis por 100.000 hab.: 223.384 Dosis adicional: 26.543.009
  • 18:50
  • 19:02

    EE.UU. supera los 300 millones de vacunas, pero la meta de Biden sigue lejos. El presidente estadounidense, Joe Biden, celebrará este viernes que se han administrado ya más de 300 millones de dosis de las vacunas contra la COVID-19 en Estados Unidos en sus primeros 150 días en el poder, pero es improbable que se alcance la meta que él había marcado para el 4 de julio.

  • 19:04

    Actualización. El semáforo de la COVID en España: ninguna comunidad ni provincia está ya en riesgo alto.  Los datos de la última semana demuestran la mejoría de los indicadores en todas las comunidades. De hecho, ninguna de ellas está ya en riesgo alto, por primera vez, después de que La Rioja se hya situado en riesgo medio. De esa forma, hay doce regiones en riesgo bajo y siete en el escalafón intermedio.

    Por el momento, ninguna comunidad o ciudad autónoma ha llegado a la 'nueva normalidad'. Trasladado a una unidad territorial menor, la situación se repite: ninguna provincia o isla está en riesgo alto. La alerta solo ha subido en Formentera, que se encontraba en nueva normalidad y ahora registra un riesgo bajo, mientras que otros diez territorios reducen su nivel de laerta. Así, hay 40 territorios en riesgo bajo y 19 en riesgo medio; solo la isla de Menorca se halla en situación de nueva normalidad.

     

  • 19:18

    Crean criptomoneda solidaria y envían dinero a India para combatir la COVID. Un grupo de ingenieros gallegos han creado una criptomoneda, a la que han llamado Covidfree Token, con la intención de recaudar dinero para ayudar a la lucha contra la covid-19 en los países más desfavorecidos.

    En este tiempo han conseguido recaudar 3.000 dólares que han donado a la Oxfam India, con los que la organización no gubernamental (ONG) comprará bombonas de oxígeno y el material necesario para ayudar a 50 niños que están sufriendo la embestida del virus. 

  • 19:27

    Italia mantiene la pandemia en mínimos con 1.100 nuevos casos y 35 fallecidos en el último día. La campaña de vacunación, además, avanza y ha superado los 15 millones de personas con la pauta completa del fármaco.

    Con estas cifras, Italia acumula 4.250.902 casos de infecciones y 127.225 fallecidos. 

  • 19:30

    Merkel y Macron piden máxima "vigilancia" por las mutaciones en el Reino Unido.  La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han llamado a mantener la "vigilancia" ante las variantes más agresivas de la COVID, pese a los avances logrados frente a la pandemia tanto en Alemania como en Francia.


    "La evolución es alentadora", ha indicado la líder alemana, en alusión a la incidencia a la baja consolidada de nuevos contagios, pero la "experiencia del Reino Unido obliga a mantener la vigilancia", ha agregado. "Estamos observando la evolución de la variante Delta en el Reino Unido. Debemos mantener muy alta la vigilancia para evitar la extensión de estas variantes", ha coincidido por su parte Macron.


  • 19:47

    Datos en Extremadura: 

  • 19:59

    Datos en Aragón: 

  • 20:09

    Francia registra 58 muertes y 2.439 nuevos contagios, mientras sigue mejorando la situación hospitalaria. Con estas cifras, el país totaliza 5,75 millones de casos y 110.702 fallecimientos, según los últimos datos diarios de las autoridades sanitarias.

    El número de pacientes hospitalizados en Francia es de 10.738 (376 menos que ayer) mientras que los ingresados en unidades de cuidados intensivos son 1.740 (con un descenso de 59 en las últimas 24 horas). Por otra parte, 31,7 millones de franceses (47 % de la población) han recibido ya al menos una primera dosis de vacuna y 17,8 millones (25,6 %) tienen ya la pauta completa.

  • 20:22
  • 20:26

    La pandemia incrementa la vía marítima en las personas que buscan asilo en España. JUAN ANTONIO APARICIO (Redacción de RTVE en Andalucía). 

    (Foto: GETTY / JUANA MARI GONZÁLEZ).

  • 20:27

    Actualización. El impacto del coronavirus en las residencias de mayores: 29.628 muertes desde el inicio de la pandemia. El IMSERSO no ha notificado defunciones con coronavirus en residencias en la última semana. 

  • 20:28

    Actualización de las muertes en residencias durante la pandemia: 

  • 20:47

    ¡Ojo con los bulos! En las vacunas no hay grafeno que imante o propague el 5G. Un mensaje compartido en grupos de Telegram relaciona las vacunas contra el coronavirus con el grafeno (un material casi transparente pero más resistente que el acero) y con la tecnología 5G para concluir que así se consigue el "control cerebral". Es falso, uno de los muchos mensajes que se están compartiendo para mentir sobre la idea de que las vacunas magnetizan a la gente. Los especialistas confirman al equipo de Verifica RTVE que las vacunas no contienen grafeno y que este material no puede propagar la frecuencia 5G.

    Puedes escribir por Whatsapp al 659 800 555 y el euqipo de Verifica RTVE contrasta por ti los mensajes que recibas.

     

  • 20:56

    La Autoridad Nacional Palestina cancela el acuerdo con Israel para el préstamo de vacunas contra COVID-19. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha anunciadso esta noche la cancelación del acuerdo alcanzado el mismo día con Israel para el préstamo de más de un millón de dosis de la vacuna Pfizer contra el coronavirus por "no cumplir con las especificaciones".

    "Los equipos especializados del Ministerio de Salud encontraron que las vacunas recibidas hoy de Israel no cumplen con las especificaciones, por lo que el gobierno decidió devolverlas", señaló en un comunicado la ministra de Salud de la ANP, Mai al Kaila. 

  • 20:58

    Bélgica alarga hasta la una de la madrugada el cierre de la restauración. La medida entrará en vigor el próximo 27 de junio y permitirá hasta ocho personas sentadas en la misma mesa frente a las cuatro actuales, en un nuevo paso en el plan de desescalada tras la pandemia impulsado por los datos positivos en la evolución del virus.

    El comité de concertación belga, la entidad que toma las decisiones respecto a las restricciones por el coronavirus, ha decidido también aumentar la llamada burbuja social, por lo que se permitirán reuniones de hasta ocho personas en interiores sin contar a miembros de una misma familia y niños de hasta 12 años. 

  • 21:02

    Biden apunta a que la variante Delta (india) es más peligrosa en jóvenes e insiste en que la población se vacune. El presidente de EE.UU., Joe Biden, apunta a que la variante Delta (india) "es mucho más trasmisible y más peligrosa, especialmente para la población joven", "pero tenemos la solución", agrega, invitando a los jóvenes a recibir la vacuna contra la COVID cuanto antes para terminar con el virus. 

  • 21:04

    Sigue en directo la segunda edición del Telediario

  • 21:11

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha vacunado contra la COVID-19, según ha podido saber RTVE. 


  • 21:24

    Detectados los seis primeros casos de la variante Delta (india) en Asturias. La variante india o delta de la COVID-19 ya se encuentra presente en Asturias donde han sido confirmados hoy cinco casos en el oriente de la región y otro más en el área sanitaria de Gijón, correspondiente a un individuo que había rechazado vacunarse.

    La mayoría de los casos han sido asintomáticos y el resto ha padecido síntomas leves, según informa la Consejería de Salud.

  • 21:34
  • 21:42

    Un tribunal de Bruselas ordena a AstraZeneca a entregar 50 millones de dosis de la vacuna a la UE antes del 27 de septiembre. El Tribunal de Primera Instancia de Bruselas ha ordenado a AstraZeneca que entregue 50 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus a la Unión Europea antes del 27 de septiembre de 2021. La justicia belga ha establecido el siguiente calendario para la distribución de las vacunas: 15 millones de dosis para el 26 de julio, 20 millones de dosis para el 23 de agosto y 15 millones de dosis al 27 de septiembre.

    Un tribunal de Bruselas ordena a AstraZeneca a entregar 50 millones de dosis de la vacuna a la UE antes del 27 de septiembre
    rtve Un tribunal de Bruselas ordena a AstraZeneca a entregar 50 millones de dosis de la vacuna a la UE antes del 27 de septiembre
  • 21:55

    Algunas comunidades acortan el plazo para recibir la segunda dosis de AstraZeneca ante el aumento de casos de la variante Delta (india). Para evitar más retrasos y ante el aumento de casos de la variante Delta, algunas comunidades como Madrid, Galicia y Andalucía han acortado el plazo para recibir la segunda vacuna de AstraZeneca.

    Algunas comunidades acortan el plazo para recibir la segunda dosis de AstraZeneca ante el aumento de casos de la variante Delta
    rtve Algunas comunidades acortan el plazo para recibir la segunda dosis de AstraZeneca ante el aumento de casos de la variante Delta
  • 22:14

    Datos en Castilla la Mancha: 

  • 22:23
  • 22:28

    Con esto terminamos la narración de la actualidad de la jornada en torno a la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. ¡Muchas gracias por seguirnos!