Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sánchez asegura que "pronto" no hará falta usar mascarillas en el exterior

Por
Sánchez: "Pronto vamos a abandonar las mascarillas en la calle"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que "pronto" en España no hará falta usar mascarillas en espacios exteriores, gracias al gran ritmo alcanzado en la vacunación que hará que en unos días, según ha señalado, más de 15 millones de españoles tengan la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19.

"Pronto vamos a abandonar las mascarillas en las calles", ha afirmado Sánchez al comienzo de un discurso que ha pronunciado en la inauguración del Foro empresarial España-Corea, acompañado por el presidente de Corea, Moon Jae-in, que ha viajado a España en visita de Estado.

El jefe del Ejecutivo también ha hecho público el anuncio en un tuit, donde también avanza que "en unos días" se cumplirá el siguiente hito en la campaña de vacunación. En España hay más de 13 millones de personas (un 27 % de la población) que han recibido la pauta completa de vacunación contra el coronavirus y más de 21 millones (un 45,8 % de la población) tienen al menos una dosis..

Darias insiste: "Será pronto"

Por la tarde, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha repetido el mensaje del presidente del Gobierno al ser preguntada reiteradamente por la flexibilización de la obligatoriedad de las mascarillas. "Será pronto", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. "Cada vez está más cerca", ha insistido. "Estamos trabajando en ello para hacerlo posible y cuando tengamos toda la información la trasladaremos".

La ministra ha evitado dar una fecha concreta para un paso que requerirá modificar la ley vigente. "Hay una Ley nacional, por tanto será a través de ese cauce cualquier apunte que se refiera a ese asunto", ha adelantado. "Será una iniciativa en el marco legal y en coordinación con las comunidades autónomas".

España ha alcanzado "velocidad de crucero"

El presidente Sánchez ha reconocido este miércoles que la COVID-19 ha supuesto "un duro golpe" para las economías de ambos países, pero también ha remarcado que las dos naciones comparten entre sus virtudes la de su capacidad para "levantarse" tras sufrir crisis relevantes como la de pandemia, que ha alcanzado dimensión mundial.

A renglón seguido ha explicado, ante un auditorio en el que además del presidente coreano y autoridades de ambos países le escuchaban el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y un destacado grupo de empresarios españoles y coreanos, que España ya ha alcanzado la "velocidad de crucero" en la mayor campaña de vacunación de su historia.

Además, Sánchez ha aportado un dato más: el 50 % de la población tendrá al menos una dosis de la vacuna contra el coronaivus "en unas semanas". "La vacunación total es el puente hacia la recuperación total", ha concluido el presidente Pedro Sánchez.

Preguntada por el anuncio de Sánchez de que "pronto" no hará falta usar mascarillas en el exterior, la ministra de Turismo, Industria y Comercio, Reyes Maroto, que ha participado en el mismo foro empresarial, ha dicho que la fecha para que eso sea posible "depende de la Comisión de Salud Púlbica" y que lo que pone de manifiesto este tema es que "estamos cerca de la normalidad que todos deseamos".