Enlaces accesibilidad
EE.UU.

El Tribunal Supremo de EE.UU. salva la reforma sanitaria de Obama

  • Es la tercera vez que el Supremo rescata la reforma sanitaria de Obama
  • De los nueve jueces, siete han fallado a favor de la ley

Por
Tribunal Supremo de Estados Unidos
Tribunal Supremo de Estados Unidos

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha salvado este jueves la reforma sanitaria del expresidente demócrata Barack Obama, conocida como 'Obamacare', después de fallar en contra de una coalición de 17 estados liderados por Texas que argumentaban que partes de la ley eran inconstitucionales.

Siete de los nueve jueces del tribunal han fallado a favor de la ley. Se trata de la tercera vez que el Supremo estadounidense rescata la pieza más importante del legado de Obama.

La ley sanitaria ha dado cobertura a más de 20 millones de personas en Estados Unidos y entre sus principales defensores se encuentra el actual presidente estadounidense, Joe Biden. Los republicanos llevan una década intentando derogar.

El 'mandato individual'

Los magistrados de la máxima instancia judicial de Estados Unidos han concluido que los demandantes no tienen derecho a presentar ningún recurso por no verse afectados por el aspecto concreto que querían utilizar para impugnar la ley en su conjunto.

Los estados argumentaban ante el Supremo que la obligatoriedad de contratar un seguro, conocido como 'mandato individual', era inconstitucional, pero los jueces han recordado que el Congreso dejó en cero la multa económica que existía para aquellos ciudadanos que no lo hicieran.

Primer paso legislativo para derogar el 'Obamacare' en Estados Unidos

El presidente actual de Estados Unidos urgió en febrero al Supremo a proteger el 'Obamacare', lo que supuso un cambio de postura con respecto a la Administración del republicano Donald Trump, quien quería acabar con la ley.

Es la tercera vez que la máxima corte del país rescata el 'Obamacare'. Ya falló a favor de la reforma sanitaria en 2012 y 2015. Si el tribunal hubiera respaldado las alegaciones de los estados conservadores, más de 20 millones de personas podrían haber perdido su seguro médico, según estudios del centro de pensamiento Urban Institute.

Una "gran victoria"

Biden ha asegurado este jueves que el fallo del Tribunal Supremo es una "gran victoria" y ha prometido trabajar con el Congreso para "ampliar el acceso a un cuidado médico de calidad y asequible".

"La decisión (...) es una gran victoria para todos los estadounidenses que se benefician de esta ley innovadora y transformadora. Es una victoria para más de 130 millones de estadounidenses", ha aseverado en un comunicado.

El presidente ha subrayado además que con la decisión del Supremo, la Ley de Cuidado de Salud Asequible, es "más fuerte que nunca" y acerca al país "a cumplir con la obligación moral de que, aquí en Estados Unidos, el cuidado de salud es un derecho y no un privilegio".

Por su parte, el expresidente Obama ha subrayado que la Ley de Cuidado de Salud Asequible "ha llegado para quedarse".  "Se estableció el principio de cobertura universal y 31 millones de personas ahora tienen acceso a la atención médica a través de la ley que aprobamos", ha añadido.