Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entre las reivindicaciones de quienes viven en las zonas con menor densidad de población y que disponen de menos servicios se encuentra la mejora de la atención sanitaria, como explica un médico rural que trabaja en la provincia de Zamora.

En España, solo el 6% de los doctores ejerce en el medio rural. La administración tarda en cubrir las bajas y los MIR prefieren las ciudades, que es donde se forman.

La obligación de llevar mascarilla en las mismas condiciones que ahora se aprobó el 20 de mayo de 2020. Desde entonces, sobre todo con la llegada de las altas temperaturas, muchos están deseando que deje de ser obligatoria. Puede haber personas que les genere ansiedad o inseguridad y también puede aparecer lo que los psicólogos han llamado el síndrome de la cara vacía,  como explica Natalia Ortega, es Directora de Activa Psicología. Los expertos también señalan que, para los jóvenes, abandonar la mascarilla en exteriores supondrá una liberación, ya que muchos de los que ha atendido en consulta, le han dicho que esta pandemia les ha robado parte de su juventud. En el caso de los mayores de las residencias, confían en que vuelvan a recuperar ese lenguaje no verbal y vuelvan a interactuar los unos con los otros y eso beneficie, sobre todo, a las personas que tengan una capacidad cognitiva más limitada.

Desde la estación madrileña de Príncipe Pío, Luis Vallés junto a Mario Fontán, Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Preocupa el macrobrote entre los jóvenes que realizaron un viaje de fin de curso a Mallorca. Hay casi 500 casos positivos de coronavirus entre estudiantes de hasta seis comunidades afectados y con más de 2.000 en cuarentena, la mayoría de los casos son en la Comunidad de Madrid.

FOTO: Imagen de archivo de turistas llegando al aeropuerto de Son San Joan en Palma de Mallorca. EFE/ Cati Cladera

La variante Delta se transmite mucho más rápido y aumenta también el riesgo de hospitalización, aunque las vacunas también son efectivas ante esta versión del virus. Las vacunas, de hecho, alivian la gravedad de la enfermedad, pero no en el contagio. Según el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades va a suponer el 90 % de los casos en Europa a finales de agosto. Se transmite mucho más rápido y la única forma de frenarla es seguir vacunando.

Informa Juan Coca

El Gobierno ha aprobado el decreto por el que la mascarilla dejará de ser obligatoria en "ciertos espacios en el exterior, a partir de este sábado, 26 de junio, siempre que se pueda mantener una distancia mínima de un metro y medio con otras personas que no sean convivientes. Esto significará, ha dicho la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que "las mascarillas dejan paso de nuevo a la sonrisa".

La mascarilla no será obligatoria en exteriores a partir de este sábado, 26 de junio, pero siempre deberemos llevar una con nosotros. La nueva norma exigirá su uso cuando sea imposible mantener una distancia de un metro y medio con personas no convivientes, según la propuesta del Ministerio de Sanidad a la que ha tenido acceso RTVE.es.

La reforma de la Ley 2/2021, que aprobará el Gobierno este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario, contempla además que la protección respiratoria sea obligatoria en lugares públicos y establecimientos abiertos al público que sean interiores, así como en transporte público.

El "semáforo covid" establecido por el Gobierno de Cantabria, que se revisa cada martes, sitúa a nueve ayuntamientos de la región en un nivel de alerta medio. Se trata de los de mayor población de la comunidad, Santander y Torrelavega , junto con Colindres, Santa Cruz de Bezana, El Astillero, Piélagos, Reocín, Laredo y Reinosa. El resto de los 93 municipios de la región permanecen en riesgo bajo.

La situación general ha empeorado, ya que la pasada semana únicamente estaban en el nivel 2 los ayuntamientos de Camargo y Colindres, de los cuales Camargo ya ha pasado al nivel bajo, mientras que Colindres sigue en el medio.

El incremento de los positivos se relaciona con fiestas y celebraciones de fin de curso. Ello ha llevado al Gobierno Regional a anunciar la limitación en el horario de cierre del ocio nocturno a las tres de la madrugada. Tanto el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, como el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, se han mostrado preocupados por los datos de nuevos