Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La empresa Marsi Bionics ya puede comercializar un novedoso exoesqueleto pediátrico que ayuda a la rehabilitación motora de niños con parálisis cerebral o AME. Es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y después de ocho años la transferencia tecnológica lo ha hecho realidad gracias al trabajo de la investigadora Elena García.

Los beneficios de la naturaleza: Pasear, correr o simplemente disfrutar. Cualquiera de estas actividades en un entorno natural aporta beneficios a nuestra salud tanto física como psíquica. Nos lo cuenta el Catedrático de Psicología Ambiental, José Antonio Corraliza.

Desde este viernes entran en vigor nuevas restricciones para aquellas personas que visiten el país luso. Entre ellas, presentar un certificado de vacunación o un test negativo previo. El Gobierno portugués también ha establecido la obligatoriedad de mostrar una prueba para acceder al interior de los restaurantes -no en las terrazas- durante los fines de semana si una personas se encuentra en uno de los 60 municipios considerados de riesgo, como es el caso de Lisboa o El Algarve. Estas medidas han sido aprobadas por el Consejo de Ministros, que también ha extendido el estado de calamidad hasta el 28 de julio. Hay otra novedad: Lisboa deja de estar cerrada perimetralmente en fin de semana, pero se mantiene el toque de queda a las 11 de la noche. Foto: Irene Barahona / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

Cataluña es la región con más incidencia del país, seguida de Castilla y León, donde esta medianoche entran en vigor nuevas limitaciones al ocio nocturno. La situación también preocupa en Navarra, la Comunidad Valenciana, Asturias y Cantabria; en esta última han alcanzado su máximo: casi 400 casos. Por el momento las hospitalizaciones se mantienen en porcentajes bajos y continúa la vacunación, con más de 20 millones de personas con la pauta completa. Muchas comunidades han abierto la vacunación a los mayores de 16 años, aunque los rastreadores se quejan de que los más jóvenes no colaboran. Por ello, en la Comunidad Valenciana la Generalitat impondrá multas de 600 euros para frenar los botellones, y en Murcia y Aragón reducirán los horarios de hostelería y ocio nocturno. Foto: Marta Pérez / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

En Cataluña los contagios de COVID-19 continúan disparados. Es la comunidad con una incidencia más alta: 602 casos por cada 100.000 habitantes. En las últimas 24 horas se han sumado 8.500 contagios, diez veces más que lo que se notificaba hace 15 días.

La edad media de los nuevos casos es de 27 años y aumentan los ingresos hospitalarios y la atención primaria está al límite. Para solventarlo, la Generalitat de decidido que, a partir de ahora, los rastreadores dejarán de avisar a los contactos estrechos. Serán los propios contagiados quienes dirán quiénes son a través de una plataforma digital y un SMS les advertirá de que tienen que hacer una cuarentena de diez días. Además, a estas personas ya no se les hará prueba y solo deberán ponerse en contacto con el centro de salud si tienen síntomas.

Coronavirus: última hora en directo

IMAGEN: EFE/Alejandro García

Vicente Pizcueta, portavoz de España de Noche, la Federación de Empresarios de Ocio Nocturno y Espectáculos, ha criticado en Más cerca la decisión que han tomado las distintas comunidades autónomas para limitar el ocio nocturno ante el avance de la pandemia. “Es evidente que […] es una medida absurda. Si cierras los locales de ocio, lo que a pasar es que vas a sacar a la gente a los botellones. La decisión trasmite la realidad paralela en la que vive la clase política. Han demostrado una ignorancia absoluta con todo lo que tiene ver con el ocio juvenil”, ha asegurado Pizcueta que además ha reclamado ayudas para sector “para proteger a esos trabajadores a los que estamos volviendo locos”.

La OMS recomienda que se consuman 21 kilos de carne al año por persona. En España, según la FAO, ese consumo es de 90 kilos. Los médicos recuerdan que el abuso puede provocar problemas de salud cardiovascular, pero añaden que la carne es un alimento básico y necesario para llevar una dieta equilibrada. Según las organizaciones ecologistas, provoca el 14% de los gases de efecto invernadero que emitimos. InformaAinoha Caballero.

El Consejo de Gobierno de Castilla y León se reúne hoy para analizar qué medidas se pueden tomar para frenar el aumento de los contagios. El Gobierno central ha rechazado imponer un toque de queda pese a que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, defiende que es en el ocio nocturno, regulado y sin regular, donde está el problema. “Pedimos el compromiso de todos. Nos jugamos mucho. Más vale centrarnos durante un tiempo y mejorar las cosas. Por eso yo he propuesto un periodo de siete días o algo así para hacer algo que sea contudente y nos permita frenar esto”. Añade que los contagios se están extendiendo a otras edades, como los mayores de 60, donde el riesgo de mortalidad es mayor y que, aunque en la población joven el peligro es menor, también existe. Además, la consejera recuerda que el sistema sanitario está muy cansado y que, en el caso de Castilla y León, no pueden contratar a más personal: “Nuestra bolsa está a cero. No hay más posibilidad de contratación por lo que debemos organizarnos mucho para intentar que puedan descansar”. Casado, que cree que ha sido un error retirar el uso de la mascarilla en exteriores, anima a todos a aumentar la precaución para frenar esta quinta ola.

Cantabria ha elevado de 16 a 36 la cifra de municipios en nivel 2 de riesgo medio de transmisión por COVID-19, tras el aumento de la incidencia de casos en la comunidad autónoma. Así se recoge en el denominado ¿semáforo covid¿ de riesgo de transmisión por COVID-19 publicado como cada martes, por la Dirección General de Salud Pública.

El nivel de alerta 2 se concentra principalmente en los ayuntamientos del arco de la bahía de Santander, el Besaya, las comarcas orientales y Campoo mientras que en la zona occidental solo hay un municipio en nivel 2,