Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ahora se imputa por detención ilegal y prevaricación a la directora general de Salud Pública de Baleares. Está citada a declarar el próximo 7 de septiembre. Es considerada la responsable del confinamiento forzoso de unos 250 estudiantes en un hotel medicalizado ante un brote después de que varios de ellos se negaran aislarse. El Govern apoya la postura de la directora general y consideran que fue una medida proporcional y en favor de la salud pública. Otra jueza revocó el aislamiento de los jóvenes con test negativo, aunque muchos de ellos, un porcentaje significativo, dieron positivo tras abandonarlo. La querella la pusieron los padres de algunos de los menores a los que obligaron a guardar cuarentena. Foto: Cati Cladera / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

Para poder detectar los contagios cuanto antes en plena quinta ola, el Consejo de Ministros ha aprobado que a partir de ahora se puedan comprar test de antígenos en las farmacias sin receta. Estas pruebas de autodiagnóstico muestran el resultado en 15 minutos y hasta hace unos días era obligatorio tener una prescripción médica para obtenerlos en cualquiera de las más de 22.000 farmacias de nuestro país. El precio oscila entre los diez y los 15 euros y la prueba está indicada para personas a partir de 14 años. Foto: Quique García / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

La historia se repite: es lo que sienten en la UCI COVID de un hospital de Badalona. Según cuenta, hace un mes no había nadie ingresado y la cerraron, y ya atienden a 12 pacientes. En las UCI de Cataluña, en apenas tres semanas han pasado del 12 % de ocupación de pacientes COVID a un 32 %. El perfil también ha cambiado, hacia personas mucho más jóvenes. Esta semana han muerto al menos dos menores de 30 años, uno en Cataluña y otro en Murcia. Por detrás de Cataluña están Castilla y León, el País Vasco y Baleares. En Aragón también se han duplicado los ingresos en apenas una semana y triplicado si nos remontamos a principios de este mes. Aun así, insisten los profesionales, la peor parte se la lleva Atención Primaria. Foto: Jesús Diges / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

Els professionals dels sectors essencials i de cures, sobretot les ocupacions més feminitzades, són les més exposades a pitjors condicions de treball que ha provocat la pandèmia. De retruc també tenen més risc pel que fa a la salut mental. Són part de les conclusions de la segona enquesta sobre "Condicions de treball, inseguretat i salut en el context de la COVID-19" impulsada pel grup de recerca POWAH de la UAB i l'Institut Sindical del Treball de CCOO.

Més de la meitat dels treballadors assalariats han manifestat que la seva salut ha empitjorat respecte a l'inici de la pandèmia. S'incrementa especialment aquesta percepció en el cas dels treballadors més joves. 1 de cada 4 assalariats han consumit en l'últim més de tranquil·litzats i 1 de cada 6 algun tipus d'analgèsic.

El consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo y portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que las medidas que ha tomado el Govern para frenar la escalada de contagios son “necesarias y selectivas” porque se dirigen “al foco de los contagios”. Negeruela considera que la temporada turística ha arrancado muy fuerte en Baleares y ha recodado que su comunidad tiene mucha población flotante que puede distorsionar los datos de contagios. “No hay que ver solo la incidencia acumulada, sino la situación hospitalaria. Hay que tener en cuenta más indicadores. El 90 % de las personas que ingresan no están con vacuna completa”, ha afirmado Negeruela, que ha señalado que en sus datos los turistas no cuentan como población total, aunque sí los contagios que ente ellos se detectan. El consejero ha insistido en la importancia de utilizar la mascarilla siempre por las aglomeraciones que se forman en exteriores durante estos días de verano.

El Consejo de Ministros aprobará hoy la venta en farmacias y sin receta de los test de autodiagnóstico y José Luis Cobos, vicepresidente del Consejo General de Enfermería, ha pedido prudencia a los ciudadanos en 'Las Mañanas de RNE' y ha recordado que es necesario realizar estos test siguiendo las instrucciones de los fabricantes para evitar falsos negativos. “Es una medida que hay que tomar con cautelano podemos utilizar esto como excusa para quitarse la mascarilla y montar una fiesta. Hay que apelar a la sensatez de la ciudadanía”, ha informado.

Se espera que los tests de autodiagnóstico puedan servir para luchar contra el avance de la quinta ola. Está previsto que mañana elConsejo de Ministros dé luz verde a su venta en farmacias sin prescripción médica. ¿Cómo ven los farmacéuticos esta medida? Lo analizamos con Ana López Casero, del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos. “Puede ayudar enaumentar la capacidad de diagnóstico y de los casos positivos cuanto antes. Damos mucha más accesibilidad a los ciudadanos”, explica. La nueva normativa pone sobre la mesa la exención de presentar receta en los test de anticuerpos y los tests de antígenos. Sobre estos últimos, López Casero indica que los farmacéuticos se muestran más preocupados. Hay dos tipos de test de antígenos: de toma de muestra nasal y bucal, y hasta cinco fabricantes. “Hay que tomar la muestra de una manera adecuada”, cuenta la farmacéutica. Estos tests se podrán realizar en la propia farmacia, bajo la supervisión del farmacéutico o en casa con toda la información que reciba respecto a la toma de muestras, la realización del test y la interpretación del resultado. La colegiada incide en esto último: “Tenemos que tener muy en cuenta que un resultado positivo tiene que ser confirmado por las autoridades autonómicas” medianteuna PCR tras contactar con los servicios de salud de las comunidades autónomas.

Raúl de Frutos Parra, jefe del servicio de anestesia y reanimación del Hospital Universitario Basurto, ha asegurado que, sin la vacunación a personas más mayores y vulnerables, ahora estaríamos en "una de las olas más fuertes y con más saturación hospitalaria". El especialista ha explicado que los más jóvenes tienen la percepción de que la COVID-19 no les afecta gravemente, aunque es no siempre es así. Factores como la obesidad u tener otras patologías respiratorias o crónicas pueden aumentar el riesgo de enfermedad grave.

Foto: Un sanitario atiende a un paciente en la UCI del Hospital Clínic de Barcelona. Francisco Avia Hospital Clínic/EFE.

Juan Pablo Horcajada, jefe de servicio de enfermedades infecciosas del Hospital del Mar (Barcelona), analiza la situación del centro ante el coronavirus. Las 18 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital están ocupadas, donde un tercio de los ingresados en la UCI tienen menos de 40 años. De hecho, afirma que un tercio del Hospital del Mar está "lleno de pacientes COVID", que ocupan varias plantas. "Recuerda a la primera ola", indica.

Joan Ramón Masclans, jefe del servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar de Barcelona, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que la situación de la UCI en esta quinta ola es muy mala y que se espera que sea todavía peor. “Superar 300 camas de pacientes COVID, el 42 %, supone una tensión del sistema increíble en una quinta ola que no debería haber ocurrido, al menos de esta magnitud”, ha explicado Masclans que además prevé que el número de ingresos siga subiendo. “No paramos de abrir plantas; es posible que lleguemos las 500 camas de ocupación. Nos estamos preparando para un escenario aún peor”, ha afirmado. Masclans ha detallado que el perfil de los pacientes es doble: por un lado pacientes no vacunados y otros que sí lo están pero que se infectan también ante la gran cantidad de virus circulantes. “De los pacientes inmunizados hay algunos mayores, pero es verdad que la media de edad ha bajado. Alrededor de 50 años de media. Tenemos pacientes de 25 que antes no veíamos”, ha concluido.

La quinta ola supera ya el pico de la segunda al registrar más de 537 casos por cada 100.000 habitantes. Desde el lunes se han notificado casi 130.000 nuevos contagios, sobre todo entre los menores de 30 años. En ese grupo la transmisión sigue avanzando: en la franja de 20 a 29 años llega a casi los 1.700 casos. Varias comunidades autónomas han estado pendientes de los tribunales para poder aplicar algunas de sus restricciones. Es el caso de Cantabria o Cataluña, que tras el aval de los jueces, esta madrugada entrará en vigor un toque queda entre las 01:00 y las 06:00 horas en las zonas de mayor incidencia. Navarra, por su parte, está pendiente de la justicia para aplicar también esa medida, que afectaría a un 80 % de su población y que entraría en vigor el miércoles. Foto: Pau Barrena / AFP. [Coronavirus: última hora en directo

Cerca de 23 millones de personas en España tienen actualmente la pauta completa de vacunación, casi el 50 % de la población. La Unión Europea apuntó que habría inmunidad de grupo cuando llegáramos al 70 %. Según las previsiones del Gobierno, España podría alcanzar esa cifra a mediados de agosto. Epidemiólgos y vacunólogos piensan que la situación ha cambiado y que ese porcentaje debería ser mayor. Con el aumento de contagios y de variantes, este se situaría en un 94 %. También hay dudas sobre si la inmunidad se conseguirá teniendo a una parte de la población sin vacunar, como los menores de 12 años. Foto: Marcial Guillén / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

Pasaba media hora de la medianoche y en Barcelona los bares recogían en aplicación de las nuevas restricciones. Además, esta madrugada se sumará el toque de queda en los municipios con mayor incidencia de 01:00 a 06:00 horas. En paralelo, la Guardia Urbana desalojaba las calles del Born, una de las zonas de ocio nocturno más concurridas de la ciudad. Turistas y hosteleros se quejan de estas nuevas medidas, pero otros continuaban la fiesta en la plata. Con casi 8.900 nuevos contagios y cerca del doble de hospitalizados respecto a hace una semana, la Generalitat admite que ha reaccionado tarde y que no debería haber autorizado festivales de música como el Cruilla o el Canet Rock. Foto: Albert Gea / REUTERS. [Coronavirus: última hora en directo