Enlaces accesibilidad
Coronavirus

EE.UU. vuelve a recomendar la mascarilla a los vacunados cuando estén en interiores de zonas de alta incidencia

Por
Una pareja posa con mascarilla para una foto en la Terminal Grand Central de Nueva York.
Una pareja posa con mascarilla para una foto en la Terminal Grand Central de Nueva York.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus singlas inglés) han vuelto a recomendar este martes que los estadounidenses completamente vacunados vuelvan a llevar mascarilla en las zonas con más incidencia de coronavirus del país, así como en las escuelas.

El cambio en las directrices de la agencia nacional, que afectaría a la mayor parte del territorio, responde al aumento de contagios en el país por la variante Delta, mucho más contagiosa y que supone ya al menos el 83 % de los casos de COVID-19 secuenciados en EE.UU.

"En zonas con índices altos o notables de contagios, los CDC recomiendan que las personas completamente vacunadas lleven mascarilla en lugares públicos e interiores", ha afirmado la directora de esa agencia federal, Rochelle Walensky, en una rueda de prensa virtual.

También en escuelas para vacunados y no vacunados

Además, la autoridad sanitaria ha aconsejado el uso de mascarilla los asistentes en colegios, escuelas e institutos, desde preescolar hasta los 18 años, "incluidos los profesores, el personal, los alumnos y los visitantes, sea cual sea su estatus de vacunación". Esto supone un paso atrás después de que, a mediados de mayo, indicaran a quienes habían recibido ya la pauta completa que podían ir sin mascarilla la mayor parte del tiempo, incluso en interiores.

"Algunas de las personas vacunadas e infectadas con la variante Delta pueden ser contagiosas"

El cambio en esas directrices se debe a la "preocupación" que ha generado en los CDC la revisión de nuevos estudios que indican que "en casos excepcionales, algunas de las personas vacunadas e infectadas con la variante Delta pueden ser contagiosas", según ha explicado Walensky.

Casi dos tercios de los condados de Estados Unidos tienen índices altos de transmisión de la COVID-19, según los parámetros de los CDC, por lo que las recomendaciones de la agencia se aplican a la mayor parte del país.

No es una obligación nacional

Sin embargo, las nuevas directrices no implican un mandato a nivel nacional. Las guías emitidas por los CDC son siempre recomendaciones que, no obstante, sí influyen en las decisiones de las autoridades de los estados y los municipios del país.

A finales de junio, ante la expansión de la variante Delta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió que los vacunados deberían seguir llevando mascarilla, sobre todo si se encontraban en zonas con una gran incidencia de contagios, pero Estados Unidos mantuvo su postura de no recomendar la protección respiratoria.

En la última semana, los contagios han subido casi un 47 % en Estados Unidos y los ingresos hospitalarios por la enfermedad han aumentado, mientras la vacunación sigue prácticamente estancada, con apenas el 57 % de los mayores de 12 años completamente vacunados, según los CDC.