Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad descarta por ahora aplicar en todo el país el certificado COVID en bares y restaurantes

Por
Sanidad descarta por ahora aplicar en todo el país el certificado COVID en bares y restaurantes

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha descartado, por el momento, regular el uso del certificado de vacunación COVID para acceder al interior de la hostelería y actividades culturales en todo el país. No obstante, ha asegurado que las comunidades autónomas pueden aplicar medidas como requerir una prueba negativa o de vacunación para lograr el control de la pandemia.

"Está dentro de sus competencias como autoridades sanitarias que son", ha afirmado en una rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. 

Ocurre el mismo día en el que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha advertido que ampliar la utilidad del pase sanitario debe contar con "garantías jurídicas". Maroto adelantó que el asunto se trataría en la reunión entre los consejeros y el Ministerio de Sanidad, pero no ha sido así finalmente. Por ello, Darias se ha limitado a insistir en que los usos del certificado de vacunación "son los que permite la Unión Europea". 

De acuerdo con el Reglamento de la UE 2021/953, publicado en el Boletín Oficial del Estado, el certificado tiene como fin "facilitar" el ejercicio del "derecho a la libre circulación durante la pandemia de COVID 19", mientras "contribuirá asimismo a facilitar la supresión gradual de las restricciones a la libre circulación establecidas por los Estados miembros".

Finalmente, Darias ha reiterado que el objetivo de Sanidad es seguir vacunando para que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades y ha recordado que en España "la vacunación no es obligatoria, porque la ciudadanía está acudiendo mayoritariamente".

Solo Galicia y Canarias lo aplican ya

Hasta ahora, en España, solo Galicia y Canarias han ampliado el uso del documento sanitario para algo más que facilitar los viajes, como se diseñó en un principio. Así, la Xunta exige vacuna o prueba negativa por coronavirus para acceder al interior de los locales de hostelería de aquellos municipios con alta transmisión del virus.

Feijoó: "El otro camino sería cerrar la hostelería"

También el Gobierno insular adoptó la medida para las islas en riesgo extremo para mantener los aforos en restauración, centros de ocio y deporte. En Europa, este mecanismo está ya activo en Francia, Portugal y Grecia, y se ha anunciado también en Italia.

"El otro camino sería cerrar la hostelería", ha justificado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, mientras algunas autonomías expresaban posicionamientos distintos antes de la reunión del Consejo Interterritorial. 

Distintas posturas entre las comunidades 

La Comunidad Valenciana cree que es pronto para aplicar la medida y, como Cataluña, considera que se debería esperar a que todos los ciudadanos hayan tenido la oportunidad de vacunarse. "Sería una falta de equidad que se cerrase el paso a personas que no han tenido la opción de ser vacunadas", afirmó el president Ximo Puig. 

Andalucía, que en un principio era reacia, ahora ha defendido su aplicación, puesto que más del 55 % de la población española ya está completamente vacunada. El presidente de la Junta andaluza, Juanma Moreno, ha asegurado que puede servir a la vez "para controlar la pandemia y para que se vacunen los que todavía no lo han hecho".

En la misma línea está Cantabria, quien ve en el certificado de vacunación una vía para volver a permitir actividades que estarían prohibidas por el nivel de riesgo. El presidente de Aragón, Javier Lambán, es también proclive y ha avanzado que su Ejecutivo estudiará "seriamente" la medida. "Me parece interesante, ha asegurado. Otras regiones como Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid habían reclamado al Ministerio de Sanidad una regulación nacional.

Noticias

anterior siguiente