Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Simón cree que "no podemos escudarnos en la variante Delta" para explicar la quinta ola y culpa a las aglomeraciones

Por
Simón señala que el aumento de la incidencia entre los no vacunados podría tener un "impacto importante" en los hospitales

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que "no podemos escudarnos en la variante Delta" para explicar las altas incidencias de coronavirus, especialmente entre las personas jóvenes, que no están no vacunadas. Así, ha culpado a las aglomeraciones de la aceleración de la quinta ola y ha llamado a mantener las medidas de prevención de contagios.

En la rueda de prensa para informar de la situación epidemiológica en España, Simón ha mencionado la situación "dramática" en Cataluña, que ha relacionado con las concentraciones de muchas personas con orígenes distintos que se han visto en las últimas semanas y que han creado "cadenas de transmisión muy importantes".

"La variante Delta puede tener algo que ver, pero no es la responsable de lo que estamos viviendo", ha manifestado el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad, aunque ha recordado los datos que apuntan a que podría ser algo más transmisible. Sin embargo, todavía no hay certezas de que la expansión de esta variante amenace la inmunidad de grupo con el 70 % de la población vacunada, ya que los actuales preparados autorizados en España son eficaces también ante esta mutación.

Simón, sobre la incidencia de Cataluña: "Es el efecto de concentraciones de muchas personas de sitios muy diferentes"

La incidencia es hasta 20 veces mayor en no vacunados

Simón ha destacado que las incidencias de coronavirus son actualmente entre 15 a 20 veces inferiores en los no vacunados que en los grupos que han recibido los antídotos, aunque esto no significa que alguna persona que ya tiene la pauta completa pueda enfermar e incluso acabar en una UCI.

"No se está diciendo que te encierres, sino que tengas cuidado", ha añadido el director del CCAES, que ha pedido "sensatez" y guardar también la cuarenta si se ha estado expuesto al virus.

Para Simón, el hecho de que se permitan algunas actividades de ocio y culturales no debe implicar que se relajen las medidas de prevención, como el uso de la mascarilla o la distancia social, sobre todo cuando es obvio que muchos de los asistentes aún no han sido vacunados.