Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Jóvenes con obesidad: el nuevo perfil de riesgo en la UCI

Por
Un grupo de jóvenes se refrescan en un estanque de Valencia, durante el pasado fin de semana.
Un grupo de jóvenes se refrescan en un estanque de Valencia, durante el pasado fin de semana. EFE/ JUAN CARLOS CÁRDENAS

Después de casi un año y medio de pandemia, una de las evidencias que ha quedado más clara es que las personas con obesidad son uno de los grupos que presentan un mayor riesgo de sufrir cuadros graves de COVID-19. Esta es una de las principales razones que está provocando  que esta quinta ola tenga un nuevo perfil de paciente ingresado en UCI: jóvenes de entre 30 y 40 años, que aún no están vacunados o que solo tienen una dosis, y que presentan como factor de riesgo la obesidad.

Así lo ha desvelado a los micrófonos de RNE Álvaro Castellanos, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (​SEMICYUC); quien reconoce que el colectivo al que representa está "preocupado y en tensión de nuevo" ante la incidencia de los últimos días, que refleja que los contagios se han disparado más de un 240%, aunque la ocupación de las UCIS no está reflejando de momento un incremento proporcional.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Jóvenes con obesidad: el nuevo perfil de riesgo que llena las UCI - Escuchar ahora



Según ha manifestado, el pasado viernes había aproximadamente 600 pacientes ingresados en las UCIS españolas por coronavirus, aunque este lunes "ya habrá en torno a 700 pacientes". “Son pacientes de entre 30 y 40 años, la mayoría de ellos no vacunados, aunque también tenemos algunos pacientes mayores de 60 años que o no se vacunaron o solamente recibieron una dosis", detalla este intensivista, quien apunta a que, como principal factor de riesgo en ellos, "el denominador común sería la obesidad".



"Está claro que ha cambiado el perfil de los ingresos con respecto a olas anteriores", ha valorado, ya que "ahora son pacientes más jóvenes, fundamentalmente porque esta franja de edad aún no se ha vacunado". "Se ha hecho una desescalada sin tener todavía un porcentaje importante de personas vacunadas", ha criticado.

Casi un 80% más de probabilidades de ingresar en UCI

El nuevo perfil mayoritario de los pacientes ingresados en UCI en esta quinta ola no sorprende a los especialistas, que desde hace meses han reiterado esa especial vulnerabilidad ante la COVID-19 de las personas obesas. Incluso pidieron a las autoridades sanitarias que priorizasen a este colectivo dentro del plan de vacunación contra el coronavirus. Según una estimación de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), estos pacientes tienen en torno a un 48% más de riesgo de mortalidad frente al coronavirus que quienes cuentan con un peso adecuado. 

Además, según estas dos sociedades, las personas con obesidad presentan un 46% más riesgo de contagiarse, un 113% más de riesgo de hospitalización, un 78% más de ingresar en la UCI y entre un 30% y un 200% más de complicaciones a la hora de superar la enfermedad que los pacientes con un peso normal.

Gravedad menor con respecto a olas anteriores

Aunque esta nueva ola está amortiguada por los efectos de la campaña de vacunación, y el perfil de gravedad de los pacientes que están ingresando en cuidados intensivos es menor con respecto a episodios anteriores. Según ha descrito Álvaro Castellanos en el programa Las mañanas de RNE, ahora "hay un porcentaje de intubaciones menor. La mayoría de ellos los tenemos con oxigenoterapia de alto flujo, y después de una semana suelen salir adelante".



A pesar de ello, el presidente de la SEMICYUC ha advertido que "a medida que vaya incrementándose el número de ingresos se incrementará también la gravedad, el porcentaje de intubaciones y la mortalidad". "La clave es detener los contagios, porque además es que el crecimiento está siendo muy rápido, y es impredecible", ha valorado.

El doctor Castellanos ha insistido en que hay que tomar medidas para evitar que se incremente el número de ingresos de pacientes jóvenes en la UCI. Para evitarlo, apuesta por acelerar la vacunación de los tramos de edad más jóvenes y aumentar las restricciones al ocio nocturno.

Según ha matizado, "estamos en torno a un 15% de ocupación media en UCI por pacientes COVID, por lo que todavía tenemos un margen importante antes de extendernos a otras áreas", como ocurrió en olas anteriores. Aunque ha alertado de que "nuevamente los hospitales están tensionados, las plantas de hospitalización; y esto al final repercute en las consultas y en la atención de otros pacientes no COVID que están esperando cirugía, lo que tiene también un coste importante en cuanto a morbimortalidad".

Noticias

anterior siguiente