Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una de cada ocho personas tiene obesidad, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado este viernes en la revista The Lancet. En Más cerca de RNE ha estado Albert Lecube, endocrino y vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, que ha explicado que hay múltiples factores que contribuyen a su desarrollo. Albert Lecube ha señalado que hasta un 40% de la obesidad puede tener una base genérica: "Es muy importante para el desarrollo de la obesidad y las causas que contribuyen a ella, a nivel celular y fisiopatológica, son poco conocidas".

Lecube ha manifestado la importancia de transmitir a la sociedad y a los profesionales de la salud que la obesidad debe abordarse de manera integral porque se trata de una "enfermedad crónica, compleja y recurrente". Además, ha insistido en que hay que prevenir la obesidad, pero también "tratar a la gente que ya lo sufre".

Según el último estudio del Instituto de Salud Carlos III en España, casi un 20% de los niños tiene sobrepeso y un 10% sufre obesidad. Una enfermedad multifactorial con diversas causas y que los expertos consideran como un problema de salud pública que ha crecido tanto en niños como en adultos en la última década. Los profesionales subrayan que esta tendencia se ha visto favorecida por un exceso de comida de menor calidad y unos hábitos de sedentarismo que han cambiado, cada vez en edades más tempranas. Explican que no hay un solo perfil de persona con sobrepeso y las causas son muchas. Al mismo tiempo, la obesidad no afecta por igual a las personas, ya que suelen haber diversas causas. Si bien la genética es uno de los factores que más influye en este tipo de trastornos alimenticios, la situación socioeconómica también lo hace. La obesidad afecta en mayor grado a las familias con rentas más bajas. Una buena alimentación y el deporte continúan siendo las recetas más eficaces para luchar contra una enfermedad que en España afecta a 1 de cada 10 niños.

Diana Díaz Rizzolo, doctora en Medicina y nutricionista,  afirma que los alimentos y el nivel de azúcar que ingerimos durante estos días festivos no definen nuestro estilo de vida.  Sin embargo, esto puede ser perjudicial para nuestra salud si lo perpetuamos en el tiempo: “Cuando lo llevamos a cabo durante meses o años, podemos empezar a relacionar el consumo de azúcar con patologías como el sobrepeso, obesidad, o enfermedades cardiovasculares”. Para la profesora de la Universitat Oberta de Catalunya, muchas de las enfermedades crónicas que derivan de nuestras rutinas alimenticias son silenciosas hasta que empiezan a mostrar síntomas años después. Por ello, recalca la importancia de cuidarnos desde pequeños: “Los estilos de vida, las conductas alimentarias y la actividad física se empiezan desde pequeños porque luego es muy difícil cambiar hábitos muy arraigados”. La doctora Diana Díaz nos da tres consejos para mejorar nuestra salud: informarnos, cuidar el consumo de productos con azúcares añadidos y aprender a leer las etiquetas de los alimentos.  

Hoy en Por tres razones hablamos con Federico Moya, director ejecutivo de la Asociación Bariátrica Híspalis Nacional y de la Asociación de Pacientes Bariátricos y Obesidad, que forma parte de la European Coalition for People Living with Obesity (ECPO). Asimismo, contamos con el testimonio de la plataforma Demos el Paso que tiene, entre sus principales objetivos, implicar a toda la sociedad en la misión por contribuir a la calidad de vida de las personas con obesidad.

La obesidad es una enfermedad atestada de mitos y prejuicios. Por ejemplo, suele asociarse con la dejadez o la falta de cuidados y de voluntad. Pero las causas de este trastorno son múltiples y hay muchos y muy distintos factores que influyen en su desarrollo. El título Obesidad: la pandemia silenciosa, elaborado por veinticinco expertos en la materia, aporta información y desmantela muchos de los clichés que tanto daño hacen a las personas que padecen obesidad. Además, se dan algunas claves para perder peso, siempre que las causas no sean genéticas. Almudena García Carrasco, coordinadora del volumen, charla sobre todo ello con Chema García Langa.

Córdoba lidera una investigación para encontrar, en las primeras fases de la vida, factores que puedan desencadenar obesidad y así saber cómo prevenirla. En el estudio que coordina un catedrático universitario de Córdoba, e investigador del Imibic, trabajan 18 equipos internacionales con un presupuesto europeo de 10 millones de euros para 5 años.

"Cuando se habla de la obesidad tendemos a pensar en personas enganchadas a un donut, a un croissant o a un bocata de panceta", indica Argelia Queralt en su firma en Las mañanas de RNE y añade: "pese a que solo soy obesa desde hace cinco años, desde la juventud me he sentido gorda".

A la doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona le llaman la atención los resultados de estudios que parecen señalar que la obesidad se debe a diferencias genéticas que nos hacen comer más, indica, y ello le lleva a una reflexión: "Lo que me sigue pareciendo intolerable por el daño que causa, sobre todo a las más jóvenes, es la uniformidad a la que la industria de la moda nos aboca".

El doctor en biomedicina e investigador principal en la Universidad de Yale, Marc Schneeberger Pané, es Premio Princesa de Girona de Investigación Científica 2023 por su descubrimiento de una región en el cerebro donde se activan dos procesos fundamentales en la supervivencia, la ingesta de alimentos y el gasto energético, cuyo desequilibrio puede derivar en obesidad e incluso en otras enfermedades y problemas neurológicos. Su investigación permitirá desarrollar un fármaco que logre bloquear la ingesta y activar el gasto energético, facilitando así la lucha contra la obesidad. 

Nueva York prohibe por ley la discriminación por peso y estatura; mucha gente la sufre al buscar una casa o un trabajo. Ya conocíamos leyes contra los prejuicios por raza, orientación sexual o religión, pero en un país con casi la mitad de la población con problemas de obesidad, cada vez hay más iniciativas legales contra la 'gordofobia'.