Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La mala alimentación, que influye en varias enfermedades, así como el sedentarismo y el consumo de alcohol, son algunos de los motivos por los que "vamos a peor". Hoy en Por tres razones nos centramos en el órgano más grande del cuerpo humano: el hígado, que puede ser protagonista de múltiples enfermedades, entre ellas, el hígado graso no alcohólico o esteaosis hepática no alcohólica. Los últimos estudios sobre esta patología muestran tres tipos de hígado graso y reflejan cifras preocupantes para la comunidad médica.

José María Mato, director general del centro de investigación CIC Biogune, nos cuenta cuáles son los motivos por los que se desarrolla esta enfermedad y cuáles son las patologías que pueden empeorarla, ya que afecta a más de una de cada cuatro personas de Europa. El doctor Manuel Romero, especialista en el Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío y vicepresidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, nos habla de los hábitos que tenemos, como la dieta o el sedentarismo, que impiden que las cifras de diagnósticos vayan a menos.

Un informe de Save the Children revela el enorme peso que el nivel socioeconómico de las familias tiene en la alimentación y hábitos saludables de los niños. Un tercio de los niños de las familias de bajos ingresos padecen exceso de peso. Con la inflación, que implica la subida de precios de productos básicos de la dieta mediterránea como la fruta, la verdura o el pescado, la situación puede empeorar. Bajar la fiscalidad de los productos saludables y garantizar el acceso a las becas comedor son las propuestas de Save the Children para revertir esta situación. Hablamos con Catalina Perazzo, su responsable de politicas de infancia.

Existe un modelo de cuerpo considerado como ideal y las personas que se apartan de él pueden sufrir discriminación y falta de autoestima. El programa Objetivo Igualdad habla con varias expertas y activistas sobre la gordofobia y sus implicaciones.

Los expertos alertan de un "tsunami" de obesidad infantil en España agravada por las restricciones COVID. Casi el 35% de niños y adolescentes de 8 a 16 años tiene obesidad o sobrepeso. Las causas, abuso en el uso de pantallas, falta de actividad física o mala alimentación…El compromiso de los padres es fundamental.

La Universidad de Córdoba ha publicado un estudio en cuyas conclusiones recomienda el ejercicio físico para prevenir el acoso escolar y la mejora de la condición física para que el alumnado mejore también a nivel personal y social. El informe ha causado polémica y en Mejor Contigo lo hemos comentado con el dietista Pablo Ojeda, que fue víctima de este tipo de acoso en su infancia.

La clase social condiciona lo que metemos en el carrito de la compra según los expertos en Salud Pública y algunos políticos... Los que más tienen también consumen ultraprocesados pero la diferencia estriba en que los más vulnerables no se pueden permitir las raciones de carne, pescado y frutas necesarias para una dieta sana, según el ministerio de Agricultura...Una mala alimentación que se traduce en enfemedades...La mitad de los niños con menos recursos sufre sobrepeso. Trece puntos más que los de familias con rentas altas, según el ministerio de Consumo, que pretende gravar los productos azucarados y regular su publicidad para reducir este problema de salud pública. FOTOGRAFÍA: Getty Images.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha alertado este viernes sobre el problema de la obesidad infantil en España, ya que, ha asegurado, "el 40% de los niños y niñas tienen sobrepeso u obesidad". En una entrevista en La Hora de la 1, ha justificado así por qué su departamento va a prohibir la publicidad de productos de bollería y similares a menores de 16 años.

"Se trata de abordar un problema de salud grave", ha indicado el ministro al tiempo que ha explicado que el sobrepeso y obesidad infantil en España está en los mismos niveles que Estados Unidos y México.