Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comer sano es más caro, lo dice la Confederación de Padres de Alumnos que denuncian que están desapareciendo las cocinas de los colegios en favor de grandes empresas que sirven comida preparada. Ponen un ejemplo, dicen hay centros de Valladolid que reciben los menús de Málaga, los platos de los alumnos recorren 700 kilómetros.

Y otro dato que preocupa a las asociaciones de padres Sólo el 20% de los colegios tiene cocina propia.

Con el lema "Cuida tu corazón y tu corazón cuidará de ti", la Fundación Española del Corazón (FEC) vuelve a celebrar su Semana del Corazón con talleres y actividades en diversas ciudades españolas. Su objetivo es promover una vida cardiosaludable y prevenir así la primera causa de muerte en el mundo: las enfermedades cardiovasculares. Noemí Martínez habla con el vicepresidente de la FEC, José Luis Palma, sobre factores de riesgo y consejos para evitarlos. También con pacientes coronarios que nos cuentan cómo se han adaptado a la enfermedad.

El aspecto visual de la comida y nuestra cultura nos influyen a la hora de elegir qué echarnos a la boca. Pero no sólo eso, también pueden ser claves para corregir trastornos del compotamiento alimentario como la obesidad. En ello profundiza la profesora colaboradora del Basque Culinary CenterMaría Elena Pérez Ochoa, en su libro 'El placer de comer: una mirada biopsicosocial'. 

El 34,9% de los niños y adolescentes españoles de entre 8 y 16 años tienen sobrepeso u obesidad, según un estudio de Gasol Foundation, que constata que el 63,6% de ellos ni siquiera practica los 60 minutos al día de ejercicio físico recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los datos preliminares del estudio, que evalúa por primera vez en España la actividad física, el sedentarismo, los estilos de vida y la obesidad de la población infantil de entre 8 y 16 años, han sido presentados este martes en una rueda de prensa en la que han participado el presidente de Gasol Fondation, Pau Gasol, y la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

Analizamos el problema del sedentarismo en niños con el Doctor Santiago Gómez, principal investigador de un ambicioso estudio que examina la actividad física de casi 4.000 escolares. "Los datos no solo son alarmantes, sino que llaman a la acción", asegura Gómez. "Incluir más horas de educación fisica y que esta sea de más calidad es una de las medidas para paliar estos datos", continua. Eso ayudaría a acercanos a los consejos de la OMS de practicar 60 minutos de deporte al día.

El sedentarismo afecta cada vez a más niños y adolescentes en España. 6 de cada 10 menores en nuestro país apenas realiza ejercicio físico, no llegan ni a los 60 minutos diarios que recomienda la Organizacion Mundial de la Salud. Una muy mala noticia si tenemos en cuenta que esta es una de las principales causas de la obesidad infantil.

Hoy charlamos con Magdalena Piñeyro, autora de 'Diez gritos contra la gordofobia', un libro en el que habla de la discriminación que sufren los gordos. En nuestra sección TedxMadrid Antonella Broglia nos presenta al Spiderman Gordo de la Plaza Mayor de Madrid, un personaje que lleva presumiendo de sus superpoderes durante 13 años y que dio una charla que ha tenido muchísimo éxito en internet. Como siempre, terminamos con un cuento de Cristina Serrat.

Un estudio realizado en escolares madrileños de siete a 16 años refleja que mientras el 7,5% padece obesidad, esa cifra se eleva al 22% cuando se habla de obesidad abdominal, la más peligrosa por su riesgo a nivel cardiovascular.

El estudio lo ha realizado el Grupo de Investigación EPINUT de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).

La obesidad es una enfermedad que, si atendemos a las cifras, tiende a convertirse en epidemia: entre los años 1975 y 2016, su prevalencia mundial casi se ha triplicado. Actuar contra ella es uno de los problemas de salud pública más complicados. Este lunes, profesionales y expertos aportan algún dato más a esta necesaria prevención de la obesidad. El doctor Diego Bellido vicepresidente de SEEDO y el doctor Felipe de la Cruz presidente del Comité Científico de la SECO, nos explican qué sucede a nivel genético en un paciente tras ser sometido a una intervención quirúrgica para reducir su exceso de peso o al incrementar su actividad física y reducir su ingesta. Con ellos está Noemí Martínez.

Los resultados se han conocido en un estudio publicado en la revista científica Nature, en el que han participado más de mil investigadores de más de 200 países. Entre los motivos más acusados, se encuentra el consumo abusivo de productos procesados, la mecanización de la agricultura y el aumento del consumo del coche. Tras evaluar el peso de más de 112 millones de personas, pesan ahora entre 5 y 6 kilos más de media, especialmente los hombres.

El ayuntamiento coruñés de Narón lleva a cabo una campaña comunitaria contra la obesidad y el sedentarismo, ganadora del Premio europeo al mejor proyecto en esta materia. Los medios de comunicación de todo el mundo se han hecho de ello. Están implicados más de 7.000 vecinos y vecinas. El programa se llama 100 mil razones de peso. Consiste en reducir en 100.000 kilos el sobrepeso de sus habitantes, ya han sobrepasado los 50.000. Una iniciativa singular de la que en The Times se decía que "ojala se aplicará en la todas las ciudades de Gran Bretaña".