Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

1 de cada 3 niños españoles son obesos o tienen sobrepeso. La cifra preocupa especialmente a los cardiólogos por los efectos que esos kilos de más pueden tener sobre la salud en el futuro. Eliminar los productos procesados de los menús escolares y aumentar el tiempo de deporte en los colegios son dos de las claves para combatir el problema. Lo dice un estudio que hemos conocido hoy.

La suma de obesidad, desnutrición y cambio climático representa la mayor amenaza global, según un estudio publicado este lunes en la revista médica The Lancet, que propone nuevas formas de combatirlas en favor de la salud de la humanidad y del planeta. Según el documento, a lo largo de las dos últimas décadas se han tratado por separado las tres pandemias, lo que ha desembocado en políticas estériles que ahora se pretenden revertir con nuevas medidas.

Según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología, el 80% de los hombres adultos y el 55% de las mujeres de esta franja de edad presentará obesidad o sobrepeso en 2030. El estudio ha sido liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Barcelona) y deja en el aire unas previsiones alarmantes, tanto en términos de salud pública como económicos por el sobrecoste que acarreará esa situación al sistema sanitario.

El mundo se une este lunes para luchar contra la obesidad. Se celebra el día de esta patología por la que cada año mueren como mínimo casi 3 millones de personas en el mundo. En España -el segundo país Europeo, tras Reino Unido, con mayor número de obesos- el Gobierno tiene previsto este lunes anunciar medidas para combatirla.

Más de 3.500 productos, como derivados cárnicos, lácteos, bollería y aperitivos, entre otros, verán reducidos sus azucares, grasas y sal en torno a un 10 % en tres años para favorecer la salud de los ciudadanos y prevenir enfermedades. La medida se incluye en el Plan de Colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas y otras medidas 2017-2020, promovido por el Ministerio de Sanidad junto a varios sectores de la alimentación, que ha presentado este lunes la ministra del ramo, Dolors Montserrat. Los restaurantes y empresas de catering también se han comprometido a reducir las cantidades de azúcar y sal en sus ofertas.