Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana, en Memoria de delfín, hablamos de obesidad"la pandemia del siglo XXI", según la OMS. Fue en 1950 cuando nació la Sociedad Española de Endocrinología, que con el tiempo pasó a denominarse Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. Hablamos con la doctora Olga González, jefa de servicio de Endocrinología y Nutrición en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, y profesora de la Universidad Complutense de Madrid. También charlamos con el divulgador e investigador nutricional, dietético y deportivo, Jesús Javier Díaz Rico, presidente de la Asociación Nacional para Personas Obesas y el Tratamiento de la Obesidad.

Con Beatriz Pecker recordamos los temas musicales que sonaban en 1950 dentro y fuera de España. Mara Peterssen nos resume los acontecimientos más importantes que ocurrieron durante aquella época. Buceamos en la vida y obra de Alfred Hitchcock, y con David Zurdo, sabremos quién inventó la tarjeta de crédito. Terminamos con J.Pelirrojo en Argentina para saber cuáles fueron los números 1 en aquel país durante 1950.

Durante meses se ha establecido una correlación entre la posibilidad de contraer la COVID-19 si una persona tenía antes patologías previas. Es el caso de los pacientes crónicos con hipertensión, obesidad, diabetes, esclerosis, etc. Ahora, conforme aumentos los contagios de nuevo en España, tienen miedo de volver a ver cómo sus tratamientos u operaciones se retrasan ante la imposibilidad de contener el virus en los hospitales. Además, en ocasiones es difícil discernir de dónde procede el agravamiento del estado de salud de una persona: si por el virus o por el diagnóstico crónico. [Coronavirus: última hora en directo]

Durante el confinamiento, un 44% de los españoles ha engordado por la falta de ejercicio y la mala alimentación, según un estudio de la Sociedad Española de Obesidad. La mayoría ha visto cómo su báscula marcaba entre uno y tres kilos de más. En torno al 60% de la población española tiene kilos de más y un 20%, obesidad. Un factor de riesgo con respecto al coronavirus.

La Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) presenta hoy el estudio 'Obesidad, confinamiento y COVID-19' cuyas conclusiones ha adelantado en Las mañanas de RNE su presidente, Francisco Tinahones. Según se desprende de las encuestas realizadas, un 44,3% de españoles asegura haber aumentado de peso en el confinamiento. La mala alimentación y el sedentarismo son las principales causas de este repunte, pero, además, el nivel de ingresos, el tamaño de la vivienda y nivel educativo han sido factores determinantes.

El Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE) que ha publicado la Revista Española de Cardiología señala que casi el 40% de los niños españoles de entre tres y ocho años tiene sobrepeso u obesidad, trastornos que llevan a una buen número de enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares.

Con la farmacéutica Luz García Toro repasamos algunas plantas medicinales que pueden ayudarnos en un plan para perder peso, también nos habla el doctor Calle Pascual de un estudio que relaciona la menor incidencia de algunas enfermedades en los niños si la madre sigue una dieta mediterránea.

Castilla-La Mancha propone que el próximo curso escolar empiece el 9 de septiembre. La consejera de educación, Rosa Ana Rodríguez, no ha concretado en qué condiciones volverá a comenzar el curso, aunque trabajan para estar preparados ante las posibles evoluciones de la pandemia.

Tantos días confinados en casa, teletrabajando o no, tiene muchos riesgos para nuestros cotiadianos hábitos de salud. La mayoría de los ciudadanos o se han machado a hacer deporte dentro de casa o se han relajado y han ganado algunos kilos porque sus deplazamientos han sido mayoritariamente a la nevera. Además al no tener obligación de arreglarnos para salir también ha hecho que descuidemos nuestra indumentaria. Carlos Salvador nos lo cuenta. 17/05/20

La diabetes y la obesidad son las otras epidemias de México además del coronavirus. La primera afecta al 14% de su población, la segunda al 75%, ya que tres de cada cuatro de los 127 millones de mexicanos tienen sobrepeso. La pandemia aterriza sobre estas emergencias epidemiológicas previas. Las personas con diabetes con mucho más propensas a desarrollar COVID-19. El problema es tan grave que neutraliza la ventaja de tener una población más joven que la europea o la estadounidense.

Este miércoles 4 de marzo es el día mundial contra la obesidad. Para prevenir esta afección, cada vez más extendida en Europa y Estados Unidos, nada mejor que adquirir hábitos correctos de alimentación desde las edades más tempranas. Carlos González, pediatra y autor del libro "Mi niño no me come", ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que es muy importante concienciar a la sociedad para que mejore su alimentación y tener en cuenta que con los más pequeños "lo más importante es el ambiente y el ejemplo".

Conocemos la producción de sal marina en nuestro pais de la mano de Gonzalo Díaz, después junto a María Fernanda Zerón hablamos de un estudio que relaciona la irregularidad de horarios con el sobrepeso y obesidad

La obesidad, los nuevos tratamientos contra la diabetes y los problemas de la menopausia son los temas que va a tratar la doctora Clotilde Vázquez en Casa Mediterráneo, dentro del ciclo Mujeres y el Mediterráneo. Acaba de publicar su último libro: Klimaterio. Historias de mujeres y hormonas.

Desde el Consejo de dietistas nutricionistas de España de comedores escolares nos habla Alma Palau. El doctor Tinahones , desde la sociedad española para el estudio de la obesidad, nos cuenta las conclusiones de un estudio basado en una encuesta que relaciona comer fuera de casa y la obesidad.