Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad detalla los 15 grupos de población que serán vacunados contra la COVID en tres fases

Por
Sanidad divide a la población en 15 grupos para distribuir la vacuna contra la COVID

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha ofrecido este viernes más información sobre el plan de vacunación contra el coronavirus que ha diseñado el Gobierno junto con las comunidades autónomas, y que previsiblemente se aplicará durante tres fases desde el próximo mes de enero. Illa ha anunciado los 15 grupos de población que recibirán las dosis de las vacunas contra la COVID-19 de manera progresiva y por orden de prioridad.

En cuanto a la fase de vacunación que corresponde a cada grupo, de momento, solo han especificado los cuatro grupos poblacionales que entrarán en la primera fase (ancianos y discapacitados que se encuentran en residencias, sanitarios y sociosanitarios que los atienden, resto de personal sanitario y grandes dependientes no institucionalizados). Entre la segunda y tercera etapa se repartirá el resto de grupos, aunque el orden de prioridad aún no está definido.

Illa anuncia los 15 grupos de población que a lo largo de tres fases recibirán la vacuna contra la COVID-19

Los quince grupos son los siguientes:

Fase 1:

  • Ancianos y personas con discapacidad de residencias, así como el personal sanitario y sociosanitario que los atiende
  • Personal sanitario de primera línea
  • Resto del personal sanitario y sociosanitario

Grandes dependientes no institucionalizados

Fases 2 y 3 (el orden de prioridad aún no está definido):

  • Resto de mayores de 64 años
  • Personas con condiciones de riesgo alto, pero también medio o bajo
  • Personas que viven o trabajan en comunidades y entornos cerrados
  • Poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica
  • Personas con trabajos esenciales
  • Personal docente
  • Población infantil
  • Población adolescente y joven, mayor de 16 años, así como población adulta
  • Población en áreas susceptibles de rebrotes o en situación de alta incidencia
  • Embarazadas y madres que proporcionan lactancia natural

Personas que ya tienen inmunización por contagio previo

El ministro ha explicado que la clasificación de los grupos se ha hecho atendiendo al riesgo de morbilidad grave, la exposición al virus, el impacto socioeconómico y la posibilidad de transmisión.

Entre enero y los meses de verano

Así, los primeros en recibir la vacuna serán los residentes y el personal sanitario de residencias y centros de grandes dependientes, una vez lleguen las primeras dosis, desde enero de 2021 hasta marzo, y a continuación lo hará el resto de personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados. En total, en la primera etapa se prevé inmunizar a 2,5 millones de personas.

Entre la segunda y tercera etapa se repartirá el resto de grupos poblacionales, aunque el orden de prioridad aún no está definido. La selección se llevará a cabo en base a recomendaciones técnicas "de una manera flexible", y dentro de "una estrategia que se va a ir actualizando".

"Conforme vayamos recibiendo información de disponibilidad de vacunas serán asignados los grupos a lo largo de la fase dos y tres", ha dicho Illa, para comentar que la segunda fase se llevará a cabo desde marzo y hasta finales de mayo o principios de junio, y la tercera a lo largo del verano.

Las vacunas se administrarán en los 13.000 centros de salud que existen en España, aunque una de las preguntas más repetidas en los últimos días es si el sistema sanitario, ya de por sí muy saturado por los meses de pandemia, está preparado para esta nueva vacunación masiva. "Contaremos con la atención primaria para la campaña de vacunación, y trabajando conjuntamente con las comunidades autónomas se proporcionarán los refuerzos necesarios para esta tarea", ha manifestado el ministro de Sanidad al respecto.

Illa afirma que se reforzará la atención primaria de cara al proceso de vacunación contra el COVID-19

La Agencia Europea de Medicamentos garantizará la seguridad

Illa también ha reiterado que las vacunas que reciban la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos gozarán "de toda la seguridad y si no tienen garantías suficientes, no van a recibir autorización para ser administradas". Y ha recordado que, conforme a los contratos ya firmados por medio de la Comisión Europea, España adquirirá 140 millones de dosis para inmunizar a 80 millones habitantes. Por tanto, ha dicho, "habrá vacunas para proporcionar a todos los ciudadanos y para ejercer las tareas de solidaridad" con otros países.

En esta misma línea, sobre las advertencias de la Sociedad Española de Geriatría, que alertaba de que no existen suficientes evidencias de la eficacia de las vacunas en la población anciana, Illa ha reiterado que no se va a administrar ninguna vacuna que no cuente con los necesarios requisitos de seguridad ni en personas mayores, ni en jóvenes.

Respuesta "muy positiva" de la población

Salvador Illa confía en que la respuesta de la población a la vacuna va a ser "muy positiva" y ha augurado una vacunación "masiva" debido a que España ha sido tradicionalmente un país muy receptivo y porque la experiencia de este año con la gripe ha arrojado un incremento de un 40% en las tasas de inmunización.

Igualmente, ha reiterado que la vacuna en España será voluntaria y, por el momento, no se ha planteado establecer el requisito de vacunación para realizar determinadas actividades.