Enlaces accesibilidad

¿Será suficiente con vacunar al 70% de la población?

 Noticia   Las mañanas de RNE  

  • Las nuevas variantes del virus y la tasa de contagios en los distintos países dificultan la llegada de la inmunidad de rebaño
  • Los expertos coinciden en que será necesario vacunar a un porcentaje superior al 70% para conseguirla

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - ¿Será suficiente con vacunar al 70% de la población?

Las nuevas variantes del virus y la tasa de contagios en los distintos países dificultan la llegada de la inmunidad de rebaño. “El 70% de inmunidad y más allá, en el sentido de que el 70 solo es la base para cortar la transmisión del virus”, afirma Amós García, presidente de la sociedad Española de Inmunología.

"El 70% solo es la base para cortar la transmisión del virus"

Cuantas más personas vacunadas, más fácil es parar la transmisión. El problema son las nuevas variantes, asegura la investigadora del CSIC Sonia Zúñiga. Según la OMS, ahora mismo circulan cuatro variantes preocupantes (VOC). Zúñiga añade: “Frente a las nuevas variantes, solo con la pauta completa la protección será eficaz, si no, iremos marcha atrás. Además, las vacunas no nos protegen de la transmisión”.

Cuanto más alta es la tasa de contagios, más posibilidad de que aparezcan nuevas variantes. Por eso el problema del 70% transciende a los países. La inmunóloga África González advierte: “Lo estamos viendo a nivel país y hay que verlo a nivel global, tenemos que pensar en la salud de todos. Aunque se haga un esfuerzo muy grande en un país e inmunicemos a toda la población, en los lugares donde siga habiendo altas tasas de contagio aparecerán nuevas cepas más contagiosas y más resistentes a las vacunas”.

Medidas de autoprotección 

Aseguran los expertos que las vacunas actuales nos protegen, pero cuanto más fuerte se haga el virus, menor va a ser la efectividad de las mismas. Defienden que esa eficacia nunca va a llegar a ser del 100%. La solución no es solo aumentar el ritmo en los pinchazos, sino seguir protegiéndonos. Por un lado, mantener las medidas de protección, el uso de mascarillas, el lavado de manos y la distancia. En el caso de altos brotes imponer las distintas restricciones. Por otro lado, llegando a acuerdos internacionales, porque, aunque lleguemos a la inmunidad en España, si se producen nuevas cepas en otros países podemos volver a estar desprotegidos.

La solución no es solo aumentar el ritmo en los pinchazos, sino seguir protegiéndonos

Por eso, el 70% es el punto de partida para acabar con la pandemia. Nos va a permitir adelantarnos al virus y a nuevas olas, pero habrá que llegar a porcentajes más altos, en todo el planeta, para poder ponerle fin.

Noticias

anterior siguiente